Novedad Editorial Septiembre 2014: SUDAMERICANA (PRHGE) - No Ficción

DESDE EL CIELO
Sobreviviente de la cordillera de los Andes
Eduardo Strauch Urioste
Crónica
Eduardo Strauch Urioste es uno de los dieciséis sobrevivientes del terrible accidente ocurrido en el año 1972, cuando un avión militar uruguayo con cuarenta y cinco personas a bordo cayó en plena cordillera de los Andes. A medida que transcurren sus recuerdos, esa dura experiencia del pasado se transforma en conocimiento compartido y universal, aplicable a la existencia de todo ser humano.
Después del impacto todo fue silencio. El suceso, calificado como excepcional en la historia de la aviación, conmovió al mundo.
Aquella increíble odisea de supervivencia que significó pasar setenta y dos días sobre un glaciar a casi cuatro mil metros de altura, sin abrigo ni alimentos, es contada desde un nuevo enfoque. Desde el silencio no se limita a repasar acontecimientos, sino que describe un viaje introspectivo, contado a partir de ejes temáticos. Permite seguir el curso del pensamiento de Eduardo Strauch, quien mantiene una relación muy fuerte con la montaña que los acogió y los puso a prueba, a tal punto que vuelve a ella anualmente en una suerte de peregrinaje.
Eduardo Strauch Urioste (Uruguay, 1947) reside en Montevideo. Está casado y tiene cinco hijos. Desde hace más de cuatro décadas se dedica a la arquitectura. Es un destacado artista plástico. Su pintura manifiesta un proceso de sublimación y abstracción de la naturaleza que, según su filosofía, es el principio y el fin de todo. Viaja por diversas partes del mundo y en muchas ocasiones es invitado a dar conferencias, en las cuales transmite la extraordinaria experiencia que le tocó vivir en la cordillera de los Andes.
Mireya Soriano (Uruguay, 1948) es ingeniera civil. En el campo literario ha obtenido premios en diversos certámenes. Sus cuentos integran antologías publicadas en la Argentina, Chile, España y Uruguay. Es autora de la novela No hay tiempo para más (1998), del libro de relatos La Rosa de los Cuentos (2002) y de Así en la tierra como en el cielo (2010). Muy compenetrada con esta historia desde que ocurrieron los hechos, estableció una perfecta sintonía con Eduardo Strauch, lo que le permitió colaborar estrechamente para lograr la culminación de este libro.


Comentarios