Novedades Editoriales Agosto 2014: SIGLO XXI EDITORES

DELINCUENCIA Y DERIVA
Cómo y por qué algunos jóvenes llegan a quebrantar la ley
David Matza
Sociología y Política - Serie Rumbos Teóricos
Delincuencia y deriva es una obra clásica para entender el delito juvenil más allá de prejuicios estigmatizadores. Autor de culto por su originalidad para abordar el tema, David Matza cuestiona los supuestos de la criminología y la sociología, que tienden a presentar a las personas que infringen la ley como si fueran seres de otro planeta, al dar por sentado que hay una subcultura delictiva aislada por completo de la “cultura convencional”. Por el contrario, quienes delinquen comparten muchos de los valores de esta cultura y alternan los episodios delictivos con acciones tan comunes como la concurrencia a la escuela y la vida social o familiar. Es decir, no están fatalmente condenados a delinquir todo el tiempo.
Con formidable agudeza analítica, Matza propone conceptos novedosos para revelar los nexos entre la “cultura del delito” y la “convencional”, y explicar quiénes llegan a infringir las normas y qué puede impulsarlos a hacerlo. Así, define la incidencia de las “técnicas de neutralización”, que son los argumentos y las creencias que permiten poner en entredicho la legitimidad de la ley y suspender la evaluación moral negativa de las acciones ilegales. A través de estas técnicas, el individuo ingresaría en un estado de “deriva”, una suerte de limbo en el cual puede quebrar ciertas leyes, sobre todo si está movido por la desesperación o por la tentación de participar en un hecho muy planificado y sin riesgos. A ese estado, situado entre la determinación y la libertad, entre la posibilidad de mantenerse dentro de la ley o cruzar sus límites, ingresan sobre todo las franjas subalternas de los jóvenes de sectores populares.
La incomodidad que provocó Delincuencia y deriva fue proporcional al soplo de aire fresco que representó para quienes se interesaron y se interesan en pensar el delito y otros problemas desde perspectivas renovadas, más allá de las formas habituales de abordaje tanto en la academia como en la opinión pública o en las políticas de Estado.
David Matza: Nacido en 1930 en Nueva York, es uno de los más influyentes sociólogos estadounidenses, ya que desde mediados del siglo XX se lo reconoce como referente fundamental en los estudios acerca de la delincuencia juvenil. Obtuvo su doctorado en Economía y Sociología en Princeton, y una beca posdoctoral en el programa de Ciencia de la Conducta y Ley de la Universidad de Chicago. Fue docente en la Universidad de Temple y en la de California en Berkeley, donde actualmente es profesor emérito en Sociología. Allí también se desempeñó como investigador adjunto en el Centro de Estudios del Derecho y la Sociedad y en el Instituto para el Estudio del Cambio Social. Fue responsable de reseñas biográficas en The American Sociological Review, y en el Journal of Criminal Law, Criminology and Police Science.
Además de Delincuencia y deriva, se destacan libros como El proceso de desviación y su trabajo en colaboración con el criminalista Gresham Sykes, que dio origen a su célebre teoría de la neutralización.

