Novedad Editorial Agosto 2014: LEER CORTÁZAR de Mario Goloboff. EDICIONES CONTINENTE

LEER CORTÁZAR
La biografía
Mario Goloboff
“Yo creo que desde muy pequeño, mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra ‘madre’ era la palabra ‘madre’ y ahí se acababa todo. Al contrario, en el objeto ‘mesa’ y en la palabra ‘madre’ empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba… En suma: desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”.
Julio Cortázar

“Lo queremos porque es bondadoso. Es bondadoso como ser humano y muy bueno como escritor. Tiene un corazón tan grande que Dios necesitó fabricar un cuerpo también grande para acomodar ese corazón suyo. Luego mezcló los sentimientos con el espíritu de Julio. De allí resultó que Julio no sólo fuera un hombre bueno, sino justo. Todos sabemos cuánto se ha sacrificado por la justicia. Por las causas justas y porque haya concordia entre todos los seres humanos. Así que Julio es triplemente bueno. Por eso lo queremos. Lo queremos tanto sus amigos, sus admiradores y sus hermanos. En realidad, él es nuestro hermano mayor. Nos ha enseñado con sus consejos y a través de los libros que escribió para nosotros lo hermoso de la vida, a pesar de su sufrimiento, a pesar del agobio y la desesperanza. El no desea esas calamidades para nadie. Menos para quienes saben que sus prójimos somos sus hermanos. Por eso queremos tanto a Julio”.
Juan Rulfo
“A cien años de su nacimiento y a treinta de su muerte, su obra ha crecido en la consideración y el respeto del público lector, como sólo suele ocurrir con los grandes escritores. En el caso de Cortázar, posiblemente porque sigue alentando pasiones que la juventud tiene por muy caras: la de la música, la del vagabundeo, la de las rebeliones y revoluciones (de formas, de costumbres, de poderes). Y esa energía, que aún nos transmite, viene de sus textos. Cortázar sigue siendo, como dijera otro gran narrador latinoamericano, Juan Rulfo, nuestro hermano mayor; un ser muy próximo y muy prójimo.”
“La idea de escribir una biografía de Cortázar nació cuando en la Argentina recuperamos la democracia y pude volver de Francia y él ya había fallecido. Yo venía trabajando su obra desde hacía tiempo, y además conocía bastante bien los lugares que él había frecuentado, fundamentalmente París, Buenos Aires, el interior de la región pampeana de sus primeros años de enseñanza. Teníamos, además, amigos comunes y, últimamente, pasiones e identidades comunes por eso pensé que de sus múltiples personalidades, la que había primado siempre, desde la niñez hasta el lecho de muerte, había sido la literaria.”.
Mario Goloboff

Mario Goloboff es narrador, poeta, ensayista. Entre sus novelas más conocidas figuran Criador de palomas, La luna que cae, Comuna Verdad. Sus cuentos se han publicado bajo el título La pasión según San Martín y sus relatos breves en Recuadros de una exposición. Es autor de numerosos trabajos sobre escritores argentinos, latinoamericanos y europeos. Entre sus libros de notas y ensayos están Genio y figura de Roberto Arlt, Leer Borges, Julio Cortázar. La biografía, Elogio de la mentira (Diez ensayos sobre escritores argentinos), De este lado (Crónicas de nuestro tiempo).
Es titular de la cátedra de Literatura Argentina, profesor Consulto en la Universidad Nacional de La Plata y actual Director del Museo Nacional “Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de investigaciones”.



Comentarios