Novedad Editorial Septiembre 2014: EL HILO DE ARIADNA - No Ficción

ACERCA DE ERNST JÜNGER
Martin Heidegger
Traducción: Dina Picotti
Ensayo - Filosofía
Acerca de Ernst Jünger contiene notas de los años treinta, la "Discusión sobre Jünger" y un manuscrito titulado "Figura", de 1954, así como numerosas y detalladas acotaciones marginales que Heidegger realizó en sus ejemplares de trabajo de El trabajador y demás obras de Jünger.
El libro plantea una muy decidida confrontación con las investigaciones y posiciones de Jünger. En él ve Heidegger a un representante epocal de la filosofía de Nietzsche y, en la "figura del trabajador", una huella del ultrahombre.
Por otro lado, este texto ofrece una mirada a la procedencia de los desarrollos posteriores sobre la esencia de la técnica y se evidencia que en su diálogo con Jünger, al igual que en sus conversaciones con hombres de ciencia, Heidegger intentaba una reflexión conjunta acerca de la pregunta por la técnica moderna.
La traducción estuvo a cargo de la Dra. Dina V. Picotti que ha mantenido el estilo del texto intentado siempre una traducción lo más fiel posible a la singularidad y sentido de los diversos términos y expresiones.
Asimismo, esta novedad editorial presenta un completo glosario de términos griegos, realizado por el profesor Leandro Pinkler.
Acerca de Ernst Jünger es el tercer volumen de la colección El camino hacia el Otro pensar, dirigida por Rogelio Fernández Couto, y se suma a La historia del ser y Heráclito, otras publicaciones en lengua hispana de importantes textos de las Obras Completas de Heidegger.
El sello editorial El hilo de Ariadna, dirigido por Leandro Pinkler y María Soledad Costantini, se despliega en la dimensión profunda de la experiencia espiritual en sus diversas expresiones: desde la huella eterna de las tradiciones primordiales hasta el testimonio de pensadores y artistas contemporáneos. La voluntad que anima este proyecto editorial parte del impulso que está en toda búsqueda humana auténtica: comprender el significado de nuestra existencia y abrirse a la fuente de vida de la que ha surgido el tesoro simbólico universal de la humanidad.

Martin Heidegger nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch, Baden (Alemania). Cursó estudios de teología católica y después filosofía occidental en la Universidad de Friburgo, donde fue alumno de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Tras impartir clases en Marburgo, llegó a ser profesor de filosofía en Friburgo en 1928. En 1933 lo nombran rector de la universidad. Renuncia al rectorado por discrepancias con el gobierno y deja de ocuparse de asuntos políticos. Es considerado uno de los filósofos más complejos e importantes del siglo XX. Muy influenciado por los presocráticos, por Kierkegaard y por Nietzsche, en su obra más destacada, Ser y Tiempo (1927), se interesa en lo que consideraba la cuestión filosófica esencial: ¿Qué es ser? Sostenía que el individuo está en peligro de ser sumergido en el mundo de los objetos, la rutina diaria, y en el convencional y superficial comportamiento de la multitud. El sentimiento de temor (Angst) lleva al individuo a una confrontación con la muerte y el último sin sentido de la vida, aunque sólo por este enfrentamiento puede adquirirse un auténtico sentido del ser y de la libertad. La idea del sin sentido de la existencia humana lo hizo ser considerado como parte de la corriente existencialista, precursora en gran medida de las ideas de filósofos como Jean Paul Sartre. A esta obra la siguieron otras como Introducción a la Metafísica (1953). Opinaba que la sociedad tecnológica moderna ha favorecido una actitud elemental y manipuladora que ha privado de sentido al ser y a la vida humana, un estado que llamaba nihilismo. Falleció en Messkirch el 26 de mayo de 1976.