Novedades Editoriales Agosto 2014: ALFAGUARA

LOS HIJOS
Gay Talese
“Quien no te quiere te har√° re√≠r. Quien bien te quiere te har√° llorar.”
De la región de Calabria mucho antes del siglo XIX a las sastrerías de París, de las trincheras de la Primera Guerra Mundial al paseo marítimo de Ocean City, de Garibaldi a Joe DiMaggio, de Lucky Luciano o Sinatra al menor de los Talese: Los hijos desgrana la odisea de una familia y, a través de ella, la de los millones de emigrantes italianos que llegaron a los Estados Unidos en el despertar de una época que cambiaría el mundo.
Gay Talese avanza puntada a puntada en una épica historia de lazos de sangre, amores y desencuentros, tensiones políticas y vínculos con un pasado que se desvanece y un futuro lleno de promesas.
Gay Talese naci√≥ en 1932 en Ocean City (Nueva Jersey), en una familia de ra√≠ces italianas. Fue periodista en The New York Times entre 1956 y 1965 y desde entonces ha escrito en las prestigiosas The New Yorker, Time, Harper’s Magazine o Esquire, que se√Īal√≥ su art√≠culo «Frank Sinatra est√° resfriado» (1966) como el mejor que jam√°s publicaron sus p√°ginas. Junto con Tom Wolfe, se lo considera padre del Nuevo Periodismo.
En 2012 recibi√≥ el Premio Reporteros del Mundo, otorgado por El Mundo, en reconocimiento a toda su obra. Su peso period√≠stico queda probado con la reciente publicaci√≥n de antolog√≠as como Retratos y encuentros (Alfaguara, 2010, Mejor libro de no ficci√≥n del a√Īo seg√ļn Qu√© Leer y uno de los diez mejores del a√Īo para Babelia) o El silencio del h√©roe (Alfaguara, 2013), extraordinaria recopilaci√≥n de sus cr√≥nicas deportivas. Tras El reino y el poder (1969), public√≥ en 1971 el desbordante informe sobre la mafia Honrar√°s a tu padre (Alfaguara, 2011), monumental cr√≥nica que inspir√≥ Los Soprano y uno de los mejores libros de no ficci√≥n del a√Īo seg√ļn Qu√© Leer. M√°s adelante narr√≥ la historia de la familia Talese en Los hijos (1992), y su propia “autobiograf√≠a intelectual” en Vida de un escritor (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del a√Īo seg√ļn el diario Ara y Qu√© Leer.


CORT√ĀZAR EN MENDOZA
Un encuentro crucial
Jaime Correas
“Mendoza, puerta de mi casa”, escribi√≥ Cort√°zar en 1973, con afecto y gratitud.
El escritor vivió allí ente 1944 y 1945, contratado como profesor de Literatura en la recién creada Universidad de Cuyo, y este libro encuentra nuevos significados en ese vínculo decisivo.
El escritor y periodista mendocino Jaime Correas había dedicado ya otro libro, Cortázar, profesor universitario (Aguilar, 2004), a la pormenorizada relación de personajes y circunstancias que rodearon esa experiencia académica, en medio de los convulsionados albores del peronismo.
A la luz de los preciosos hallazgos documentales producidos desde entonces —como las cartas in√©ditas y los apuntes de clase que se incluyen en este libro—, Cort√°zar en Mendoza incorpora, ampl√≠a y desborda los materiales de aquel volumen y, sobre todo, reorienta su exploraci√≥n hacia las relecturas que hizo el futuro autor de Rayuela para preparar sus clases, inmersi√≥n de la que sali√≥ no s√≥lo con un programa lectivo sino tambi√©n —lo que es m√°s importante— con un “programa” creativo que de all√≠ en m√°s cumplir√≠a en su propia obra.
La oportunidad de ense√Īar Literatura y el √°mbito propiciador que hall√≥ en sus amigos mendocinos le permitieron poner en palabras aquellas ideas que ser√≠an su propia divisa po√©tica y sensible. Hasta el final de sus d√≠as, Cort√°zar no dejar√≠a de volver, de muchas maneras, a esa Mendoza a la que quiso “desde muy lejanos tiempos”.
Jaime Correas naci√≥ en Mendoza en 1961. Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, desde 1999 se desempe√Ī√≥ como director period√≠stico del Diario UNO, donde actualmente realiza tareas editoriales. En 2007 recibi√≥ el Premio Konex en la categor√≠a Edici√≥n Period√≠stica. Investig√≥ la historia de los m√©dicos espa√Īoles exiliados en la Argentina a ra√≠z de la Guerra Civil, y la presencia de Espa√Īa en la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es autor de Historias de familias, prologado por F√©lix Luna (1992, reeditado en 1997), y de un texto sobre el bandolero Santos Guayama en Mitos y leyendas cuyanos (Alfaguara, 1998). Escribi√≥ sobre el fraile general Jos√© F√©lix Aldao en Historias de caudillos argentinos (Alfaguara, 1999, edici√≥n de Jorge Lafforgue y estudio preliminar de Tulio Halperin Donghi) y sobre Pascual Ruiz Huidobro en Revoluci√≥n en el Plata. Protagonistas de Mayo de 1810 (2010). Public√≥ Cort√°zar, profesor universitario. Su paso por la Universidad de Cuyo en los inicios del peronismo (Aguilar, 2004) y, en 2011, su primera novela, Los falsificadores de Borges (Alfaguara).

