viernes, 22 de agosto de 2014

Novedades Editoriales Agosto 2014: GRUPO PLANETA - No Ficción

EL HAMBRE
Martín Caparrós
Sello: Planeta
Si usted se toma el trabajo de leer este libro, si usted se entusiasma y lo lee en –digamos– ocho horas, en ese lapso se habrán muerto de hambre unas ocho mil personas: son muchas ocho mil personas. Si usted no se toma ese trabajo esas personas se habrán muerto igual, pero usted tendrá la suerte de no haberse enterado. O sea que, probablemente, usted prefiera no leer este libro. Yo creo que haría lo mismo. Es mejor, en general, no saber quiénes son, ni cómo ni por qué.
(Pero usted sí leyó este breve párrafo en medio minuto; sepa que en ese tiempo sólo se murieron de hambre entre ocho y diez personas en el mundo. Respire aliviado.)
Martín Caparrós.
Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, en nuestras vidas que el hambre y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadero. Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España. Allí encontró a quienes, por distintas razones –sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–, sufren hambre. El Hambre está hecho de sus historias, y las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarlo, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tante gente. El Hambre intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan.
¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿El fruto de la pereza y el retraso? ¿Negocio de unos pocos? ¿Un problema en vías de solución? ¿El fracaso de una civilización? El Hambre es un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa, un ensayo que cuenta, un panfleto que denuncia el apremio de una vergüenza sostenida e imagina formas de terminar con ella.
Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió el premio Planeta y el premio Herralde de Novela, el premio Internacional de Periodismo Rey de España, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado libros. Los últimos son la novela Comí y un pequeño tratado gastronómico: Entre dientes.

VIAJES
Beatriz Sarlo
Sello: Seix Barral. Los Tres Mundos
Viajes es la biografía itinerante de una mujer muy joven que tuvo la suerte de encontrar lugares, personas o situaciones extraordinarias, inesperadas, fuera de todo programa. Beatriz Sarlo ha traicionado su promesa de silencio biográfico y ha escrito los lejanos capítulos de una aventura latinoamericana. Los viajes de Sarlo no son los de la intelectual culta en las grandes capitales del mundo, sino el itinerario, ciertamente utópico pero nunca ilusorio, de la joven latinoamericana. Su relato capta la inmediatez de raras experiencias tal como fueron vividas. Sin saber bien por dónde avanzaba ni de quién eran las selvas y los ríos, llegó a una aldea en la Amazonia donde nadie hablaba español. Décadas después supo que había compartido la comida y bebida que le ofrecieron los hospitalarios miembros de una etnia jíbara. Con sus amigos de entonces, recorrió la puna para descubrir santos coloniales en iglesitas jujeñas y atravesó el altiplano de Bolivia en la caja de un camión que corría en la noche helada; bajó a la mina en Oruro; bailó en fiestas patronales y en bautismos. Peregrinó hacia la modernidad de Brasilia, de una capital que ya adoraba antes de conocer. Finalmente, cuarenta años después, hace un último viaje: las Malvinas. Y antes, al principio de todo, estuvieron los viajes de la infancia, el deslumbramiento profundo de los relatos y las costumbres.
En Viajes, la autora modula una escritura íntima y portátil sobre las posibilidades de la memoria, el pulso autobiográfico y la recreación palpitante de América Latina.
Beatriz Sarlo nació en Buenos Aires en 1942. Enseñó literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos en distintas universidades norteamericanas como Berkeley, Columbia, Minnesota, Maryland y Chicago. Fue miembro del Wilson Center en Washington, “Simón Bolívar Professor of Latin American Studies” en la universidad de Cambridge, Inglaterra, y en 2003, miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín. Varios de sus libros han sido traducidos en Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia. Su primer libro, publicado en 1967, fue un breve estudio sobre la crítica literaria en el siglo XIX. Ha investigado sobre temas de literatura argentina, nacionalismo cultural y vanguardias, cultura urbana y cultura popular. Formó parte del consejo de redacción de la revista Los Libros, hasta su clausura en 1976. Desde 1978 hasta 2008 dirigió la reconocida revista de cultura y política Punto de Vista, un prestigioso ámbito de discusión y difusión intelectual. Brasil la condecoró, en 2009, con la Orden del Mérito Cultural.

