Novedad Editorial Septiembre 2014: AGUILAR - No Ficción

NUEVAS HISTORIAS SECRETAS DE CÓRDOBA
Jorge Camarasa
Córdoba jesuítica, Córdoba académica, Córdoba revolucionaria, Córdoba mística. Siempre Córdoba como la promesa de una vida diferente.
Los sinsabores amorosos o la enfermedad, el fracaso o incluso la necesidad de ocultarse fueron convocando a Córdoba a personajes delineados con trazos únicos.
Artistas, aristócratas, científicos, militantes políticos de distintos orígenes —desde anarquistas españoles hasta nazis de reconocida actuación—, personajes de una peculiar espiritualidad, perseguidos y fugitivos.
En este libro, Jorge Camarasa enhebra sus historias y las dispone en lugares precisos de la geografía mediterránea. La llegada de un Fernando Fader que en busca de aire puro se vuelve prolífico; un Ángel Gallardo entomólogo y antisemita; aquella Gricel del tango de Contursi, y él mismo; aviadores de pasado nazi vinculados a Perón; adivinadores videntes y manosantas; una Jacqueline Kennedy de humanidad poco frecuentemente perfilada, y un esperanzado Luca Prodan en busca de la rehabilitación definitiva.
Estos nueve relatos recortados en el generoso ambiente natural de la provincia de Córdoba recogen las apasionantes contradicciones de mujeres y hombres que recalaron allí buscando el esparcimiento, la escurridiza salud, una nueva identidad o la cercanía con las variadas coordenadas del mundo espiritual.
Jorge Camarasa es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó en las revistas La Semana y El Periodista, y en los diarios La Razón, Clarín y La Nación. Es asesor del Simon Wiesenthal Center y ha participado en simposios y congresos, dictando conferencias en la Argentina, Chile, Brasil, Italia y Suiza. Actualmente vive en Córdoba, donde escribe para La Voz del Interior y para distintos medios extranjeros. Publicó las novelas La ola (1984) y La última noche de Juan Duarte (2003), y las crónicas El juicio. Proceso al horror (1985), La enviada. El viaje de Eva Perón a Europa (1998), Amores argentinos. Secretos y verdades de dieciséis pasiones célebres (1999), Días de furia (2002), El verdugo. Astiz, un soldado del terrorismo de Estado (2009), e Historias secretas de Córdoba (Aguilar, 2012). Sus libros sobre la migración nazifascista a América Latina, que lo convirtieron en un referente internacional sobre el tema, son Los nazis en la Argentina (1992), Odessa al Sur (1995; Aguilar, 2012), Puerto seguro (2006), Mengele (2008) y, con Carlos Basso, América nazi (2011, Aguilar 2014). Ha escrito, además, el guión del documental Oro nazi en la Argentina (2005).

Comentarios