El 26 de agosto se conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Julio Cort√°zar


LIMBO
Agustín Fernández Mallo
 “No estoy segura de que √©l estuviera dispuesto a bajar a las profundidades a las que hay que bajar para mirar a los ojos a una secuestrada y ver la clase de monstruo all√≠ depositado. A veces he pensado que debe de ser similar a contemplar los ojos de un animal disecado que de pronto hubiera regresado a la vida.”
Una mujer cuenta el secuestro al que fue sometida en M√©xico D. F. con frialdad pasmosa y atendiendo a detalles in√©ditos. Una pareja atraviesa Estados Unidos en coche a la busca del quim√©rico y remoto Sonido del Fin. Dos m√ļsicos se encierran en un ch√Ęteau del norte de Francia para componer y grabar su obra definitiva. Un escritor espa√Īol relata los inicios de su relaci√≥n con la enigm√°tica mujer a la que conoce en
una librería mexicana.
Agustín Fernández Mallo crea en esta novela una atmósfera ligeramente desenfocada, poética y turbadora que, como si de una red se tratara, va conectando a los personajes a medida que avanza la narración. No es misterio en el sentido clásico, no es suspenso ni es terror, sino algo más inquietante: es la propia realidad que se nos muestra como un objeto animado; son los personajes quienes van tras ella sin llegar a comprenderla del todo.
En Limbo el tiempo se revela como una dimensión elástica y las fronteras entre la vida y la muerte se difuminan hasta desaparecer. Cada cual es él mismo y otros muchos, habitando distintos lugares, defendiendo varias vidas y sin intuir que, en definitiva, todo cuanto alguna vez ocurrió está condenado a repetirse.
Agust√≠n Fern√°ndez Mallo (La Coru√Īa, 1967) es licenciado en Ciencias F√≠sicas. En el a√Īo 2000 acu√Īa el t√©rmino Poes√≠a Postpo√©tica, que ha quedado reflejado en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001; Alfaguara, 2012), Creta lateral travelling (2004, Premio Caf√© M√≥n), Joan Fontaine odisea (2005), Carne de p√≠xel (2008, Premio Ciudad de Burgos de Poes√≠a) y Antibi√≥tico (2012).
Su libro Postpoes√≠a, hacia un nuevo paradigma ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream, que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del a√Īo, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la cr√≠tica de Quimera como la cuarta novela en espa√Īol m√°s importante de la d√©cada. A √©sta le siguieron Nocilla Experience (2008, elegida mejor libro del a√Īo por Miradas 2 de TVE, y Premio Pop-Eye 2009), y Nocilla Lab (2009), elegida por la cr√≠tica del suplemento cultural Babelia como la tercera mejor novela en espa√Īol de 2009. La trilog√≠a fue publicada por Alfaguara en 2013 en un solo volumen. Tambi√©n es suyo el libro de cuentos El hacedor (de Borges), Remake (Alfaguara, 2011), que ha sido traducido a varios idiomas. Mantiene, junto con Eloy Fern√°ndez Porta, el d√ļo de spoken word: “Afterpop Fern√°ndez & Fern√°ndez” (m√ļsica, video y textos). Tiene el blog
 y, junto con Juan Feliu, el grupo de m√ļsica Frida Laponia


