Novedades Editoriales Agosto 2014: RANDOM HOUSE / ROCA EDITORIAL / SUDAMERICANA / DEBOLS!LLO (PRHGE) -Ficción-

LITERATURA RANDOM HOUSE

AMERICANAH
Una novela sobre el amor, la raza... y el pelo afro
Chimamanda Ngozi Adichie
Narrativa Contemporánea
Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes.
Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país.
Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la relevancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah»?
Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes; la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.
Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria en 1977. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe. A los diecinueve años se trasladó a Estados Unidos con una beca para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel, en Filadelfia. Continuó su formación en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, donde se graduó en 2001. Más adelante profundizó sus conocimientos en escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, y realizó un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale. En 2003, mientras se encontraba en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura, que fue muy bien recibida por la crítica y obtuvo el Commonwealth Writers Prize for Best First Book. Su segunda novela, Medio sol amarillo, alabada, entre otros, por el escritor nigeriano Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction. También es autora del libro de relatos Algo alrededor de tu cuello. Su nueva novela, Americanah, fue elogiada por la crítica y premiada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013.

EN MEDIO DE NINGUNA PARTE
J.M. Coetzee
Narrativa Contemporánea
Una historia conmovedora sobre la soledad de una mujer en Sudáfrica y una dura reflexión sobre la colonización de Africa.
En una remota granja de Sudáfrica, Magda, la protagonista de esta conmovedora historia, observa el paso de la vida como mera espectadora.
Excluida, sin madre y apartada de lo que sucede a su alrededor, Magda sufre en silencio la dureza del desierto y la tiranía de un padre que la condenó desde el momento en que nació mujer. Como vía de escape a dicha insatisfacción, se dedica a registrar en un cuaderno sus sentimientos e impresiones.
La triste existencia de Magda se verá alterada cuando su padre lleva a casa a una nueva esposa. Este cambio familiar actúa a modo de espejo de la relación política entre el colonizador y el colonizado, así como de la grandeza y la soledad del continente africano.
En medio de ninguna parte es un hermoso y lúcido fresco de la estremecedora sequía moral de un país habitado por personajes solitarios y marginales y, en algunos casos, vacíos de alma.
J.M. Coetzee nació en Ciudad del Cabo en 1940 y se crió en Sudáfrica y Estados Unidos. Es profesor de literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo, traductor, lingüista, crítico literario y, sin duda, uno de los escritores más importantes que ha dado estos últimos años Sudáfrica. En 1974 publicó su primera novela, Dusklands. Le siguieron En medio de ninguna parte (1977), con la que ganó el CNA, el primer premio literario de las letras sudafricanas; Esperando a los bárbaros (1980), también premiada con el CNA; Vida y época de Michael K. (1983), que le reportó su primer Booker Prize y el Prix Étranger Femina; Foe (1986); La edad del hierro (1990); El maestro de Petersburgo (1994); Desgracia (1999), que le valió un segundo Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en inglés; Infancia (2000) y Juventud (Mondadori, 2002). También le han sido concedidos el Jerusalem Prize y The Irish Times International Fiction Prize.

BARBA EMPAPADA DE SANGRE
Daniel Galera
Narrativa Contemporánea
«Galera ha construido una extraordinaria historia familiar cuyo misterio es suficiente como para dotar de un aire casi mítico a un mundo aparentemente despojado de enigmas.»
Hessischer Rundfunk
Antes de suicidarse, un hombre le cuenta a su hijo la verdad sobre su abuelo, o por lo menos la verdad como él la conoce: fue asesinado por los aldeanos de Garopaba, durante un baile dominical en un salón comunitario. La luz se apagó de repente, y cuando volvió el gaucho ya estaba tumbado en medio del salón, rodeado de un charco de sangre. O eso cuentan.
Ante la necesidad imperiosa de descubrir la verdad, el protagonista viaja a Garopaba junto al viejo perro que dejó su padre, y allí empieza una nueva vida. Nada en el mar todos los días, hace nuevos amigos, inicia una relación sentimental y empieza a indagar. Pero la información no llega tan fácilmente, y menos dada su extraña condición neurológica: no reconoce la cara de las personas con las que ya se ha cruzado. Además, la gente que sabe algo de su abuelo teme hablar sobre lo sucedido.
Ganadora del prestigioso Premio São Paulo de Literatura, Barba empapada de sangre recrea una historia cargada de tensión, con la fuerza del océano y el sofocante ambiente del sur de Brasil como trasfondo. La prosa magistral de Daniel Galera lo confirma como una de las jóvenes voces brasileñas con más proyección en el panorama literario internacional.
Daniel Galera nació en São Paulo en 1979. Escribe ficción desde 1996 y empezó a divulgar su obra a través de Internet mucho antes de la existencia de los blogs. En 2001 fundó con dos amigos una editorial independiente llamada Livros do Mal, donde publicó su primera novela, Dentes guardados, así como las obras de otros jóvenes autores. Desde entonces ha publicado Até o diaem que o cãomorreu, Mãos de cavalo, Cordilheira y la más reciente, Barba empapada de sangre. También escribió el guión de la novela gráfica Cachalote, ilustrada por Rafael Coutinho. Trabaja como traductor literario y ocasionalmente publica reportajes y ensayos en medios escritos.

