Novedad Editorial Agosto 2014: MERCADOS DE BUENOS AIRES de OLMO EDICIONES


MERCADOS DE BUENOS AIRES
Graciela Aguilar - Leonel Contreras – Mónica Sanjurjo
Los mercados no solo son espacios comerciales, sino que en pleno uso son el escenario para el encuentro y las transacciones; lugares donde se reconocen hábitos de alimentación y pautas culturales; las características de la urdimbre social y de sus formas de comunicarse.
En Buenos Aires surgieron como nodos de intercambio, constituyéndose en puntos referenciales de los diversos barrios. En el presente, el devenir de la actividad manifiesta los cambios económicos y sociales ocurridos en las últimas décadas.
Mercados de Buenos Aires busca no solo reunir información de interés para investigadores, sino interesar al lector en la historia del nacimiento, apogeo y declinación de un espacio singular, ámbito de la interrelación entre vecinos, espacio vivencial y referencial de cada uno de los barrios de la ciudad.
Pocos son los mercados que se mantienen con sus funciones de abastecimiento inalteradas. Esperamos que el trabajo sea un aporte en su registro, donde contenido y continente, se funden en la construcción de la memoria, la identidad y la definición de la palabra ciudadanía.
Graciela Aguilar es Arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de La Plata y Magister en Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Lanús. Es titular del Estudio Morello & Aguilar, Servicios Profesionales de Gestión, Difusión e Intervención del Patrimonio y Profesora de la Carrera de Especialización en Conservación y Reciclaje del Patrimonio e investigador del CECPUR, Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano y Rural de la Universidad de Buenos Aires. Integra el Equipo Técnico de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Leonel Hernán Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y ha realizado Cursos de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Tres de Febrero. Trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (Min. de Cultura, GCBA). Es Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Integra la Comisión Directiva de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Editorial de la Revista Historias de la Ciudad. Es autor de varios libros sobre la historia y los personajes de la ciudad: La leyenda del Petiso Orejudo, Buenos Aires la ciudad, breve historia, Leyendas Porteñas, Rascacielos Porteños, Buenos Aires Fútbol e Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Mónica B. Sanjurjo es Arquitecta, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Realizó Cursos de Posgrado en Turismo y Patrimonio Sustentable (Universidad de Tres de Febrero – UNESCO) y Gestión del Patrimonio Cultural (Universidad de Tres de Febrero). Trabaja en el equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es coautora del libro Qué deseamos conservar con el Instituto de Investigaciones Arquitectónicas, Diseño y Urbanismo + Innovación y Desarrollo Sustentable del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires DIV. Integra la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.