ÚLTIMAS LECCIONES
Collège de France, 1968 y 1969
Émile Benveniste
Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno
Con la publicación de Problemas de lingüística general, Émile Benveniste se confirmó como una de las referencias mayores de la lingüística. Esta edición del curso que dio en el Collège de France en 1968-1969 lo muestra además como un maestro de la transmisión oral, ingenioso y accesible. A lo largo de dieciséis clases, un Benveniste en el momento de su plena madurez intelectual repasa temas fundamentales de su obra, como la definición de lo semiótico y lo semántico. También sistematiza magistralmente las teorías sobre la lengua y el signo, haciendo especial hincapié en las figuras de Charles S. Peirce y Ferdinand de Saussure.
Y aborda por primera vez un tema central como la escritura, ausente en el resto de su obra. Atento a la relación entre lengua, habla y pensamiento, describe la evolución de la escritura en Oriente y Occidente, y propone repensar las categorías de la gramática y del análisis del discurso.
Cuidada y presentada por los lingüistas Jean-Claude Coquet e Irène Fenoglio, con un prefacio de Julia Kristeva y un posfacio de Tzvetan Todorov, esta obra pone de manifiesto la versatilidad extraordinaria del autor para considerar a la vez la historia y la estructura de las lenguas, y constituye sin duda una vía privilegiada de acceso al mejor Benveniste.
El trabajo de Benveniste es siempre crítico; desmitificadoramente, se dedica de manera incansable a derribar los prejuicios sabios y a iluminar con un implacable fulgor el fondo social del lenguaje.
Roland Barthes,
“Por qué me gusta Benveniste”,
en El susurro del lenguaje.
Émile Benveniste: Es uno de los mayores lingüistas del siglo XX, continuador de Ferdinand de Saussure y Antoine Meillet. Enseñó a lo largo de medio siglo gramática comparada y lingüística general en la École Pratique des Hautes Études y en el Collège de France. Sus investigaciones y publicaciones cubren el arco entero de la lingüística general, la gramática comparativa y la civilización de los pueblos indoeuropeos. Además de estudiar sus lenguas, realizó una reconstrucción del esquema completo de sus instituciones sociales, políticas y religiosas.
Con un sólido conocimiento de filosofía, etnografía, psicología y sociología, repensó categorías fundamentales de la lingüística general, la gramática indoeuropea y la semiología. Integró numerosas asociaciones de estudiosos y llegó a ser el primer presidente de la Asociación Internacional de Semiótica, propuesto por Roman Jakobson. Fue redactor y director de distintas revistas, como L’Homme, junto con Claude Lévi-Strauss y Pierre Gouru. Realizó viajes para conocer de primera mano grupos de lenguas indoiranias y americanas.
Algunos de sus libros: Problemas de lingüística general (publicado por Siglo XXI), El vocabulario de las instituciones indoeuropeas, Origines de la formation des noms en indo-européen, The Persian Religion according to the Chief Greek Texts.

BIOTECNOLOGÍA EN TODOS LADOS
En los alimentos, la medicina, la agricultura, la química... ¡y esto recién empieza!
Alberto Díaz
Ciencia Que Ladra. Serie Clásica
Cuando este libro apareció por primera vez, en 2005, el encuentro entre la industria y las ciencias biológicas era tan novedoso y tan reciente que el título mismo (“Bio... ¿qué?”) se hacía eco del asombro ante ese acontecimiento. Pero en tan sólo una década, la biotecnología avanzó a pasos de gigante (y de bacteria, y de virus), y transformó los sectores productivos y económicos en todo el mundo generando una nueva revolución industrial.
En esta versión recargada, Alberto Díaz, un pionero en las investigaciones biotecnológicas, nos ayuda a entender qué es eso de introducir información genética en células animales o vegetales para crear nuevos compuestos químicos, alimentos o combustibles, nos explica las limitaciones y los riesgos que presentan sus aplicaciones, las repercusiones éticas y sociales de esta práctica, y nos alerta sobre la importancia de un desarrollo bioindustrial sustentable. Desde los primeros productos fabricados en los años ochenta con las nuevas tecnologías de ADN hasta la actualidad, son innumerables los desarrollos que ingresaron en el mercado y muchas más las promesas en curso. Hoy existe la biología sintética, la bioinformática y hasta la bioeconomía, y pasamos del proyecto genoma humano y la genómica a una biblioteca de “ómicas” (proteómica, metabolómica y siguen los ommm). Esta nueva edición recoge lo clásico y anuncia la avalancha de novedades de un mundo cada vez más bío y más tecno.
Alberto Díaz: Es licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas (Universidad de Buenos Aires, 1967), fue director de la carrera de Licenciatura en Biotecnología, del Programa de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y del Centro de Biotecnología Industrial del INTI. Miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica y creador y director de empresas de biotecnología, obtuvo el Premio Innovación en Biotecnología (Banco de la Provincia de Buenos Aires, 1987) y de la Academia Nacional de Medicina (1977). Es autor del libro La revolución silenciosa (2010), coautor de Biotecnología y desarrollo (2006), compilador junto a Diego Golombek de ADN: 50 años no es nada (Siglo XXI Editores, 2004) y con Paulo Maffia de Biotecnología en Argentina (2011).
Obras del autor
» ADN: 50 años no es nada
» Biotecnología en todos lados
» Bío...¿qué?

