Novedad Editorial Agosto 2014: VINCIGUERRA

MARIPOSA NEGRA
Marta Grané
Narrativa
En esta novedad editorial, la autora y artista plástica explora a una familia y sus secretos. Dramas y conflictos, ubicados tanto en el presente como en el pasado, se mezclan constantemente para dar vida al relato. En Mariposa negra ningún personaje es lo que parece. La intriga y el suspenso son habituales en la historia, que en varias oportunidades nos sorprende con sus insospechados desenlaces.
El encierro, la soledad, las posturas impuestas, el autoritarismo y el abuso, son sólo algunas de las cuestiones expuestas a lo largo de las páginas. A través del relato de la vida de una familia, se desenmascaran problemas y dificultades que trascienden al libro. El lector, por lo tanto, además de disfrutar una buena novela, se sentirá interpelado desde el principio, y seguramente reflexionará sobre hechos que ocurren pero que no siempre salen a la superficie.
Como postula en el prólogo la artista plástica Cristina Terragni, "nos vemos obligados a mirar lo que no se puede ver. A mirar por el ojo de la cerradura con la ilusión de no ser protagonistas de lo prohibido. Los enigmas pronto se salen del libro. Nos atraviesan hasta habitar nuestros propios silencios. Los enigmas no tienen dueños ni tienen tiempos. Los protagonistas nos prestan sus miedos y sus deseos. Nos prestan sus fantasmas. Estos nos ayudan a salir del encierro. Podemos ponernos a salvo sin abandonar la intriga".

MARIPOSA NEGRA
se presentará el
miércoles 3 de septiembre a las 20 hs.
Libros del pasaje (Thames 1762, CABA).
Junto a la autora, comentarán el libro la escritora Susana Sisman y Cristina Terragni.
La actriz Inés Estévez, además, leerá algunos fragmentos.

Marta Grané nació en Gualeguaychú, Entre Ríos. Actualmente reside en Buenos Aires. Se dedicó a las artes plásticas y su obra fue expuesta en muestras individuales y salones de pintura. Estudió Literatura y Teatro en la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado los libros de cuentos El Bobo y Secretos en reunión, y las novelas Niñas envueltas y Gallito ciego. Fue jurado de concursos de narrativa de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Integró paneles de lectura y ha efectuado ponencias en distintos encuentros de escritores en la Argentina y en el exterior. Obtuvo numerosos premios en certámenes y concursos. Sus trabajos son publicados en revistas literarias y antologías.
"Debo separarme de la implacable y trágica Petrona, de la ingenua y manipuladora Amanda. De la frescura de Juan y de Germán, del paso firme sobre las baldosas recién lavadas de la insolente, perversa y desesperada Julia; de la frívola y bella Francisca, de las queridas Dionisia y Rosaura, de Antonia, de Manuela, de la cocina familiar, de los perfumes del patio, del calor de la siesta, de las habitaciones, de los espejos, del encierro. De un drama violento y de la inevitable decadencia de una casa gobernada por la convención, la falta de amor y la venganza."
Diego Méndez Casariego
"Esta nueva novela de Marta nos plantea un enorme desafío: no quedarnos detenidos simplemente en el relato y en la buena literatura. Nos obliga a tener la valentía de enfrentar a los fantasmas del erotismo, de la soledad, de la culpa y del sacrificio, que rondan los universos edípicos de la infancia fuera y dentro de la novela"
Cristina Terragni