SPINETTA
Luis Alberto Spinetta
Eduardo Berti
Sello: Planeta
 “Me gustaría mostrar en un libro todas las facetas: el pasado, el presente y también el vuelo hacia el futuro”, decía en el prólogo de la edición original de este libro Luis Alberto Spinetta. Pasaron casi tres décadas y en el medio muchas cosas, más de las que se podrían contar. Quien lo hace hablar es, por ese entonces, un muy joven periodista que daba sus primeros pasos. Sin embargo, más allá de su agudeza, también se nota en sus intervenciones la admiración. Esa es la brújula que guía a Eduardo Berti en las charlas que entre septiembre y noviembre de 1988 dieron origen a Crónica e iluminaciones. Un libro imprescindible porque quien dice y se deja conocer es uno de los músicos irreemplazables de la escena argentina. “Por momentos –escribe Berti– ha sido, casi, una suerte de cacería. Spinetta, no hay que olvidarlo, de tan flaco parece intangible, y ha declarado más de una vez que bajo el escenario ‘quisiera ser el hombre invisible’.”
Esta reedición aumentada, corregida, revisitada con fotos e ilustraciones nuevas e inéditas –aportadas tanto por fotógrafos amigos como por su familia– es un homenaje amplificado, la versión extendida de una canción que encuentra finalmente su forma definitiva. Es el libro de Luis Alberto Spinetta a la altura de su obra, de su música y su palabra.
Eduardo Berti nació en Buenos en 1964. Es escritor y periodista cultural. Publicó el libro Rockología (1990, reeditado en 2012), colaboró con los principales medios gráficos de la Argentina y se desempeñó como guionista de documentales sobre rock argentino y el tango. Como escritor de ficción ha publicado los libros de cuentos Los pájaros (1994, reeditado en 2003), La vida imposible (2002, Premio Libralire, reeditado en 2014) y Lo inolvidable (2010), los aforismos y miniprosas de Los pequeños espejos (2007) y las novelas Agua (1997), La mujer de Wakefield (1999, finalista del Premio Fémina), Todos los Funes (2005, finalista del Premio Herralde), La sombra del púgil (2008) y El país imaginado (2011), por la que obtuvo, además del prestigioso Premio Las Américas, el Premio Emecé. Como antólogo ha editado Nouvelles, antología del nuevo cuento francés (2006), Galaxia Borges (con Edgardo Cozarinsky, 2007), Galaxia Flaubert (2008), Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka (2009), Historias encontradas (2010) y Fantasmas (2011), además de haber traducido a autores como Nathaniel Hawthorne, Jacques Sternberg, Henry James, Jane Austen y Charles Dickens. Desde 2014 es integrante del OuLiPo.