UNA HISTORIA DEL LIBRO JUDÍO
La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas
Alejandro Dujovne
Colección Metamorfosis
Quien accediera a la biblioteca de un hogar judío en la Argentina del período de entreguerras habría encontrado obras escritas en ídish y editadas en Vilna, Varsovia, Moscú, Nueva York, Buenos Aires... ¿Qué puede decir esta condición transnacional acerca de la cultura judía del siglo XX? Alejandro Dujovne sigue los rastros de publicaciones y proyectos editoriales para iluminar una comunidad que, forzada a la diáspora y perseguida, hizo de la sensibilidad por la cultura impresa y por los libros su “patria portátil”.
Desde la perspectiva de la sociología de la edición, el autor reconstruye el universo del libro judío de Buenos Aires desde sus primeros ensayos en la década de 1910 hasta mediados de los años setenta, tornando visible una trama compuesta por editores, intelectuales, traductores, mecenas, imprentas, instituciones comunitarias, partidos políticos, etc. Si la ciudad funcionó primero como polo de recepción de obras en ídish publicadas en el extranjero, luego se afirmó como polo de traducción de obras de temática judía al castellano, y las elecciones de cada sello influyeron en la reinvención de “lo judío” en esta lengua. La experiencia de las guerras y del Holocausto, así como el naciente Estado de Israel, tuvieron su eco tanto en los sectores sionistas como en los liberales. Dujovne indaga en la expansión editorial de posguerra y en las disputas en torno al uso de las lenguas “propias” (ídish, hebreo, judeoespañol), y comprueba que la práctica de la edición fue el laboratorio en que se puso a prueba la legitimidad última de cada propuesta identitaria.
Al desplegar el mapa exhaustivo de los desplazamientos materiales y los debates ideológicos, este libro se afirma como una obra de referencia tanto para quienes se interesen por la historia y la sociología de la edición como para quienes quieran recuperar un capítulo insoslayable de la cultura judía argentina.
Alejandro Dujovne: Es doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet. En la actualidad ocupa la presidencia del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) en Buenos Aires, donde funciona el Núcleo de Estudios Judíos, fundado por él en 2005. Ha dictado cursos en distintos posgrados en las universidades nacionales de Córdoba, San Martín, General Sarmiento y La Plata. Sus áreas de interés son la historia y la sociología del libro y la edición en América Latina y España, y la historia judía moderna europea y argentina. Participa en distintos proyectos internacionales y locales relativos a la circulación de las ideas, la edición y la traducción. Entre su producción reciente, editó en colaboración dos obras referidas a la historia y a la actualidad de la vida judía argentina.

