Novedades Editoriales Agosto 2014: ARIEL (PAIDÓS)

VANGUARDIA Y REVOLUCIÓN
Arte e izquierda en la Argentina de los sesenta-setenta
Ana Longoni
Colección: Ariel Arte y Patrimonio
Vanguardia y revolución recupera una serie de aproximaciones a las conflictivas y prolíficas relaciones entre arte y política de izquierdas a lo largo de la “década larga” que inauguró en América Latina el triunfo de la Revolución cubana y clausuró en la Argentina el golpe de Estado de 1976.
Es el resultado de una investigación que lleva más de veinte años y se ubica hoy en medio de un panorama que ha mutado radicalmente: de ser una pregunta extemporánea se convirtió en un “tema de moda”, tópico recurrente en la investigación académica, en la curaduría y por cierto en el mercado del arte. En medio de esa cartografía transformada y trastornada, el ejercicio que este libro propone implica, por un lado, la reconstrucción de episodios y dimensiones poco visibles o desconocidos que permiten otorgar mayor densidad, aristas y matices a una historia reducida a un puñado de referencias mitificadas (en particular, Tucumán Arde). Y por otro, apuesta por incidir en las disputas actuales en torno al sentido de aquellas experiencias y su capacidad de activación sobre el presente.
Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires y del Programa de Estudios Independientes (MACBA, Barcelona). Doctora en Artes (UBA), ha publicado sola o en colaboración: Del Di Tella a Tucumán Arde (2000), Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (2007), El siluetazo (2008), Conceptualismos del Sur/Sul (2009), Romero (2010), Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (2011) y Leandro Katz (2013).
Impulsa la Red Conceptualismos del Sur, desde su fundación. Ha curado las exposiciones El deseo nace del derrumbe (MNCARS, Madrid, 2011) y Perder la forma humana (MNCARS, Madrid, 2012/ MALI, Lima, 2013 / MUNTREF Buenos Aires, 2014). Dos obras teatrales de su autoría se han estrenado en Buenos Aires: La Chira (2003) y Árboles (2006).

NOVEDADES DISPONIBLES SOLO EN PUNTOS DE VENTA

-FREUD
Roland Jaccard
Colección: Quintaesencia

ONIRO

-EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA
Rafael Santandreu
RELANZAMIENTO
Colección: El árbol de la vida