QUINTO PODER
El ocaso del periodismo
Dante Palma
Sello: Planeta
¿Qué sucedería si advirtiésemos que la prensa no representa los intereses de la ciudadanía y que los medios de comunicación ponen en riesgo la democracia? ¿Y si nos diéramos cuenta de que la libertad de expresión no es lo mismo que la libertad de prensa? Si entendiéramos que la labor del periodista es la de ser crítico y desafiante del poder, cuando el poder ya no está en los gobiernos sino en los grandes empresarios que son empleadores de los periodistas, ¿podríamos seguir hablando sin más de “periodismo”? Con estas preguntas como punto de partida, Quinto poder, abocado a la reflexión sobre el periodismo, no podrá evitar hablar de ideología, lenguaje, economía, política y, sobre todo, del poder. Sí, ese poder que hay que repensar porque hoy se constituye en un contexto del desarrollo de la humanidad absolutamente mediatizado y con una inédita concentración en la propiedad de los medios de comunicación. En este contexto surge el quinto poder, una fuerza de la sociedad civil pero empoderada por la decisión política del Estado, capaz de ponerle límite a la prepotencia de la prensa, a ese cuarto poder que quita y legitima gobiernos y nos quiere hacer creer que la opinión pública coincide punto por punto con la línea editorial de las corporaciones mediáticas.
Dante Augusto Palma es profesor de Filosofía (UBA) y doctor en Ciencia Política (UNSAM); en la actualidad es investigador del CONICET y docente en las áreas de Derecho y Comunicación en la UBA y en la UNSAM, respectivamente. Desde 2010 es columnista político de la revista Veintitrés y en 2012 se incorporó como panelista estable a 678, programa que se emite por Canal 7. Sus últimos libros son El adversario (2012) y Borges.com (2010).


UN FUSIL Y UNA CANCIÓN
Tamara Smerling - Ariel Zak
Sello: Planeta. Espejo de la Argentina
"Los Huerque Mapu se abrieron y tocaron la música de toda América. Fueron militantes y terminaron en el exilio madrileño y parisino. Interrumpieron una carrera musical verdadera.”
Andrés Calamaro
El investigador Roberto Baschetti escribe en el prólogo de este libro sobre un momento único de la historia argentina que coincidió con el punto más alto de la carrera musical y política de Huerque Mapu. “Puede decirse sin lugar a equivocaciones que la presentación en el Luna Park, el 28 de diciembre de 1973, de la cantata de Huerque Mapu sobre Montoneros y la Resistencia Peronista es el último acto de masas partidario donde la euforia, la alegría y el entusiasmo reinante registran decibeles récord. Donde la impronta peronista en estado de naturaleza –combativa, contestataria, revolucionaria, esperanzadora, con fe en la victoria definitiva- se muestra en grado superlativo.”
Los autores de Un fusil y una canción, Tamara Smerling y Ariel Zak, cuentan con clima y tensión no sólo la historia de una banda, sino también el devenir de un grupo de músicos que tomó decisiones fuertes en momentos clave. En esa vieja tensión entre el arte y la política, los integrantes de Huerque le sumaron un mensaje a su don musical. Y sus canciones cambiaron sus vidas para siempre. La recuperación del olvido de la banda trae aparejada, a su vez, otra buena noticia: la de una historia pequeña y preciosa que esperó muchos años para ser contada. 
Tamara Smerling nació en Rosario en 1977. Es periodista desde 1995. Trabajó como redactora en el diario El Ciudadano, de Rosario, y en las secciones de noticias de espectáculos y sociedad de los diarios Clarín, Perfil y Crítica de la Argentina, de Buenos Aires. También escribió en revistas como Rolling Stone y Caras y Caretas –entre otras–, y en investigaciones periodísticas para libros de Martín Caparrós. En televisión fue productora de programas culturales para Canal (á), History Channel y Canal 7. En 2003 ganó la beca de perfeccionamiento Nuevos Periodistas Diario Clarín que organiza la Fundación Noble. Es, además, doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ), y Magíster en Periodismo (UBA). Actualmente, escribe para distintos medios y editoriales del país y trabaja como secretaria académica de la Maestría en Periodismo de la UBA.
Ariel Zak nació en Buenos Aires en 1985. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y Periodismo en TEA. En 2007 ingresó como cronista a la redacción de la revista  7 Días. Un año más tarde llegó a la redacción del diario  Crítica de la Argentina,  donde se desempeñó en la sección política. Durante su paso por ese diario viajó a Gaza (2009), donde realizó una cobertura especial sobre el conflicto en Medio Oriente, y a Haití (2010), adonde llegó 24 horas después del terremoto. En 2010 pasó a la redacción de la  Revista Noticias. Y actualmente trabaja en la sección política de la agencia de noticias Télam, para la que cubrió diversas cumbres internacionales como la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013. Colaboró, entre otros medios, con el diario Milenio de México. Integró el equipo de producción del documental Sara Rus. Tengo que contar, emitido por el Canal Encuentro y el equipo de investigación del libro Yo te avisé de Romina Manguel.