NUEVAS EDICIONES

MANUAL DE GASTRONOMÍA MOLECULAR
El encuentro entre la ciencia y la cocina
Mariana Koppmann
Ciencia Que Ladra. Serie Mayor
¡3ra edición!
¿Bolitas de pizza? ¿Aire de trufas? ¿Espuma de frambuesa? ¿Pero dónde quedan entonces los buenos guisos, el excelso puchero, las nobles papas fritas o el insuperable flan con dulce de leche? Muchos creen que la gastronomía molecular es una mezcla de arte, marketing y experimentación sin límites, un depósito de recetas extravagantes para deconstruir un plato y reconstruirlo con texturas y colores capaces de sorprender los
sentidos. Sin embargo, y más allá de los modernísimos restaurantes donde la estrella es el nitrógeno líquido, esta disciplina trata de entender ni más ni menos que la ciencia escondida detrás de las recetas más cotidianas.
En estos días en que hay libros de cocina para todos los gustos, un texto que nos explique las transformaciones y reacciones de los alimentos es un soplo de aire fresco y culinario que los cocineros y cocineras, profesionales y amateurs, sabrán agradecer. Este Manual de gastronomía molecular se mete de lleno en la química y la física de los alimentos y de sus mezclas, y no deja pan sin levadura, papa sin almidón, bife de chorizo sin colágeno, al tiempo que nos inicia en los misterios de las espumas de yemas, en la acción de las proteínas, la fragilidad de la mayonesa y la cocción del arroz perfecto. También podremos experimentar con la consistencia de un huevo duro, lograr las claras batidas a nieve con el mayor volumen que hayamos imaginado o descubrir si realmente vale la pena sellar un trozo de carne antes de ponerlo en el horno.
Mención especial merece la sección “Las preguntas de la libretita”, que resuelve las dudas que cualquier cocinero se planteó alguna vez: cuándo es conveniente salar la carne, cuánto tiempo se cocinan los calamares, cómo se logra una pechuga jugosa, por qué se forma nata en la crema pastelera, cuál es el mejor aceite para freír y qué cantidad conviene usar, y muchas más. En fin, que un poco de ciencia nunca viene mal. Y si eso mejora nuestras recetas de todos los días, tanto mejor. Así que hoy comamos y bebamos… y experimentemos, que siempre, pero siempre, vale la pena saber de qué se trata. La mesa está servida.
Mariana Koppmann: Se graduó como bioquímica en la Universidad de Buenos Aires y como profesional gastronómico en el Instituto Argentino de Gastronomía. Desde 1996 dirige una consultora en inocuidad alimentaria dedicada a los servicios de alimentos http://marianakoppmann.blogspot.com
Entre 2001 y 2010, estuvo a cargo de la coordinación del área de seguridad e higiene de los alimentos del Instituto Argentino de Gastronomía, y en la actualidad continúa a cargo del curso de química culinaria. Junto a Silvia Grünbaum y Juan Pablo Lugo, en 2004 fundó la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular 
que desde entonces fomenta el vínculo de la ciencia con la gastronomía. Fue invitada a participar de numerosos encuentros entre cocineros y científicos.
Obras de la autora:
» Manual de gastronomía molecular
» Nuevo Manual de gastronomía molecular


REPENSAR LA JUSTICIA SOCIAL
Contra el mito de la igualdad de oportunidades
François Dubet
Sociología y Política
¡3ra edición!
Hay quienes piensan que el mejor modo de trabajar por la justicia social es procurar la igualdad de posiciones, esto es, redistribuir la riqueza y asegurar a todos un piso aceptable de condiciones de vida y de acceso a la educación, los servicios y la seguridad. Y hay quienes piensan que lo importante es garantizar la igualdad de oportunidades, de manera que cada uno coseche logros de acuerdo con sus méritos, en el marco de una competencia equitativa. O se apuesta a un sistema solidario, en el que es central el papel del Estado, o se apuesta al libre juego de la iniciativa privada.
Una sociedad democrática debería combinar la igualdad fundamental de todos sus miembros y las “justas inequidades” que surgen del esfuerzo y el talento personales. Sin embargo, los responsables de la acción política deben dar prioridad a uno u otro. François Dubet alerta contra la trampa de la igualdad de oportunidades, que es hoy el discurso hegemónico. Aun cuando responda al deseo de movilidad de las personas, profundiza las desigualdades y puede conducir a la lucha de todos contra todos.
Dubet defiende el “modelo de las posiciones”, porque atenúa las brechas entre los diferentes estratos sociales. Analizando el ámbito de la escuela, la situación de la mujer y las minorías, este brillante ensayista plantea la necesidad de una reconstrucción intelectual de la izquierda, que debe atreverse a traducir principios en programas y a interpelar a quienes se sienten ajenos a la cosa pública.
François Dubet: Sociólogo francés nacido en 1946, enseña Sociología en la Universidad de Burdeos II. Heredero de la sociología de Alain Touraine, es uno de los referentes en el campo de la sociología de la educación. Sus investigaciones se centran en la marginalidad juvenil, las desigualdades sociales, la inmigración y el carácter inclusivo o excluyente de las instituciones escolares. Defensor de una escuela inclusiva.
Obras del autor
» Repensar la justicia social
» ¿Para qué sirve realmente un sociólogo?

