RECOMENDADO DE NE: ¡¿EN SERIO, MÁ?! de Thalita Rebouças, la reina brasileña de la novela juvenil (V&R EDITORAS)

¡¿EN SERIO, MÁ?!
Thalita Rebouças
V&R Editoras
Colección: Ficción para jóvenes
¿Quién dijo que la relación madre-hija es fácil? Está llena de amor y comprensión… pero también de peleas y malentendidos. Por suerte el humor ayuda a sobrevivir a esta eterna “batalla”.
¡¿En serio, má?! retrata la vida cotidiana de una madre y su hija, desde antes del nacimiento hasta los 21 años. La infancia está contada desde el punto de vista de la madre, y a partir de la adolescencia es la hija quien continúa el relato.
Cada capítulo narra situaciones con las que todas podemos identificarnos: las peleas, los novios, las amigas, los estudios, la vida familiar… Una lectura para compartir y para aprender a reírnos de nosotras mismas.

V&R inaugura la publicación en idioma castellano de los libros de Thalita Rebouças con ¡¿En serio, má?!. Con humor e ironía, pero siempre con espacio para la ternura, el libro nos invita a acompañar a Malu y su mamá en la aventura de crecer juntas. Cada capítulo narra situaciones en las que tanto las madres como las hijas pueden verse reflejadas y con las que seguramente se identificarán.  Los capítulos se ordenan cronológicamente, comenzando “desde la panza”, antes del nacimiento de Malu, hasta llegar a los 21 años, cuando ella finalmente se va a vivir sola.
La parte dedicada a la infancia está narrada desde el punto de vista de Ángela, la madre. Allí podemos ver cómo la relación va mutando de la ternura y la dependencia mutua, a un “despegarse” progresivo: Malu empieza a mandar sobre su propia vida, y a Ángela le cuesta mucho aceptarlo al principio. Pero, por suerte, aprende.
Los capítulos de la infancia abarcan los temas clásicos, con los que toda madre se identifica: las primeras palabras, la relación con los hermanitos, las preguntas “difíciles”, la insistencia de la madre por que la hija aprenda ballet (porque le gusta a ella)… A medida que Malu crece y su círculo social se amplía, los conflictos apuntan más a las amistades: Malu se avergüenza de ver a su mamá bailando en una fiesta, o se enoja cuando critica a sus amigas. Empiezan los problemas relacionados con el crecimiento y la pubertad: la primera menstruación, el primer beso…
Llegamos así a los 13 años: a partir de esta edad, Malu es la voz que narra el resto del libro. Se nota claramente la diferencia en el tipo de lenguaje, muy bien manejado por la autora para mostrar el desenfado de Malu por oposición a la formalidad de Ángela.
Aquí el humor se vuelve cada vez más irónico, por momentos filoso, pero sin perder nunca la ternura. Las peleas por la fiesta de quince años, el primer viaje a Disney, las discusiones futboleras, los primeros novios... También hay lugar para las situaciones dolorosas, que ambas sobrellevan amorosamente, como el divorcio de los padres; y momentos difíciles para la madre, como enfrentarse al hecho de que la hija ya ha tenido su “primera vez”.
El final nos muestra a Ángela y Malu en un momento decisivo: la mudanza de Malu a su propio lugar, con sus amigas. Pero aquí encontramos a una hija más comprensiva, que ya ha aprendido a aceptar el hecho de que siempre será “el bebé” de su madre. Y a una mamá que aprendió a confiar en su hija, que la ve madura y segura de sí misma, que se siente orgullosa de la mujer en que se ha convertido su “bebé” y logra, por fin, celebrar ese momento tan especial.
Es un texto muy dinámico, que genera identificación inmediata entre las lectoras, tanto las mamás en la primera parte, como las hijas en la segunda. Precisamente esta es la mayor originalidad del libro: la posibilidad de que permita una lectura compartida, creando lazos entre madres e hijas.

 Thalita Rebouças vive en Río de Janeiro y es periodista, pero actualmente se dedica por entero a la escritura. Con sus 15 títulos publicados, lleva vendidos más de un millón de ejemplares en Brasil. La popularidad de sus libros llevó a la autora a tener su propio programa de TV. Un fenómeno muy poco habitual, ya que por lo general sucede a la inversa. En enero de 2012 se estrenó el musical Todo por un pop star, basado en su libro del mismo título.  En 2014 ¡¿En serio, má?! se convertirá en obra teatral.
Otros libros de Thalita están también en proceso de adaptación para películas, obras de teatro y musicales.
Sitio web: www.thalita.com

Comentarios