Novedad Editorial Septiembre 2014: EDHASA - No Ficción

HISTORIA DEL ESPEJO
Sabine Melchior-Bonnet
Traducción: Marcela Balza
Ensayo – Artes – Ciencias Sociales

“Estamos frente a un libro deslumbrante. Sabine Melchior-Bonnet ha sabido combinar en él ciencia y arte, literatura y filosofía, historia y pensamiento, todo con tanta maestría y calidad de escritura que por momentos nos produce vértigo. A uno le gustaría escribir como ella, o aún mejor, poder encontrar la fórmula exacta y brillante que ilumina al lector.”
Jean Delameu

En un viaje único a través de siglos y civilizaciones, esta obra examina la historia de uno de los objetos menos reales del mundo material: el espejo. Desde los metales pulidos de la Antigüedad al culto profano de la imagen, Sabine Melchior-Bonnet ha sabido plasmar no sólo un ensayo filosófico sino también histórico y psicológico, que ha merecido vastos elogios de la crítica literaria francesa.
Atesorado como símbolo y a la vez banalizado como objeto decorativo, el espejo se hace presente en la mitología, en la literatura y en las ciencias esotéricas. Quienes se animaron a interrogarlo –Narciso, Mímesis y la diosa Eco, pero también Carroll, Rilke, Borges o Lacan– han hallado en la idea del doble una respuesta válida y a veces terrible a sus desvelos.
Las ilustraciones que acompañan el texto, oriundas de antiguos tratados y severos museos, añaden su cuota de belleza a esta biografía que, en definitiva, no hace más que indagar, desde una perspectiva inédita, la fascinación y el horror que desde siempre ha despertado el encuentro del hombre con su propia imagen.

Sabine Melchior-Bonnet: Es titular del Colegio de Francia y comparte la cátedra Historia de las mentalidades en el Occidente moderno junto a Jean Delumeau.



Comentarios