Novedades Editoriales Agosto 2014: KATZ EDITORES

EL SUPERORGANISMO
Belleza y elegancia de las asombrosas sociedades de insectos
Bert Hölldobler y Edward Osborne Wilson
Serie ensayos
Traducción: Elena Marengo
en coedición con Capital Intelectual
Los insectos sociales -entre ellos las abejas, hormigas, avispas y termitas- han provocado siempre fascinación de los hombres, maravillados por la idea de una sociedad sólida y regida por reglas inflexibles, en la que cada individuo tiene una competencia definida y nada es dejado al azar. Sin embargo, recién con la publicación de esta obra se completa el cuadro que explica el funcionamiento de las sociedades de insectos.
Basado en investigaciones realizadas a lo largo de dos décadas, el libro muestra cómo los superorganismos -esas colonias cohesionadas formadas por cooperación altruista, comunicación compleja y división del trabajo- representan uno de los estadios básicos de la organización biológica, a medio camino entre el organismo y la especie.
Al celebrar la "belleza y elegancia de las asombrosas sociedades de insectos", Hölldobler y Wilson se abstienen de cualquier extrapolación al mundo de las sociedades humanas y permanecen anclados en el ámbito específico de la historia natural. De allí, la fortaleza y el atractivo de este libro destinado a modificar nuestra comprensión de las sociedades de insectos, en las que pocas y simples reglas seguidas por seres cuyo cerebro no es mayor que un grano de sal dan lugar a un milagro de inteligencia: una "civilización" de la cual están ausentes la conciencia y la razón.
Bert Hölldobler Andechs, Alemania, 1936.
Es profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad del Estado de Arizona y ex profesor de Zoología de las universidades de Harvard y de Würzburg (Alemania). Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Pulitzer, que compartió con Edward O. Wilson en 1991 por un libro que escribieron en colaboración, The Ants. También le otorgaron el Premio Wilhelm Gottfried Leibniz y el Alfried Krupp. Alterna su vida profesional entre Arizona y Alemania.
Edward O. Wilson Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 1929.
Fue profesor de Harvard durante cuarenta años. Ha recibido la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el Premio Crafoord de la Real Academia de Ciencias de Suecia, entre muchos otros. Fue galardonado dos veces con el Premio Pulitzer, una por el libro The Ants -premio que compartió con Bert Hölldobler- y la otra por On Human Nature. En la actualidad, vive en Lexington, Massachusetts.


EL DERECHO DE LA LIBERTAD
Esbozo de una eticidad democrática
Axel Honneth
Serie ensayos
en coedición con Capital Intelectual
Pese a ser uno de los campos más explotados en la filosofía contemporánea, las teorías de la justicia, al concentrarse en los principios normativos, abstractos, han quedado a menudo al margen de la realidad social. Axel Honneth se propone aquí un objetivo de gran alcance: trazar una teoría de la justicia situada en sus contextos histórico y social a fin de mostrar el modo en que determinadas instituciones dan cabida a un grado mayor o menor de libertad. Para ello, introduce un enfoque por completo novedoso, que le permite derivar los criterios más significativos de la justicia social a partir de las reivindicaciones normativas que han evolucionado en las sociedades liberales y democráticas de Occidente. Juntos, esos criterios y esas reivindicaciones constituyen lo que él define como una "eticidad democrática": un sistema que está anclado tanto en la ley como en normas de acción institucionalmente establecidas que poseen legitimidad moral.
Saludada como una obra maestra por la crítica, El derecho de la libertad fue considerada por la prensa alemana como "un logro impresionante" (Taz), un "plan monumental (SZ) e, incluso, como "un acontecimiento en la historia de la reflexión teórica" (Die Welt).
Axel Honneth Essen, Alemania, 1949.

Filósofo y sociólogo, estudió en Bonn y en Bochum, y continuó su carrera académica en la Universidad Libre de Berlín. Se doctoró en el Instituto Max Planck de Munich bajo la dirección de Jürgen Habermas, para luego trasladarse a la Universidad Goethe de Frankfurt, donde enseñó filosofía social. Desde 2001 es director del Instituto de Investigaciones Sociales, conocido como Escuela de Frankfurt. En el campo de la filosofía social y práctica, actualmente Honneth está dedicado al proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo se encuentra en su obra La lucha por el reconocimiento. Su trabajo consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral, para lo cual se apoya en la premisa antropológica que sostiene que "el hombre solamente es hombre entre los hombres" (Fichte), es decir que la relación práctica consigo mismo se constituye en una relación con el otro.

Comentarios