Novedades Editoriales Agosto 2014: UNQ - Universidad Nacional de Quilmes

C√ĀBALA CRIOLLA
Im√°genes para interpretar los sue√Īos, doblegar la suerte y vencer el azar
Dibujos de Lorenzo Amengual
Colección: Libros de arte
C√°bala criolla est√° inspirado en la quiniela rioplatense, una suerte de versi√≥n local de la smorfia napolitana, que recibimos de los barcos a fines del siglo XIX. Amengual recorre las cien figuras de la quiniela con ilustraciones de claridad gr√°fica inusual y belleza elocuente. Trabajadas con exquisito humor y jugando con lo grotesco, las im√°genes refuerzan el di√°logo con lo popular a trav√©s de vincular letras del cancionero rioplatense con cada uno de esos n√ļmeros que desaf√≠an al azar.
El libro incluye una presentaci√≥n del autor y un texto de Ra√ļl Santana.
Lorenzo Amengual naci√≥ el 30 de agosto de 1939 en Marcos Ju√°rez, C√≥rdoba. Empez√≥ a estudiar dibujo a los ocho a√Īos en Villa Mar√≠a. Es arquitecto y fue reconocido durante un tiempo como humorista gr√°fico de cierto renombre hasta los a√Īos ochenta. Trabaj√≥ como dise√Īador gr√°fico, hacedor de libros y en publicidad. Durante 50 a√Īos, ha reflexionado con pasi√≥n sobre el dibujo y las obras gr√°ficas en Roma, Nueva York, Mil√°n, Madrid y Berl√≠n, ciudades donde ha vivido y trabajado. Tambi√©n en el Cuzco, en Mendoza y C√≥rdoba. Desde 2008 abandon√≥ su trabajo de dise√Īador y se ha dedicado al dibujo y a la pr√°ctica del grabado.

GESTI√ďN DE MUNICIPIOS TUR√ćSTICOS
Instrumentos básicos de acción
Noemí Wallingre y Alejandro Villar (comps.)
Colección: Administración y economía
La gestión de destinos turísticos es una tarea sumamente compleja y dinámica, demanda la participación de un entramado de actores y comprende un proceso de decisiones y acciones específicas. Ello requiere la implementación de mecanismos de gestión en concordancia con las políticas, las estrategias y los planes aprobados.
¿Qu√© factores son claves para la gesti√≥n integrada de un destino tur√≠stico? ¿C√≥mo se integran? ¿C√≥mo se relacionan la pol√≠tica, los planes y la gesti√≥n? ¿Qui√©nes son los actores y agentes desarrolladores que intervienen? ¿Cu√°les son los mecanismos de monitoreo y seguimiento del desarrollo? ¿Qu√© rol cumplen las normas? ¿Qu√© modelos de gesti√≥n son propicios para ser implementados? ¿Qu√© aspectos de la oferta se deben considerar? ¿Qu√© papel tiene asignado el gobierno electr√≥nico?
Este libro busca dar respuesta a tales interrogantes presentando un conjunto de instrumentos fundamentales para encaminar, potenciar, afianzar y dar continuidad a las iniciativas de desarrollo turístico de forma eslabonada e integrada, y para que estas se construyan a partir de técnicas y métodos claros que den sustentabilidad y continuidad a las estrategias definidas. Los instrumentos aquí considerados son válidos para los destinos turísticos de reciente desarrollo y para los que se encuentran en su etapa de consolidación. Ciertamente, cada destino deberá otorgar el sesgo y las adaptaciones necesarias en función de sus propias características, porque no es conveniente copiar o replicar alternativas que podrían responder a realidades de desarrollo diferentes.
Se da por descontado que en el siglo XXI el total de las acciones a implementar en un destino turístico deberá estar fundado en la sustentabilidad económica, social, cultural, política y ambiental y garantizar una mayor calidad en la experiencia de los visitantes y de la comunidad residente.
Noemí Wallingre es licenciada en Turismo y magíster en Desarrollo Local (Universidad Nacional de San Martín y Universidad Autónoma de Madrid). Es docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dirige la Licenciatura en Turismo y Hotelería, modalidad virtual, y la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de la UNQ. Publicó numerosos libros relacionados con la temática del turismo. Realiza trabajos de investigación y publicó en revistas académicas nacionales y extranjeras artículos referidos al turismo.
Alejandro Villar es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina. Es vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes y docente investigador de la misma universidad, donde codirige, actualmente, el programa de investigaci√≥n “Dimensiones y alcances del desarrollo territorial”. Es docente de posgrado en esta universidad y en distintas universidades nacionales. Ha sido consultor de organismos nacionales e internacionales y posee publicaciones sobre la problem√°tica del desarrollo local y la gesti√≥n local del turismo.

REIMPRESIONES

ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
John Locke
Colección: Política. Serie Clásica
El Ensayo sobre el gobierno civil, una de las dos obras de madurez que John Locke (1632-1704) dedic√≥ al tratamiento del poder del Estado y el contrapoder de los s√ļbditos. Publicado en 1690 tras m√°s de una d√©cada de escritura, buena parte de ella transcurrida durante el exilio holand√©s del autor, transportar√° al lector contempor√°neo a los tiempos convulsos de la Inglaterra Estuardo: la del Parlamento en guerra con la Corona, la de los whigs en pugna con los tories, la de la “crisis de exclusi√≥n” y su epicrisis, la “Revoluci√≥n Gloriosa”, la del cercado de tierras comunales y la “ley de pobres”, la del √©xodo puritano hacia New England, la tierra prometida en Am√©rica.

TRANSG√ČNICOS
Ciencia, agricultura y controversias en la Argentina
Pablo Pellegrini
Colección: Nuevos enfoques en ciencia y tecnología
¿Qu√© son los transg√©nicos, qu√© horizontes abren, qu√© controversias despiertan?
Pocos temas transitan recorridos tan intensos como el de los cultivos transg√©nicos. Recorridos que van del laboratorio a los campos de cultivo, y de las expectativas sobre la ciencia a las representaciones sobre la naturaleza. En este libro se desarrollan los m√ļltiples v√≠nculos entre la biotecnolog√≠a y la sociedad, se reconstruyen las trayectorias que llevaron a la obtenci√≥n de las primeras plantas transg√©nicas en la Argentina y en el mundo, se indaga en el funcionamiento de los marcos regulatorios de la biotecnolog√≠a y se analizan las controversias que involucran a los cultivos transg√©nicos.

Aquí se despliegan oportunidades, intereses y conflictos en los intersticios del conocimiento, la industria y el Estado, espacios atravesados por la agricultura transgénica. Por fuera de las consignas y urgencias con que habitualmente se tratan estos temas, el lector encontrará en este libro una mirada más profunda y dialéctica, donde se manifiestan las complejidades del conocimiento científico, las dificultades de las innovaciones y sus tensiones sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos