Novedad Editorial Septiembre 2014: PLANETA - No Ficción

JOHN WILLIAM COOKE. LA MANO IZQUIERDA DE PERÓN
Daniel Sorín
Colección Espejo de la Argentina
Ensayo – Biografía – Historia Argentina
El pensamiento y la labor política de John William Cooke han sido de gran importancia para la historia política argentina. En especial, para el peronismo. No siempre reconocido, a veces olvidado o cuestionado por algunos sectores a causa de sus ideas marxistas, Cooke se constituyó en un ejemplo de lealtad, coherencia y lucha. El “Bebe” fue testigo y protagonista del desarrollo y consolidación del peronismo, para luego volverse una de las más destacadas figuras de la resistencia. Con el líder en el exilio, Cooke se convirtió en uno de los más importantes interlocutores de Perón, quien le delegó el accionar y destino del movimiento. En John William Cooke. La mano izquierda de Perón, Daniel Sorín construye una biografía crítica excepcional y un apasionante trabajo documental en el que logra componer un recorrido histórico a partir de una evidente pasión e interés por el presente. De esta manera, con el espíritu del más escrupuloso biógrafo, propone un retrato ceñido del pensamiento y las convicciones de Cooke sin dejar de interpelarlo. Un completo retrato intelectual donde se hacen presentes todas las aristas de un hombre que vivió para la política.
“En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero y sus decisiones tienen el mismo valor que las mías. […] En caso de fallecimiento delego en el doctor don John William Cooke el mando del movimiento.”
Juan Domingo Perón, Caracas, 1956.

Daniel Sorín nació en Buenos Aires, en el invierno de 1951. Ha publicado Error de cálculo —Premio Emecé de Novela en 1998— (Emecé, 1998), El dandy argentino (2000), Palabras escandalosas (2003), Palacios (2004), Velas para Gilda (2007), El hombre que engañó a Perón (2008), El cerco (2012) y La última carta (2013).
Es editor de las publicaciones culturales Abanico
y La púrpura de Tiro