ROCA EDITORIAL

NEW YORK
Edward Rutherford
Novela Histórica
Los 400 años de Historia de la ciudad de Nueva York se conforma de miles de historias, escenarios y personajes extraordinarios. Partiendo de la vida de los indios que habitaban sus tierras vírgenes y los primeros colonos holandeses hasta llegar a la dramática construcción del Empire State Building o la creación del edificio Dakota en el que vivía John Lennon. Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Nueva York fue territorio británico; tiempo más tarde, los neoyorquinos crearon canales y vías ferroviarias que abrieron las puertas a la América del Oeste. La ciudad ha estado en el centro del huracán en buenos y malos momentos, como lo fueron el crash del 29 o el ataque del 11 de septiembre. Grandes personajes han poblado su historia: Stuyvesant, el holandés que defendió Nuevo Ámsterdam; Washington, cuya presidencia arrancó en Nueva York; Ben Franklin, que abogó por la América británica; Lincoln, que dio uno de sus mejores discursos en la ciudad... Pero, ante todo, para mí, se trata de la historia de gente ordinaria: indios locales, pobladores holandeses, comerciantes ingleses, esclavos africanos, tenderos alemanes, trabajadores irlandeses, judíos e italianos llegados vía Ellis Island, puertorriqueños, guatemaltecos y chinos, gente de bien y gángsters, mujeres de la calle y damas de alta alcurnia. A estos personajes, la mayoría de ellos anónimos, los descubrí cuando me documentaba para el libro. Eran una milésima parte de todos aquellos que llegaron a Nueva York, a América, en busca de la libertad algo que, la mayoría acabó encontrando. Edward Rutherfurd captura de un modo mágico el espíritu de Nueva York.
The Washington Post
Edward Rutherfurd nació en Salisbury, Inglaterra. Se diplomó en Historia y Literatura por Cambridge. Es el autor de Sarum, Londres, Rusos, Rebeldes en Irlanda y Paris. En todas sus novelas Rutherfurd nos ofrece una rica panorámica de las ciudades más atractivas del mundo a través de personajes ficticios y reales que se ponen al servicio de una investigación minuciosa en lo que ya se ha convertido en un sello particular del evento.

SUDAMERICANA

TODOS ÉRAMOS HIJOS
María Rosa Lojo
Narrativa Argentina
Todos éramos hijos nos revela los entretelones y el espíritu de una época desde los corazones y los pupitres de un puñado de adolescentes que mientras forjan su personalidad definen su destino. La dictadura se inscribe en el adn de esta generación que no tienen la oportunidad de ensayar porque la violencia de los 70 no especula y allí, donde esbozan un accionar, se juegan la vida. Mientras se forja su personalidad, se define su destino.
Comienza la década del setenta y Frik pasa sus últimos meses de estudiante secundaria. Poco antes, alguien la bautizaría con ese curioso sobrenombre que iba a tener un éxito casi unánime entre sus compañeras de curso y los chicos del colegio de curas con quienes forman un grupo de teatro. Son años convulsionados para el país, las voces de la teología de la liberación y de la Iglesia del Tercer Mundo atraviesan los muros de la escuela y echan raíces en aquellos adolescentes en plena exploración existencial. Mientras tanto, la organización Montoneros hace su presentación en sociedad y el país se encamina hacia el retorno de la democracia, con las elecciones que darán la victoria al peronismo en 1973.
Todos éramos hijos abre una perspectiva poco explorada en la ficción argentina porque testimonia esos años desde un espacio casi virgen: la mirada previa a la juventud y a su compromiso militante. A su vez, bucea en el eterno conflicto entre padres e hijos. María Rosa Lojo nos hace así partícipes de un relato tan íntimo como social, logrando una de las novelas más audaces y perceptivas sobre un pasado aún candente.
"Frik, adolescente tímida, enamorada en silencio, ve cómo todo, menos su familia, cambia alrededor suyo en los años setenta. Monjas y curas no solo mudan de ropa sino que muestran un evangelio en el que los pobres exigen compromiso de chicos y chicas al punto de que algunos optan por el sacrificio. Un libro imperdible para entender más esa época."
Graciela Fernández Meijide
María Rosa Lojo es doctora en Letras por la UBA e investigadora del CONICET. Publicó, entre otras novelas, La pasión de los nómades, Una mujer de fin de siglo, Árbol de familia, La princesa federal y Finisterre. Obtuvo el premio Konex, el Municipal de Buenos Aires, el nacional Esteban Echeverría y la Medalla del Bicentenario. Las libres del Sur apareció en italiano en 2010 con el título de La musa ribelle.