LOS CANSADOS
Michele Serra
¿Cu√°ndo se ha visto un mundo en el que los viejos trabajan y los j√≥venes duermen?
A lo mejor est√°n en la habitaci√≥n de al lado, o tal vez en otro lugar. En general duermen cuando los dem√°s est√°n despiertos, y velan cuando el resto del mundo duerme. Son los cansados: los hijos adolescentes. Michele Serra tiene una mirada implacable hacia los hijos y hacia los padres, y narra los conflictos, las ocasiones perdidas, el sentimiento de culpa. ¿Cu√°ndo ha pasado? ¿C√≥mo ha pasado? ¿D√≥nde nos hemos perdido? ¿Bastar√°, para el reencuentro, la desesperada y pat√©tica invitaci√≥n a dar juntos un paseo por la monta√Īa?
Entre tormentas afectivas y s√°tira social, Los cansados penetra en el mundo desconocido de los hijos y en el no menos desconocido de los “postpadres”. Un viaje hacia una generaci√≥n que se ha extendido horizontalmente por el mundo y quiz√°s desde esa postura pueda ver cosas que los “erectos” todav√≠a no ven o ya no quieren ver.
Michele Serra naci√≥ en Roma en 1954. En la actualidad vive y trabaja entre Mil√°n y Bolonia. A los veinte a√Īos empez√≥ a escribir en L’Unit√†, donde fue redactor y enviado especial de deportes. En este periodo Serra dio a conocer su brillante y ecl√©ctica escritura, que abarca con igual desenvoltura cr√≥nicas, comentarios pol√≠ticos, rese√Īas literarias, notas de viaje y entrevistas, y que lo ha llevado a colaborar con importantes peri√≥dicos como Epoca, Panorama, La Repubblica y L’Espresso.
En 1989 fund√≥ el semanario sat√≠rico Cuore, que dirigi√≥ hasta 1994. Ha escrito —y escribe— textos para teatro y televisi√≥n, y ha publicado, entre otros t√≠tulos, los libros de poemas Poetastro (1993) y Canzoni politiche (2000); los libros de relatos Il nuovo che avanza (1989) y Cerimonie (2002, galardonado con el premio Procida-Isola Di Arturo-Elsa Morante); el libro de viajes Tutti al mare (1990), y las novelas Il ragazzo mucca (1997) y Los cansados (2013), con la que ha obtenido un resonante √©xito de ventas y de cr√≠tica.


