Novedades Editoriales Agosto 2014: Nuevas ediciones de GOURMET MUSICAL EDICIONES

CÓMO VINO LA MANO
Miguel Grinberg
2da Edición por GME
La edición definitiva de un libro clave.
Cómo vino la mano es un clásico en la bibliografía sobre la historia del rock en la Argentina y la base de la mayor parte de las investigaciones posteriores. Escrito por un destacado participante y testigo de los comienzos del movimiento desde mediados de la década del 60, fue publicado originalmente en 1977 e incluye conversaciones con algunos de los que fueron los principales protagonistas de esta historia hasta entonces: los músicos Moris, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Claudio Gabis, Gustavo Santaolalla, León Gieco y Charly García; el poeta y periodista Pipo Lernoud y el productor y editor Jorge Álvarez. En esta edición –además de un nuevo prólogo y numerosas notas aclaratorias– se agregan entrevistas con Miguel Cantilo y Rodolfo García; una renovada selección de fotografías inéditas; tres manifiestos –de Spinetta, Claudio Gabis y Pablo Dacal– y un extenso apéndice con la transcripción de otros artículos sobre el rock, su cultura y su industria publicados por el autor en las revistas La Bella Gente y Prensario de los Espectáculos entre 1971 y 1977.
Miguel Grinberg es periodista, escritor, educador, editor y crítico musical y cinematográfico, y se dedica desde hace cinco décadas a la divulgación del pensamiento alternativo del siglo XX. Pionero del ecoperiodismo en la Argentina y protagonista del movimiento ecologista internacional, es cofundador de la Red Nacional de Acción Ecologista y del Pacto Eco-Social de América Latina. Dirigió revistas emblemáticas como Eco Contemporáneo, Contracultura, Cine & Medios y Mutantia. Entre sus numerosos libros se destacan Cómo vino la mano, La generación de la paz, Ecofalacias, Beat Days y La Generación “V”. Difundió y promovió la cultura del rock en programas legendarios de Radio Municipal y mediante artículos en revistas y diarios como Canta Rock, Hurra, Rock Superstar yLa Opinión. Durante diez años trabajó en la órbita de Naciones Unidas para la célebre conferencia cumbre ECO 92 en Río de Janeiro, precedida por otro evento crucial, Raíces del Futuro (París, 1991). Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el N’Aitún 2008 (Chile) “por su labor de difusión del paradigma emergente humanista y holístico”.

ESTUDIOS SOBRE LA OBRA DE ASTOR PIAZZOLLA
Omar García Brunelli (comp.)
2da Edición
Astor Piazzolla es uno de los músicos más importantes de la historia argentina. Su obra sigue siendo ampliamente difundida en todo el mundo por intérpretes que provienen tanto de la música popular como de la académica, y su influencia en las nuevas generaciones de autores crece día a día. Más allá de las múltiples anécdotas e historias sobre su vida, este libro aborda su producción desde su significación e importancia musical. Compilados por Omar García Brunelli, estos trabajos de musicólogos e investigadores de diferentes países abarcan tanto composiciones específicas (Adiós Nonino, Tres minutos con la realidad, Camorra y la operita María de Buenos Aires) como temas generales. Artículos sobre su estética, estilo y raíces, el uso de fugados tangueros, el rubato instrumental y la estructura de la frase, el rol de la flauta traversa y el del pianista Gerardo Gandini en su sexteto, la recepción de sus actuaciones en Nueva York y su influencia en las generaciones posteriores se complementan con detalladas y exhaustivas bibliografía y discografía. Un libro indispensable, no solamente para especialistas, sino para todos aquellos interesados en comprender por qué este ícono del tango y de la música popular contemporánea de la ciudad de Buenos Aires nos sigue atrapando y fascinando.
Omar García Brunelli es Licenciado en Música, especialidad Musicología por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (1983) y doctorando en Teoría e Historia de las Artes, con especialidad en música, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dictó las cátedras de Música Popular Urbana en la UCA y en el Conservatorio Juan José Castro. Ha escrito numerosos artículos para el Diccionario de la música española e hispanoamericana y el New Grove Dictionary of Jazz, así como la voz “Tango” en la Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World. Es autor de un trabajo pionero en el campo de la investigación musicológica sobre el tango: La obra de Astor Piazzolla y su relación con el tango como especie de música popular urbana (1992), premiado por la Fundación Antorchas. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” de Argentina, donde participa en el equipo de investigación que realiza el segundo volumen de la Antología del tango rioplatense.

En Gourmet Musical Ediciones ha publicado además Discografía básica del tango 1905-2010: su historia a través de las grabaciones.