Novedad Editorial Septiembre 2014: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA - No Ficción

JUSTICIA PARA ERIZOS
Ronald Dworkin
Traducción: Horacio Pons
Colección: Política y derecho
Derecho - Historia – Política
El zorro sabe muchas cosas, decían los griegos; el erizo sabe una, pero grande. En este volumen, su obra más exhaustiva, Ronald Dworkin sostiene que el valor en todas sus formas es una cosa grande: lo que es la verdad, lo que significa la vida, lo que requiere la moral y lo que exige la justicia son diferentes aspectos de una misma gran cuestión. Para demostrar esto, elabora teorías originales sobre una amplia variedad de problemas filosóficos, muy pocas veces considerados en un mismo libro: la metafísica del valor, el carácter de la verdad, el escepticismo moral, la interpretación literaria, artística e histórica, el libre albedrío, la antigua teoría moral, el ser bueno y vivir bien, la libertad, la igualdad y el derecho, entre muchos otros temas. Lo que pensemos sobre uno de ellos debe estar, llegado el caso, plenamente a la altura de cualquier argumento que consideremos convincente sobre los restantes.
El escepticismo en todas sus formas —filosófico, cínico o posmoderno— amenaza esa unidad. La revolución galileana hizo antaño que el mundo teológico del valor fuera seguro para la ciencia, pero la nueva república se convirtió poco a poco en un nuevo imperio: los filósofos modernos engordaron los métodos de la física hasta transformarlos en una teoría totalitaria de todas las cosas. Así, invadieron y ocuparon todos los términos honoríficos —realidad, verdad, hecho, fundamento, significado, conocimiento y ser—, y dictaron las condiciones según las cuales otros cuerpos de pensamiento podrían aspirar a ellos. El resultado inevitable ha sido el escepticismo. Necesitamos una nueva revolución: debemos hacer que el mundo de la ciencia sea seguro para el valor.

Ronald Dworkin (Worcester, Massachusetts, 1931 - Londres, 2013) fue filósofo del Derecho y catedrático de Derecho Constitucional. Estudió en la Harvard University y en el Magdalen College, de la University of Oxford. Fue profesor de Leyes y Filosofía en la New York University y profesor emérito de Jurisprudencia en la University College London. También enseñó en la Yale Law School y en la University of Oxford. Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires y galardonado con diferentes premios: el Premio Internacional de Investigación en Derecho Héctor Fix-Zamudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (2006), el premio Holberg en Noruega (2007) y el premio Balzan en Italia (2012), entre otros. Fue miembro de la British Academy y de la American Academy of Arts and Sciences.

Entre sus obras traducidas al español se cuentan: Los derechos en serio (1984); El imperio de la justicia. De la teoría general del derecho, de las decisiones e interpretaciones de los jueces y de la integridad política y legal como clave de la teoría y práctica (1988); Ética privada e igualitarismo político (1993); El dominio de la vida. Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual (1994); La comunidad liberal (1996); Virtud soberana. La teoría y la práctica de la igualdad (2003); La justicia con toga (2007), y La democracia posible. Principios para un nuevo debate político (2008).