ALGUIEN DICE TU NOMBRE
Luis García Montero
”Todo cambia, pero nos quedan los recuerdos. Se levantar√°n edificios, se asfaltar√°n los arrabales, se urbanizar√°n los descampados, pero t√ļ recordar√°s siempre la geograf√≠a de este verano. La realidad es una alegor√≠a para la memoria. Todo lo que nos afecta permanece en nosotros, aunque se pierda en el tiempo.”
En el verano de 1963 Espa√Īa se muestra triste, espesa y encogida. El tiempo parece haberse detenido en el calendario y a todos les duelen los pies al caminar por la vida, como si les hicieran da√Īo los zapatos. Pero en cualquier momento la suerte puede cambiar: por las grietas del presente gotea un poco de esperanza.
Este verano seco, caluroso y desatinado es el del despertar de León Egea. Alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura, comienza a trabajar en la editorial Universo y vive su primer amor. En los momentos difíciles es importante apostar por el futuro en cómodos o incómodos plazos. Porque el futuro no será de los indiferentes.
Pero hay que poner nombre a las cosas. Es lo que las hace reales, lo que les da consistencia. La ciudad detenida en el tiempo es Granada, Consuelo es la mujer bella e inevitable de la que se enamora León y el porvenir no lleva otro nombre que el del compromiso. Sí, todo empieza con el nombre.
Luis Garc√≠a Montero (Granada, 1958). Catedr√°tico de Literatura Espa√Īola, es uno de los poetas m√°s destacados del panorama literario actual, con t√≠tulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe, 1993, y Premio Nacional de Poes√≠a, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Cr√≠tica 2003), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011). Como ensayista ha publicado varios libros y art√≠culos sobre la poes√≠a europea contempor√°nea, as√≠ como ediciones cr√≠ticas de Federico Garc√≠a Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral. Asimismo es autor de Ma√Īana no ser√° lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biograf√≠a novelada del poeta √Āngel Gonz√°lez, que fue Libro del A√Īo seg√ļn el Gremio de Libreros de Madrid.
Sus √ļltimas obras publicadas son No me cuentes tu vida (2012) y Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012). Colabora como columnista en el diario P√ļblico y en infoLibre, y en el programa de radio de la Cadena Ser Hora 25. Ha recogido selecciones de sus art√≠culos en los libros La puerta de la calle (1997), La casa del jacobino (2003) y Almanaque del fabulador (2003).


LA EXCEPCI√ďN
Audur Ava √ďlafsd√≥ttir
Tras el éxito internacional de Rosa cándida, regresa con su mejor novela
“T√ļ ser√°s la √ļltima mujer de mi vida” es la confesi√≥n que escucha Mar√≠a el √ļltimo d√≠a del a√Īo de boca de su marido, un matem√°tico especialista en la teor√≠a del caos que parec√≠a el hombre perfecto. Perpleja por la separaci√≥n, Mar√≠a debe afrontar tambi√©n la repentina aparici√≥n de su padre biol√≥gico. Sin embargo, gracias al cortejo de un joven vecino aficionado a la ornitolog√≠a y a la amistad entra√Īable de Perla, “doctora en Psicoan√°lisis, consejera matrimonial y escritora”, sus pasos emprenden un nuevo rumbo.
Audur Ava √ďlafsd√≥ttir (Reikiavik, 1958) es autora de varias obras entre las que se destaca la novela Rosa c√°ndida (Alfaguara, 2011), traducida con gran √©xito a veinte idiomas y galardonada con el Premio Fj√∂ruver√įlaun por «el atractivo de sus m√ļltiples capas de significado y su creaci√≥n de un nuevo paradigma masculino», el Menningarver√įlaun DV de literatura, el Prix des Amis du Scribe, el Premio Page des Libraires, el Premio de los Libreros de Quebec a la mejor novela extranjera y el Prix du Roman Venu d’Ailleurs. Tambi√©n fue finalista del Premio F√©mina √Čtranger, del Premio de Literatura del Consejo N√≥rdico, del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio de la revista Lire y del Premio FNAC de Francia. La excepci√≥n (2012) ha sido considerada por la cr√≠tica y los lectores islandeses como su mejor novela.


LA GENTE FELIZ LEE Y TOMA CAF√Č
Agnès Martin-Lugand
Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un a√Īo encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su √ļnico anclaje con el mundo real es F√©lix, su amigo y socio en el caf√© literario La gente feliz lee y toma caf√©, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.
Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un peque√Īo pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su hura√Īo y salvaje vecino, que la sacar√° de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracci√≥n. Pero ¿c√≥mo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qu√© hacer con ellos?
Agn√®s Martin-Lugand (1979) es psic√≥loga cl√≠nica y durante m√°s de seis a√Īos trabaj√≥ en el campo de la protecci√≥n de la infancia en Rouen (Francia). Despu√©s de enfrentarse a numerosas negativas por parte de las editoriales, decidi√≥ autoeditar en Amazon La gente feliz lee y toma caf√© en diciembre de 2012. R√°pidamente su novela alcanz√≥ los primeros puestos y fue el primer caso de autoedici√≥n contratado por una editorial tradicional en Francia.

Los derechos han sido vendidos a dieciocho países y próximamente será adaptada al cine en una coproducción internacional.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos