ADRIÁN PAENZA, el mejor divulgador matemático del mundo: Recibió hoy el Premio Leelavati 2014

Hoy Adrián Paenza fue galardonado con el Premio Leelavati 2014 por su decisiva contribución en el cambio de mentalidad de todo un país acerca del modo en que la matemática es percibida en la vida diaria, a través de sus libros, sus programas de televisión y su pasión y entusiasmo por la disciplina.

El Premio Leelavati es el máximo reconocimiento internacional a la tarea de divulgación matemática. Es una distinción que se entrega cada cuatro años y que está reservada a quienes hacen aportes significativos para mejorar la percepción pública de la matemática como una disciplina intelectual que juega un rol crucial en diversos campos de la actividad humana.

El nombre Leelavati se refiere a un libro creado por Bhaskara II, un matemático indio del siglo XII, quien desarrolló un relato con una serie de problemas de aritmética y álgebra para su hija llamada Leelavati. Según la leyenda, Bhaskara II escribió ese libro para entretener y consolar a su hija, decepcionada por la cancelación de su boda. La obra es considerada la mayor contribución a la enseñanza de la matemática en la India medieval.
El Premio Leelavati no es un reconocimiento a la investigación en matemática. Al otorgarlo, el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional tiene en cuenta la contribución de los nominados a la visibilidad de la matemática a través de sus trabajos en diversos canales de comunicación como libros, radio, televisión, películas, páginas de internet, conferencias y muestras en museos.
Esta distinción se instituyó en el año 2010, y el primer ganador fue Simon Singh; físico, escritor, periodista y productor televisivo británico de origen indio, quien se especializó en la divulgación de contenidos matemáticos y científicos.


Adrián Paenza será entonces el segundo ganador del Premio Leelavati como reconocimiento a su actividad en la comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular; plasmada en programas de televisión como Científicos Industria Argentina y Alterados por Pi, en ocho libros publicados, en columnas de diversos medios periodísticos y en el diseño y puesta en marcha de muestras interactivas como “Perder el miedo a la matemática” y “Hacete amigo de la matemática” desarrolladas en Tecnópolis.
El Premio Leelavati fue anunciado formalmente en el día de la fecha. Si bien Paenza ya fue escogido y notificado como ganador, la comunicación fue embargada hasta hoy.
La entrega oficial será el día 21 de agosto en Seúl, Corea del Sur; en el marco del Congreso de la Unión Matemática Internacional. En esa oportunidad Paenza ofrecerá una conferencia para los matemáticos que asistan al encuentro.
Para la ciencia argentina es una noticia extraordinaria. En un momento de nuestra historia donde es imprescindible iluminar vocaciones científicas, este premio no es solo un reconocimiento a Adrián Paenza, sino también a los esfuerzos del Estado por crear programas, canales y espacios donde la divulgación cumpla su rol de incentivar y entusiasmar.





EL COMUNICADO DE LA UNIÓN MATEMÁTICA INTERNACIONAL
Adrián Paenza ha sido galardonado con el Premio Leelavati 2014 por su decisiva contribución en cambiar la mente de todo un país acerca de cómo la matemática es percibida en la vida diaria. Esto lo ha realizado a través de sus libros, sus programas de televisión y el regalo único de su pasión y entusiasmo por comunicar las bellezas y la alegría de la matemática.

A una muy temprana edad se doctoró en matemática y enseñó en la Universidad de Buenos Aires entre 1979 y 2002. Paralelamente, durante muchos años, ejerció como un exitoso periodista deportivo así como también como periodista político.
Desde el 2003 encontró la forma de integrar su bagaje matemático con su experiencia periodística y comenzó una brillante carrera como periodista científico.

Ha sido el conductor y anfitrión del legendario programa semanal “Científicos Industria Argentina” que ya va por la doceava temporada consecutiva. Dicho programa, consiste en entrevistas e informes con científicos de diferentes disciplinas y termina con un problema matemático cuya solución es dada en el siguiente programa.

También ha sido el conductor y anfitrión del programa de televisión “Alterados por Pi”, un programa semanal de media hora de duración dedicado exclusivamente ha popularizar la matemática. Dicho programa se graba en distintas escuelas públicas alrededor del país frente a una audiencia en vivo.

Desde el 2005, escribe una columna semanal sobre ciencia general pero principalmente sobre matemáticas en la contratapa del diario Página 12. Sus artículos incluyen notas históricas, planteos, paradojas y hasta resoluciones de teoremas.

Escribió 8 libros dedicados a la popularización de la matemática, cinco bajo el nombre de “Matemática…¿estás ahí?” publicado por Ediciones Siglo XXI que ha vendido más de un millón de copias. El primero de la serie fue publicado en el 2005 y encabezó la lista de best sellers durante 73 semanas consecutivas y hoy se encuentra en su edición número 22. El enorme impacto e influencia de este libro se extendió a través de toda América Latina y España. Se publicó en Portugal, Italia, República Checa, Alemania y fue recientemente traducido al idioma chino para una próxima edición.
Es de remarcar, que por su particular generosidad, todos sus libros están disponibles para el público en general en la Universidad de Buenos Aires desde el primer día de su publicación.

Paenza ha sido siempre un defensor de la escuela pública y la educación gratuita. Introdujo la idea de desarrollar un programa federal para la literatura digital inspirado en el programa “Una laptop por niño”. Sus libros son distribuidos sin cargo en estas laptops.

Nicholas Negroponte dijo acerca de esta nominación:
Conozco muy bien a Adrián Paenza y su trabajo. Es una inspiración y un héroe de las matemáticas. Su presencia en Estados Unidos y Argentina ha inspirado a muchos jóvenes, sin nombrar a todo el mundo hispano. No puedo imaginar una mejor nominación para él.

Y John Sulston dijo:

Cuan encantado me siento por este premio para Adrián Paenza. No sólo tiene un gran interés por la Ciencia sino también en su insistencia en que mis colegas y yo compartamos abiertamente todos los datos encontrados. Esto es algo que lo caracteriza, el hecho de la importancia de defender la educación pública y gratuita para todo el mundo sin restricciones. Él y yo hemos compartido esta pasión mientras conversábamos y siento una profunda admiración por su trabajo. Pienso que Adrián es un fabuloso candidato para este premio.


Comentarios