Novedad Editorial Septiembre 2014: DEL NUEVO EXTREMO - No Ficción

CONVERSACIONES CON EL ÁGUILA
Diego Vartabedian
Historia Argentina - Antropología
Este es un muy particular libro sobre neochamanismo o chamanismo urbano, en el que Diego Vartabedian nos propone una inmersión en las diferentes realidades por las que viajan los “hombres de conocimiento”.
La obra desanda cuatro entrevistas a chamanes pertenecientes a distintas tradiciones y en sus respuestas se despliega la sabiduría de quienes han entregado sus vidas a esta práctica milenaria. Pero el libro ofrece una segunda lectura, a través de las propias preguntas del autor, devenido en interpelador de la consciencia occidental ante las ancestrales “técnicas del éxtasis” como tan exactamente las definiera Mircea Eliade.
 “Cierto que el occidental necesita explicarlo todo –dice Don Jorge, uno de los entrevistados– pero el aborigen no. Los aborígenes tienen una forma de entender el universo donde la sabiduría pasa de boca en boca”.
Esta original doble perspectiva profundiza el diálogo entre la oralidad y la escritura; el pensamiento y la práctica; el cuerpo y la mente; lo masculino y lo femenino; lo sagrado y lo profano, todas eternas dualidades complementarias y aquí también omnipresentes.
Desde la primera página el lector quedará concitado, y se verá atraído por este universo chamánico y de las cosmovisiones originarias, esa dimensión humana que, como decía el maestro Rodolfo Kusch, aún no se ha desprendido de los dedos divinos, y que Vartabedian nos invita a explorar: “... a lo lejos, escuché el tambor que desperezaba a la selva. Selva, bríndale al intrépido un caballo alado. ¿Quién sino él montará el infinito?”.
Carlos Martínez Sarasola: Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, 2006. Actualmente investiga sobre las cosmovisiones originarias y el chamanismo. Ha presentado trabajos de análisis de la producción cultural, sujeto e identidad de los pueblos originarios en distintas reuniones académicas: I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Religiosos; “Tiempo sagrado y experiencia religiosa”, UBA, 2012; las XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, “Investigación y participación para el cambio social”, Universidad Nacional de Quilmes, 2010; las XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, “Nuevos escenarios y lenguajes convergentes”, Universidad Nacional de Rosario, 2008. En 2011 publicó “La comprehensión subjetiva” en Sociedad y Religión, revista que forma parte del programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-PIETTE CONICET.
Conversaciones con el águila es su primer libro.


Comentarios