SERÁ SIEMPRE INDEPENDIENTE
José Bellas - Fernando Soriano
Sello: Planeta
Dos periodistas comparten el trabajo en un diario y una pasión: su amor por el Club Atlético Independiente. El descenso de categoría los sacude y conmueve pero no logra derrumbarlos. Por el contrario, activa la determinación de seguir al equipo por todos los pueblos y ciudades adonde los lleva el torneo. Y de iniciar una búsqueda profunda, emotiva, existencialista. José Bellas y Fernando Soriano van desde Mar del Plata hasta Jujuy, de Pergamino a Posadas, de Junín a Córdoba, del despacho de los Moyano a la humilde y orgullosa oficina de Gabriel Milito en Villa Domínico. Cuentan mil y una historias. Como la del veterano socio número uno o la del recién nacido que resultó ser el asociado número cien mil. Como la de la recaudación desaparecida del partido de homenaje a Ricardo Bochini, la de la mascota legendaria, y las de los héroes y villanos de todos los tiempos. Será siempre Independiente es un relato sobre la corrupción y la desidia, la violencia y la vergüenza, pero también sobre la identidad roja y los recuerdos más gloriosos que un hincha pueda tener. Los autores son un par de atormentados caminando por la cornisa, empecinados en buscar la luz en medio de la noche más espesa de la historia del club. Dos seguidores que, como se autodefine Andrés Calamaro en el prólogo, son diablos y sus almas vibran cuando ven los colores que contrastan con el verde césped.
José Bellas nació en Villa del Parque en 1970, tres meses después de que Independiente diera la vuelta olímpica del Metropolitano en cancha de Racing. Periodista especializado en rock, escribió en las revistas Rock en Blanco y Negro, Ruido, Revólver, Rock Road y Rolling Stone. Es coautor, junto con Fernando García, del libro 100 veces Pappo y edita el Suplemento Sí! de Clarín. A diferencia de Diego Armando Maradona (y en coincidencia con Pedro Damián Monzón), nunca dejará de ser hincha de Independiente.
Fernando Soriano nació en Avellaneda en 1978, diez días después de la hazaña de Independiente en Córdoba. Es periodista y trabaja en la sección Policiales del diario Clarín. Escribió notas en las revistas Rolling Stone, In, Gabo y Nueva, entre otras. Colaboró en la investigación periodística del libro Recen por él, sobre el papa Francisco, de Marcelo Larraquy. Siempre quiso jugar una final de un Mundial, como Pedro Damián Monzón.

 JULIO FLORENCIO CORTÁZAR
Miguel Rep
Sello: Planeta
En marzo de 2014, Miguel Rep fue convocado por el salón del libro de París. La Argentina era el país invitado oficial, y en ese marco él dibujó y presentó un mural que recorría la vida de Julio Cortázar. De más está decir que este homenaje gigante al escritor emblemático del idilio literario argentino-francés fue visto por miles de personas y celebrado de manera contundente. Y es así como ahora, en modo libro y en un orden biográfico aleatorio, toma forma Julio Florencio Cortázar. Como testimonio de aquel mural, y como aplauso sostenido en el tiempo.
Miguel Antonio Repiso, Rep, nació en San Isidro y pasó su infancia en Boedo. Trabaja en el diario Página/12 desde el primer número. Publicó veintiocho libros de su autoría, entre otros, Buenos Aires dibujada, Rep para todos, Contratapas, Postales, 200 años de peronismo y Bellas Artes. Colabora con medios gráficos como la revista Veintitrés, los diarios El Tiempo de Colombia y El Telégrafo de Ecuador y en la revista Orsái. Expuso en MALBA, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Montevideo; en el Centro Cultural Recoleta; en Casa América de Madrid y en MACBA de Barcelona. Realizó murales en la Argentina, España, Estados Unidos, México, Italia, Alemania, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Cuba, para la Feria del Libro de Fráncfort 2010 y el Salón del Libro de París 2014, y también participaría en la Feria del Libro de Guadalajara 2014. Ilustró Don Quijote de la Mancha con 260 dibujos, y actualmente hace lo mismo con La Divina Comedia. Su trabajo fue reconocido con importantes premios en la Argentina, España, Japón y Cuba.

