Novedad Editorial Septiembre 2014: PLANETA - No Ficción

EL GRAN SALTO
Pablo Rojo
Colección Espejo de la Argentina
Ensayo – Economía Argentina
Default “transitorio”, cepo al dólar, inflación, recesión, déficit fiscal, desempleo, corridas cambiarias. Es indudable que una nueva crisis se está gestando, como las que recurrentemente hemos padecido los argentinos en las últimas décadas, empujando a millones de compatriotas a la exclusión. Nada podría generar más ansiedad. Sin embargo, el nuevo libro del prestigioso economista Pablo Rojo sostiene que esta vez superaremos el peligro de la caída y tendremos la oportunidad de sentar las bases de una economía dinámica, estable e inclusiva. En los próximos veinte años la Argentina puede ubicarse nuevamente entre las primeras economías del mundo. En un mercado donde varios cientos de millones de personas se integran cada año a los circuitos de consumo en China, India, el sudeste de Asia y últimamente en África, nuestro país posee la “tríada mágica” de la abundancia: alimentos, energía –shale oil y shale gas– y minerales –litio–. Dios es argentino. Es posible tomar el camino de una sociedad de asistidos y cortesanos o construir una economía inclusiva fundada en el trabajo productivo. La multiplicación de rentas extractivas del campo, de la minería y de los hidrocarburos nos confronta a un futuro con opciones. Noruega o Venezuela, de nosotros depende. El gran salto no es un libro de teoría económica ni de política internacional, no es un trabajo académico ni está dirigido al círculo cerrado de las dirigencias; es un ensayo luminoso, que permite poner en perspectiva nuestro pasado y entender las fuerzas que le dan forma a nuestro futuro. Y prueba, de manera contundente, que los mejores años de nuestro país están justo delante, al alcance de nuestras manos, para nosotros y para nuestros hijos.

Pablo Rojo (Buenos Aires, 1957) cursó el Nacional Buenos Aires y en 1976 se exilió en Francia, donde se graduó en Economía y Geografía en la Universidad de París VIII, alcanzó la Maestría de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos y se doctoró en Ciencias Económicas. Se desempeñó como docente de Microeconomía Avanzada en la Universidad de París IX entre 1981 y 1984. De regreso a la Argentina en 1984, fue investigador del CISEA (Centro de Estudios sobre Estado y Administración). En 1988 fue designado, por concurso, director general de Estudios Administrativos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y a partir de 1989 estuvo a cargo de la coordinación del Programa de Reforma Administrativa. En 1990 fue nombrado subsecretario de Desregulación y Organización Económica del Ministerio de Economía y participó del diseño de gran parte de las reformas económicas aplicadas conjuntamente con el Programa de Convertibilidad. Entre 1994 y 2000 ejerció la Presidencia del Banco Hipotecario Nacional. A partir de 2001 se apartó del sector público y ejerció diversas funciones de asesoramiento y dirección en empresas financieras e industriales. Participó activamente en los principales debates económicos que se sucedieron a lo largo de la gestión kirchnerista, de la que siempre fue crítico.

Publicó en Francia y en la Argentina numerosas obras sobre temas económicos. La más importante fue Comercio internacional y ajuste externo (1990, junto con Benjamín Hopenhayn), donde analizó los violentos ajustes a los que estaban sometidas las economías en desarrollo de América Latina como consecuencia de una economía internacional particularmente adversa. La presente obra es de alguna manera la contracara de aquella, en un tiempo en el que el mundo le proporciona a nuestro país la oportunidad de convertirse en una de las economías de mayor crecimiento potencial en los próximos veinte años.