Novedad Editorial Septiembre 2014: ARIEL - No Ficción

VARIACIÓN, SIGNIFICADO Y DISCURSO
Beatriz R. Lavandera
Colección: Estudios de Comunicación
La primera parte de este libro presenta, tal como apareció originalmente, Variación y significado. Publicado en 1984, contiene una recopilación de ocho artículos, previamente publicados en diferentes revistas académicas, que abarcan un período que va desde 1978 hasta 1983. La segunda parte, Y discurso, recopila los artículos que Lavandera escribió en el período 1985-1995, centrados en el análisis del discurso, sus límites y proyecciones.
Beatriz Lavandera representa, dentro de la lingüística argentina en particular y de la hispánica en general, un caso especialmente importante. Más allá de las virtudes tradicionales que son atribuibles a una carrera académica sobresaliente, el caso de Lavandera reviste una singularidad. No suele ser común lograr que, una vez que se obtuvo un lugar muy destacado dentro de una disciplina, poder, en ese momento, tomar la suficiente distancia crítica de su propio trabajo y evaluar tanto sus logros como sus límites para proponer alternativas novedosas. No es lo habitual ya que ubicarse en ese lugar es un esfuerzo que supone talento, constancia y decisión. No negamos que, dentro del panorama lingüístico, hay –como puede haber en todas las esferas del pensamiento y de la investigación– cambios. Lo que es especialmente singular en el caso de Lavandera es que en su reflexión pertinente, polémica y muy debatida puede ver no solo los límites del lugar en el que se encuentra sino proponer alternativas a la tarea que viene desarrollando para ubicarse en el futuro inmediato en otro lugar.

Beatriz R. Lavandera fue investigadora del CONICET. Obtuvo un doctorado en Lingüística (Ph.D.) por la Universidad de Pennsylvania, y fue profesora de esa disciplina en la Universidad Johns Hopkins y en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Stanford, en California. Detenida-desaparecida en el centro clandestino El Olimpo en 1977, se exilió del país tras su liberación, ese mismo año, en que también recibió una beca de investigación Guggenheim. Dictó cursos de posgrado en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, y del Sur. Desde su regreso al país, ejerció como titular de Lingüística general, Gramática textual, y Sociolingüística en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y participó en la conformación del nuevo plan de estudios de la carrera de Letras. Dirigió el Instituto de Lingüística entre 1984 y 1991, y se desempeñó como Presidenta de la Sociedad Argentina de Lingüística.