EL MUNDO EN TUS MANOS
Elsa Punset
Sello: Destino
Tengas la edad que tengas, el mundo, con sus misterios y oportunidades, nunca ha estado tan cerca de ti. ¿Quieres tenerlo en tus manos o lo estás mirando con recelo? Después del éxito de Una mochila para el universo, Elsa Punset nos invita a descubrir las apasionantes claves de nuestra inteligencia social. Entrando en estas páginas, podrás comprender y transformar la manera de relacionarte, comunicarte y colaborar con el resto del mundo. ¿Sabes cómo evitar la epidemia de soledad que acecha en nuestro siglo? ¿Cómo te enfrentas a los conflictos con los demás? La autora contagia en este libro interactivo la certeza de que las habilidades sociales se pueden entrenar y facilita el camino para encontrar tu lugar en el mundo con sugerencias y ejercicios a modo de entrenamiento. Hasta mediados del siglo pasado las personas no hacían ejercicio porque no creían que fuese necesario para su salud física. De la misma forma en que hemos aprendido en las últimas décadas a cuidar nuestro cuerpo, tenemos un gran desafío por delante: comprender y entrenar nuestra mente y las competencias que nos van a permitir decidir, convivir y prosperar.
No es magia, ¡es inteligencia social!
Elsa Punset es escritora y divulgadora. Su destacada presencia en medios de comunicación, talleres y conferencias la han consolidado como una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo.
Nacida en Londres, Elsa es licenciada en Filosofía y Letras, máster en Humanidades por la Universidad de Oxford y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), ha colaborado en El Hormiguero y con la sección “La mirada de Elsa” en Redes. Entre sus libros destaca el bestseller Una mochila para el universo, publicado en catorce países.


SOY TANGO
María Oliva
Sello: Planeta
¡Yo soy María de Buenos Aires!
De Buenos Aires María ¿no ven quién soy yo?
¡María tango, María del arrabal!
¡María noche, María pasión fatal!
¡María del amor! ¡De Buenos Aires soy yo!
Horacio Ferrer y Astor Piazzolla
“El tango danza tiene algo muy especial: es la comunicación en la pareja. Por eso es que al bailarlo sentimos un sinfín de emociones, como el amor… y el odio. Yo nací para bailar el tango y moriré por mi tango.”
María Nieves
Después de varios meses de entrevistas con María Nieves, la autora de este libro consiguió darle forma de biografía y, con una generosidad maravillosa, le cedió la primera persona a la bailarina que trascendió fronteras y representó a la Argentina en el mundo. En este libro María Nieves es conducida delicadamente a contar su vida, los momentos más oscuros y los más felices.
María Oliva es licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Nacional de Córdoba), Máster en Periodismo (Universidad de la Florida) y Máster en Relaciones Internacionales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Es la editora de la sección Internacional del diario El Cronista Comercial, donde trabaja desde hace más de veinte años. Hace diez años se enamoró del tango y, cuando conoció personalmente a María Nieves, tuvo la certeza de que ella representa la esencia femenina de este baile popular. Así fue como nació la idea de escribir sobre su vida y su trayectoria.


No hay comentarios: