Novedad Editorial Septiembre 2014: ARIEL - No Ficción

DESERTORES
Una historia silenciada de la Segunda Guerra Mundial
Charles Glass
Colección: Ariel
En la Segunda Guerra Mundial, más de 150.000 soldados abandonaron las filas de los ejércitos aliados. La mayoría de esos desertores fueron soldados rasos que luchaban en el frente y que se derrumbaban por el estrés sufrido tras largos periodos de bombardeos, climatología extrema, malnutrición y la muerte de camaradas. Muchos de ellos fueron juzgados y sentenciados. Otros aún siguen en busca y captura.
Desertores nos ofrece una visión única del mayor conflicto bélico de todos los tiempos y se sumerge en archivos de guerra, diarios personales, registros judiciales y testimonios para sacar a la luz los motivos de su huida.
Con el estilo de una novela, Glass narra la historia de hombres como Alfred Whitehead, un granjero de Tennessee condecorado con las estrellas de plata y bronce por su coraje en Normandía, que no obstante acabó como gángster en París robando provisiones a los soldados aliados. La historia de John Bain, que desertó tres veces sin abandonar nunca el combate y que acabó perdiendo las piernas en el norte de África, o de Steve Weiss que abandonó filas para incorporarse en la Resistencia francesa antes de ser sentenciado a cadena perpetua y trabajos forzosos.
Lejos de la épica romántica de la propaganda, la Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento desgarrador y brutal, un conflicto al que muchos jóvenes fueron empujados a la fuerza. Este libro explora los límites de la resistencia del ser humano y pone el foco en personajes duramente castigados e ignorados por la historia.


Charles Glass es periodista y, de 1983 a 1993, estuvo como corresponsal en Oriente Próximo para ABC News. También ha sido corresponsal de Newsweek y The Observer. Ha cubierto guerras en Oriente Próximo y el Mediterráneo y fue secuestrado en 1987 por sunitas iraquíes. Denunció las armas biológicas de Sadam y fue el único periodista en dar cuenta de la tortura y la represión en Timor oriental. Es autor de una vasta obra que incluye títulos sobre la historia contemporánea de Asia y la Segunda Guerra Mundial.