LIBROS IMPORTADOS - NOVEDADES DESTACADAS

FREUD: A CIEN AÑOS DE TOTEM Y TABÚ (1913-2013)
Néstor Braunstein, Betty B. Fucks, Carina Basualdo (Comps)
A un siglo de distancia, las múltiples lecturas, reflexiones e interpretaciones que ha provocado ponen de manifiesto hasta qué punto Tótem y tabú es una obra viviente. Texto preferido por el propio Freud es, al mismo tiempo, una obra maldita.
Desde su publicación (1912-1913) ha estado envuelto en recias polémicas. Teatro de la connivencia, de la lucha y de la ruptura con C. G. Jung, ha suscitado fuertes reacciones de los antropólogos y engendrado malentendidos que persisten hasta nuestros días.
La fuente de las críticas más severas es la viva impresión, el impacto, provocado por la narración de la muerte feroz del padre de la horda primitiva (Urvater). Ese “mito científico” sigue teniendo fama de escandaloso a pesar de ser “el menos cretinizante” (según Lacan) para pensar los orígenes de la civilización, de la familia, de la religión y del derecho.
Para celebrar el centésimo aniversario de la aparición de Tótem y tabú, en esta obra se reúnen por primera vez numerosas cartas que intercambió Freud con sus interlocutores (Fliess, Jung, Ferenczi, Abraham, Pfister, Jones) antes y después de su publicación, y un texto escrito por el mismo Freud en 1912 que fue suprimido en la edición definitiva del libro. Ese fragmento de la obra estaba hasta hoy inédito en español y falta en las distintas ediciones de las Obras Completas.
Se reúnen aquí trabajos de especialistas de Brasil, México, Estados Unidos y Francia y se publica simultáneamente en español (México), en portugués (Brasil) y en francés (Francia), coordinados por Néstor A. Braunstein, Betty B. Fuks y Carina Basualdo.

FREUD Y DERRIDA
Escritura Y Psique
Rosaura Martínez Ruiz
En Freud y la escena de la escritura, Derrida ejecuta una de sus tantas experiencias de lectura deconstructiva sobre uno de los textos históricos del psicoanálisis: Nota sobre la pizarra mágica. En este ensayo Freud narra su descubrimiento en el mercado de un juguete infantil: una pizarra donde se traza con un buril sobre una superficie que posee la propiedad de borrarse repetidamente y curiosamente conserva a la vez la facultad de retener, a su manera, lo borrado. Este artefacto o artilugio se acomoda perfectamente, según Freud, como ilustración o ejemplo –quizás incluso metáfora– del aparato psíquico que en esos momentos le parece poder determinar en primera instancia como una suerte de máquina.
Este hallazgo le merece a Derrida una primera nota de atención; no sólo por el carácter artefactual que concede al psiquismo, sino por lo marcadamente fortuito del encuentro que se adecua perfectamente al objeto de análisis. Pero, ¿qué tan azarosos pueden ser un mercado, un juguete infantil, un artilugio técnico?, ¿qué tan adecuados y a la vez “desiguales” o “retardados” como metáfora del discurso y vocabulario psicoanalíticos?
Para explorar estas preguntas, este libro trabaja la contigüidad escritura y psique. Si la psique es texto escrito el sujeto habita en la tensión de un entre: entre la herencia y lo por venir. Este entre devela una temporalidad sui géneris donde los tiempos pasado, presente y futuro se mezclan y se funden. El psicoanálisis, por lo tanto, se desvela como una clínica que es reescrituración del tejido de huellas anémicas. ¿Qué significa esto? Que el trágico destino de un sujeto que parecía ya asignado puede rediseñarse. Para decirlo rápido: el psicoanálisis descubre para el sujeto posibilidades más allá de aquellas que la historia hacía ver como insuperables.


NOVEDADES DE SEPTIEMBRE
POR UNA VUELTA AL SOCIALISMO
O cómo el capitalismo nos hace menos libres
Gerald A. Cohen
Edición al cuidado de Jahel Queralt y Roberto Gargarella

DESCULTURIZAR LA CULTURA
La gestión cultural como forma de acción política
Victor Vich

PUNTEROS, MALANDRAS Y PORONGAS
Ocupación de tierras y usos políticos de la pobreza
Jorge Ossona

LA TERCERIZACIÓN LABORAL
Orígenes, impacto y claves para su análisis en América Latina
Victoria Basualdo y Diego Morales

¿QUÉ FUE DE LOS INTELECTUALES?
Enzo Traverso

LA HISTORIA POLÍTICA DEL NUNCA MÁS
La memoria de las desapariciones en la Argentina
Emilio Crenzel
Con nuevo prólogo del autor

EL CEREBRO LECTOR
Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia
¡2da edición!

Stanislas Dehaene


Comentarios