DEBOLS!LLO

EN UN LUGAR SOLITARIO
Narrativa 1973-1984
Enrique Vila-Matas
Narrativa Contemporánea
Este volumen, que cuenta con un extenso prólogo del autor (donde repasa los sorprendentes pormenores de su iniciación a la literatura), contiene sus cinco primeras obras.
Los años de aprendizaje de Enrique Vila-Matas fueron también itinerantes, y lo vieron trabajar como crítico y actor cinematográfico, aparecer en películas de James Bond, vivir en Zembla o alquilar un apartamento a Marguerite Duras. En esos años escribe sus cinco primeros libros, incursiones en la narrativa breve donde ya se aprecian los que se convertirán en los grandes temas de su producción literaria: la identidad, la desaparición, el juego de espejos o el acoplamiento de ficción con realidad. Este volumen, que cuenta con un extenso prólogo del autor (donde repasa los sorprendentes pormenores de su iniciación a la literatura), contiene esas cinco obras.
Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), es uno de los más destacados escritores europeos del momento y su obra ha sido traducida a 32 idiomas. Sus libros transitan con éxito por diferentes géneros, en los que siempre quedan patentes su estilo singular y su indisociable universo narrativo.

ÁFRICA. SANGRAN LOS REYES
Serie África
H. Lanvers
Historia Extranjera
Basado en hechos reales, es un relato épico de dimensiones colosales.
Potente, violento, muestra a África con un realismo que supera la mayor y más alucinante de las fantasías.
África del Sur, 1825. Tom Grant, el famoso cazador de elefantes, sufre la pérdida de la persona que más quiere, asesinada en Ciudad del Cabo por el más despiadado de sus enemigos. Para vengarse, viajará a los dominios de Shaka Zulú, el mítico rey-guerrero, un genio militar cuya astucia y crueldad lo han convertido ya en una leyenda.
Desde el Mercado de Esclavos de Zanzíbar hasta el Harén Real con más de 5.000 mujeres del gran Shaka, la búsqueda de revancha de Tom Grant no se detendrá jamás. Finalmente, tras batallas increíbles, él descubrirá que, a veces, para consumar una venganza es necesario arrasar el más legendario de los imperios.
Hernán Lanvers es médico cirujano y una de las pocas personas en el mundo que ha escalado, en solitario, las dos montañas más altas de África: el Kilimanjaro y el Monte Kenia. Siempre escala solo o acompañado de nativos, y así lo ha hecho con chaggas, wamerus, kikuyus o, cuando subió, en el Himalaya de Borneo, a la montaña más importante de Asia insular con un kadazán-dazán, de la tribu de Cazadores de Cabezas, o con un guía bereber cuando llegó al pico más alto del Desierto del Sahara. Para la investigación de los temas tratados en este libro hizo once viajes a África y convivió un tiempo con los zulúes de la región de Natal. Vive en Córdoba, Argentina. Sus novelas han sido publicadas en Europa y América del Norte.

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY
La trilogía
E.L. James
Novela Erótica
Cincuenta sombras, la trilogía erótica que revolucionó primero a las mujeres de los Estados Unidos y luego a las de todo el mundo, con más de 40 millones de ejemplares vendidos.
Esta adictiva historia cuenta la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario.

En el primera parte, cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
«Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres».
Daily News
En la segunda parte de la trilogía, intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario, la joven Anastasia decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.
Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos y, cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Sin embargo, al reanudar su tórrida y sensual relación, Ana averiguará aún más del terrible y doloroso pasado del impetuoso y exigente Cincuenta sombras, como ella lo llama.
Mientras Christian lucha contra sus propios demonios, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron y tomar la decisión más importante de su vida.

Finalmente, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, Ana lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de él. Y Christian accede con tal de no perderla.
Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión y un mundo de infinitas posibilidades por delante. Pero Ana sabe que amar a su Cincuenta Sombras no es tarea fácil, y que estar juntos plantea un desafío que ninguno de los dos podía prever. Ana debe aprender a compartir el opulento estilo de vida de Grey sin sacrificar su propia identidad. Y Christian tiene que sobreponerse a su obsesión compulsiva por el control.
Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores temores de Ana.

E.L. James ha desempeñado varios cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivaran a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a la familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela, Cincuenta sombras de Grey. Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto la trilogía «Cincuenta sombras», con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año. Los derechos de traducción se han vendido a cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos.