Novedades Editoriales Julio 2014: INTERZONA

LAS AVENTURAS DEL SR. MAÍZ
El héroe atrapado entre dos mundos
Washington Cucurto
Narrativa
Un repositor de supermercado, su novia dominicana y una leyenda caribeña: una vez al año, un hombre será elegido para recubrir su pija del mejor oro del Paraguay y transformarse en una divinidad sexual, el Sr. Maíz.
Negros, paraguayas, Juan Gelman y Fernando Vallejo, todos unidos en el yotivenco de esta descabellada historia de sexo, cumbia y delirio poético. Washington Cucurto procesa todo en la licuadora de su cabecita cumbiera, Realismo atolondrado y estética del choreo para brindarnos su tercera producción en prosa, donde delinea a fondo su biografía literaria y los motivos más intensos de su literatura.
interZona se complace en presentar esta segunda edición de Las aventuras del Sr. Maíz seguidas del ya emblemático Zelarayán, primer poemario del Cucu, el poeta más destacado y, sin lugar a dudas, más impúdico de la actual generación de escritores argentinos.
Washington Cucurto nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, en 1973. Entre sus publicaciones de poesía se encuentran: Zelarayán (1998), La máquina de hacer paraguayitos (1999), Veinte pungas contra un pasajero (2003), Hatuchay (2005), Como un paraguayo ebrio y celoso de su hermana (2005), 1999, mucha poesía (2007) y 100 poemas (2013, interZona), entre otros. Publicó las novelas Fer (2003), Panambí (2004), Las aventuras del Sr. Maíz (2005, interZona), El curandero del amor (2006), 1810, la revolución vivida por los negros (2008), Sexybondi (2012, interZona) y Cosa de negros (2003, 2012, interZona). Sus obras fueron traducidas al alemán, al portugués y al inglés. Es editor de la cooperativa Eloísa Cartonera.


ESCRITURAS OBJETO
Antología de literatura experimental
Tomás Vera Barros (comp.)
Mucho se ha debatido sobre el fin de la literatura, pero lo único seguro es que está en crisis; al menos tal como la conocemos y como nos la enseñaron.
Los textos de este libro se desentienden de las convenciones de la lírica y de la narrativa como géneros ligados a lo real, a la representación y a la originalidad autoral. Plantean una nueva concepción de lo literario: escribir con un nictógrafo, darle instrucciones de búsqueda a un programa, subrayar y escanear un libro ajeno son algunos de los procedimientos que tensionan al discurso literario más contemporáneo y que identifican a esta poética.
Escrituras objeto reúne los más destacados escritores de la literatura experimental argentina. Son textos inhallables e inéditos, acompañados de ensayos que funcionan como memoria de su composición, escritos especialmente para este libro. Se incluye también una serie de intervenciones críticas que reflexionan sobre el problema de la experimentación literaria en el cambio de siglo.
Escriben: Arturo Carrera, Leónidas Lamborghini, Alejandro López, Mauro Césari, Belén Gache, Ezequiel Alemian, Pablo Katchadjian, charly.gr, Luis Espinosa

Tomás Vera Barros nació en Córdoba, en 1976. Doctor en Letras, crítico, docente, investigador y editor. Como ensayista ha publicado: El sueño oculto del espacio. Retórica, política y masonería en la obra de Leopoldo Lugones (2007); Exposiciones. Metapoéticas en la literatura argentina (2011) y El vasto pensamiento de la sombra. Identidad, Historia y Nación en Las fuerzas extrañas de Leopoldo Lugones (2012). Como editor ha realizado la compilación de estudios, cronología y notas de Poemas Helénicos de Martín Goycoechea Menéndez (2005) y ha coordinado la transcripción y actualización de los textos periodísticos de José Hernández en el periódico El Río de la Plata (1869) (aún inéditos). Como escritor: 2012. El cenote maya (hipernovela; 2006) y Bangkok, baby (poesía, 2008). Actualmente investiga el cruce experimentación/experiencia en la literatura latinoamericana contemporánea.

PANORAMA TEATRAL
Nuevo teatro argentino
Jorge Dubatti (comp.)
Ensayo
El teatro argentino está viviendo en este joven siglo XXI una nueva edad de oro. Con el objetivo de reflejar la riqueza y la excelencia de la dramaturgia argentina actual, el crítico Jorge Dubatti preparó la compilación Panorama teatral que reúne ocho grandes obras contemporáneas.
Cada pieza tiene puntos de partida diferentes: la vida de un náufrago; los diversos rostros femeninos de Antígona; las confesiones de una modista de barrio que recibe un encargo de Libertad Lamarque y Eva Perón; la vida de Fanny Navarro; la utopía realista de una Edad de Oro eterna; la palabra de Jesús mientras construye su cruz; el fin del arte a través del episodio de la fallida restauración del Cristo de Borja y el regreso del personaje desenmascarador.
El conjunto de estas obras constituye una muestra del gran estallido de poéticas, imaginarios y formas de producción que atraviesa felizmente el teatro nacional de Postdictadura.
Este volumen excepcional se completa con una polifonía de textos críticos a cargo de Ricardo Dubatti, María Fukelman, Andrés Gallina, Eduardo Graham, Natacha Koss, Lucía Salatino y Jimena Trombetta.
Escriben: Dreizik, Jakob, Mendilaharzu, Lerman, Merlino, Pitrola, Loza, Moro, Muñoz, Spregelburd, Valente

Jorge Dubatti nació en Buenos Aires en 1963, es Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Adjunto Regular a cargo de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Dirige el Proyecto de Investigación “Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado” en la UBA. Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral en universidades nacionales y extranjeras. Integra la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano (CIELA). Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Coordina el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación, donde dirige una “Historia del teatro en Buenos Aires en la Postdictadura”. Ha publicado, entre otros, los libros Filosofía del Teatro I y II, Concepciones de teatro, Cien años de teatro argentino, El actor. Arte e historia y la antología Nuevo teatro argentino (interZona, 2003). Es crítico teatral en radio, televisión y gráfica.


Comentarios