Novedades Editoriales Agosto 2014: UNQ - Universidad Nacional de Quilmes

CÁBALA CRIOLLA
Imágenes para interpretar los sueños, doblegar la suerte y vencer el azar
Dibujos de Lorenzo Amengual
Colección: Libros de arte
Cábala criolla está inspirado en la quiniela rioplatense, una suerte de versión local de la smorfia napolitana, que recibimos de los barcos a fines del siglo XIX. Amengual recorre las cien figuras de la quiniela con ilustraciones de claridad gráfica inusual y belleza elocuente. Trabajadas con exquisito humor y jugando con lo grotesco, las imágenes refuerzan el diálogo con lo popular a través de vincular letras del cancionero rioplatense con cada uno de esos números que desafían al azar.
El libro incluye una presentación del autor y un texto de Raúl Santana.
Lorenzo Amengual nació el 30 de agosto de 1939 en Marcos Juárez, Córdoba. Empezó a estudiar dibujo a los ocho años en Villa María. Es arquitecto y fue reconocido durante un tiempo como humorista gráfico de cierto renombre hasta los años ochenta. Trabajó como diseñador gráfico, hacedor de libros y en publicidad. Durante 50 años, ha reflexionado con pasión sobre el dibujo y las obras gráficas en Roma, Nueva York, Milán, Madrid y Berlín, ciudades donde ha vivido y trabajado. También en el Cuzco, en Mendoza y Córdoba. Desde 2008 abandonó su trabajo de diseñador y se ha dedicado al dibujo y a la práctica del grabado.

GESTIÓN DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS
Instrumentos básicos de acción
Noemí Wallingre y Alejandro Villar (comps.)
Colección: Administración y economía
La gestión de destinos turísticos es una tarea sumamente compleja y dinámica, demanda la participación de un entramado de actores y comprende un proceso de decisiones y acciones específicas. Ello requiere la implementación de mecanismos de gestión en concordancia con las políticas, las estrategias y los planes aprobados.
¿Qué factores son claves para la gestión integrada de un destino turístico? ¿Cómo se integran? ¿Cómo se relacionan la política, los planes y la gestión? ¿Quiénes son los actores y agentes desarrolladores que intervienen? ¿Cuáles son los mecanismos de monitoreo y seguimiento del desarrollo? ¿Qué rol cumplen las normas? ¿Qué modelos de gestión son propicios para ser implementados? ¿Qué aspectos de la oferta se deben considerar? ¿Qué papel tiene asignado el gobierno electrónico?
Este libro busca dar respuesta a tales interrogantes presentando un conjunto de instrumentos fundamentales para encaminar, potenciar, afianzar y dar continuidad a las iniciativas de desarrollo turístico de forma eslabonada e integrada, y para que estas se construyan a partir de técnicas y métodos claros que den sustentabilidad y continuidad a las estrategias definidas. Los instrumentos aquí considerados son válidos para los destinos turísticos de reciente desarrollo y para los que se encuentran en su etapa de consolidación. Ciertamente, cada destino deberá otorgar el sesgo y las adaptaciones necesarias en función de sus propias características, porque no es conveniente copiar o replicar alternativas que podrían responder a realidades de desarrollo diferentes.
Se da por descontado que en el siglo XXI el total de las acciones a implementar en un destino turístico deberá estar fundado en la sustentabilidad económica, social, cultural, política y ambiental y garantizar una mayor calidad en la experiencia de los visitantes y de la comunidad residente.
Noemí Wallingre es licenciada en Turismo y magíster en Desarrollo Local (Universidad Nacional de San Martín y Universidad Autónoma de Madrid). Es docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dirige la Licenciatura en Turismo y Hotelería, modalidad virtual, y la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de la UNQ. Publicó numerosos libros relacionados con la temática del turismo. Realiza trabajos de investigación y publicó en revistas académicas nacionales y extranjeras artículos referidos al turismo.
Alejandro Villar es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina. Es vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes y docente investigador de la misma universidad, donde codirige, actualmente, el programa de investigación “Dimensiones y alcances del desarrollo territorial”. Es docente de posgrado en esta universidad y en distintas universidades nacionales. Ha sido consultor de organismos nacionales e internacionales y posee publicaciones sobre la problemática del desarrollo local y la gestión local del turismo.

REIMPRESIONES

ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
John Locke
Colección: Política. Serie Clásica
El Ensayo sobre el gobierno civil, una de las dos obras de madurez que John Locke (1632-1704) dedicó al tratamiento del poder del Estado y el contrapoder de los súbditos. Publicado en 1690 tras más de una década de escritura, buena parte de ella transcurrida durante el exilio holandés del autor, transportará al lector contemporáneo a los tiempos convulsos de la Inglaterra Estuardo: la del Parlamento en guerra con la Corona, la de los whigs en pugna con los tories, la de la “crisis de exclusión” y su epicrisis, la “Revolución Gloriosa”, la del cercado de tierras comunales y la “ley de pobres”, la del éxodo puritano hacia New England, la tierra prometida en América.

TRANSGÉNICOS
Ciencia, agricultura y controversias en la Argentina
Pablo Pellegrini
Colección: Nuevos enfoques en ciencia y tecnología
¿Qué son los transgénicos, qué horizontes abren, qué controversias despiertan?
Pocos temas transitan recorridos tan intensos como el de los cultivos transgénicos. Recorridos que van del laboratorio a los campos de cultivo, y de las expectativas sobre la ciencia a las representaciones sobre la naturaleza. En este libro se desarrollan los múltiples vínculos entre la biotecnología y la sociedad, se reconstruyen las trayectorias que llevaron a la obtención de las primeras plantas transgénicas en la Argentina y en el mundo, se indaga en el funcionamiento de los marcos regulatorios de la biotecnología y se analizan las controversias que involucran a los cultivos transgénicos.

Aquí se despliegan oportunidades, intereses y conflictos en los intersticios del conocimiento, la industria y el Estado, espacios atravesados por la agricultura transgénica. Por fuera de las consignas y urgencias con que habitualmente se tratan estos temas, el lector encontrará en este libro una mirada más profunda y dialéctica, donde se manifiestan las complejidades del conocimiento científico, las dificultades de las innovaciones y sus tensiones sociales.