Novedad Editorial Septiembre 2014: Nueva editorial PÁPRIKA - Ficción Argentina

Páprika es una editorial que empezó a gestarse en Buenos Aires a fines de 2013. Impulsada por la pasión y por varios años de oficio, sin preferencias de género, país, formato, época, tradición o estética, Páprika se propone construir nuevos espacios de encuentro con los lectores, donde haya un margen para la libertad y la sorpresa. Con ese espíritu eligieron sus primeros títulos: Te quiero, de J. P. Zooey, una novela distinta, que trae humores e ideas nuevas a la literatura argentina; El curso del Corazón, de M. John Harrison, un libro escalofriante y conmovedor de un escritor de culto del género fantástico; El último teorema de Fermat, de Simon Singh, una hazaña de la divulgación científica que toma un tema complejo como la matemática y la convierte en una historia épica y, para cerrar el 2014, Chica de oficina, de Joe Meno, una novela con algo de película independiente, estilo transparente y ágil, de un autor estadounidense inédito en español y dueño de una destreza narrativa extraordinaria.
Los invitamos a ir descubriendo con nosotros qué es y todo lo que puede ser Páprika.

TE QUIERO
J. P. Zooey
Narrativa Argentina - Novela
Buenos Aires, hoy. Bonnieestudia Diseño de Indumentaria y trabaja en un lavadero. Clyde es becario y escritor. Se conocieron por chat, un rato antes de que comenzara esta novela, y la primera cita es en una pizzería de Palermo. Son uno para el otro: mientras para ella la realidad nunca está a la altura de sus fantasías, él sueña con escribir un cuento sobre realidad aumentada. Viven solos, están hiperconectados y parecen tan dispuestos a enamorarse como asustados de su propia fragilidad.

J. P. Zooey nació en Buenos Aires en 1973. Publicó la colección de relatos Sol artificial (2009), la novela Los electrocutados (2011), que obtuvo el Premio Talento que otorga la librería FNAC, y el relato Tom y Guirnaldo (2012). Estudió periodismo en la UBA, pero no ejerce.

“Veámoslo un momento así: la ciudad dejó de ser real. Toda esa gente en los colectivos y los trenes, en los bares y estaciones terminales, encorvada ante sus celulares, en posición de rezo, ¿qué ciudad viven? Levantan la vista cada tanto y ven fragmentos urbanos, y vuelven a mirar el celular buscando una señal. Hay una interferencia total entre la ciudad y nuestros sentidos. Percibimos la ciudad con la distorsión de un montón de dispositivos tecnológicos que la tornan lejana, muy lejana, casi abandonada”.
J. P. Zooey, sobre Te quiero

SOBRE J. P. ZOOEY
“Y es que podría aventurarse que esa misantropía dulce, esa paranoia de combustión lenta, ese pesimismo apocalíptico zen que destilan sus páginas se cortarían como leche vencida si conociéramos las señas del escritor de carne y hueso”.
Matías Capelli, Los Inrocks
 “Zooey cifra en el propio lenguaje una de sus preocupaciones recurrentes: el estudio de las divergencias, paralelismos, solapamientos e intersecciones entre lo orgánico, natural, y lo artificial, manufacturado”.
Marc García, Quimera
 “Cuando la lectura termina, los distintos núcleos crean una red que provoca flexibilidad mental y disfrute por el uso del lenguaje. Conviene tener una mente abierta no solo a las ideas raras, sino a la forma de expresarlas”.
Elvio Gandolfo, Perfil
 “Zooey no es solo ingenioso sino muy elegante para escribir”.
Quintín, Perfil
 “Los libros de Zooey son complejos y herméticos, inteligentes y sensibles, y es uno de los pocos autores al que uno puede imaginarle una secta de lectores fanáticos”
Maximiliano Tomas, La Nación
 “Autores más célebres hay que optan por una forma de escribir alejada del convencionalismo comercial, pero Zooey en su brevedad logra lo que aquellos, con su literatura del agotamiento, no llegaban a conseguir: ganas de más”.
José Luis Amores, Revista de Letras