HOY 26/08: Presentación de la primera edición en castellano de UTOPÍA Y REFORMA EN LA ILUSTRACIÓN de Franco Venturi (SIGLO XXI)



Franco Venturi fue uno de los mayores historiadores de Europa moderna. En el centenario de su nacimiento, se presenta la primera edición en castellano de su libro

UTOPÍA Y REFORMA EN LA ILUSTRACIÓN
Franco Venturi


Martes 26 de agosto, 18.30 hs.
Instituto Italiano de Cultura
Marcelo T. de Alvear 1119, C.A.B.A.

Participan:
Gian Paolo Romagnani
Director del Departamento de Historia de la Universidad de Verona
y especialista en la obra de Franco Venturi
Natalio Botana
Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella
y miembro de la Academia Nacional de la Historia
Fernando Devoto
Profesor e Investigador en la Facultad de Filosofía y Letras UBA

Coordina:
Luis Alberto Romero
Historiador. Director de la Colección "Historia y Cultura" (Siglo XXI)

Sobre el libro
Como historiador ya consagrado por sus estudios acerca del iluminismo, Franco Venturi es invitado a dictar en Cambridge una serie de conferencias a partir de la célebre pregunta kantiana “¿Qué es la Ilustración?”. Venturi propone una brillante y documentada introducción a la “circulación de las ideas” en la Europa moderna, fundamental para comprender sus valores y debates.
Así, llega al núcleo de su respuesta, el derecho a castigar, que oscila entre la “utopía” igualitaria y la “reforma” de las sociedades, tanto en lo político como en las formas jurídicas, éticas, culturales. Venturi reseña la trayectoria de reyes y repúblicas en los siglos XVII y XVIII, en que la tradición clásica de Atenas y Roma se conjuga con la experiencia inmediata de ciudades y naciones modernas, de Moscú a Venecia o Londres. Precisamente en los republicanos y deístas ingleses detecta una de las principales fuentes de la reflexión filosófico-política del siglo XVIII. La recuperación de un pasado utópico de libertades ciudadanas y las denuncias acerca de los abusos del soberano serán tema fundamental para los enciclopedistas, que pensaban los fundamentos de la ley y la cultura mientras se desmoronaba el antiguo régimen: “la herencia del pasado se había mezclado con la riqueza del presente”.
“Un libro ejemplar por el notable cuadro de la ilustración europea que propone, por la asombrosa erudición, por la innovadora propuesta metodológica. Personas e ideas en movimiento a la búsqueda de opciones políticas entre reforma y revolución”.
Fernando Devoto
Sobre el autor

Franco Venturi es uno de los más importantes historiadores de la Europa moderna. Nacido en 1914 en una familia de intelectuales, forzado al exilio por el fascismo, cursó estudios universitarios en la Sorbona. A la par de su militancia política, comenzó sus investigaciones sobre la ilustración con Jeunesse de Diderot (1939) y Los orígenes de la Enciclopedia (1946). Un monumental trabajo de rescate y análisis de fuentes dio como resultado la serie Illuministi italiani y el notable Settecento riformatore (7 tomos, 1969-1990), que renovaron las lecturas del iluminismo, en clave europea, al colocar libros e ideas en el contexto de la acción política concreta a la que estaban destinados y de las tramas sociales en los que eran producidos. Estudió también los orígenes del socialismo moderno (El populismo ruso, 1952). Docente, asesor editorial y traductor, entre 1951 y 1984 enseñó Historia Moderna en las universidades de Cagliari, Génova y Turín y, como invitado, en Harvard y Cambridge. De 1959 hasta 1994, año de su muerte, fue director de la Rivista Storica Italiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos