Novedad Editorial Septiembre 2014: ANAGRAMA - Ficción

EN EL CAMINO, LOS SUBTERRÁNEOS Y LOS VAGABUNDOS DEL DHARMA
Jack Kerouac
Traductor: Martín Lendínez, J. Rodolfo Wilcock y Mariano Antolín Rato
Colección Compendium
Narrativa Contemporánea – Novela - EEUU
Publicadas entre 1957 y 1958, las tres novelas aquí reunidas convirtieron a Jack Kerouac en el portavoz de la generación beat, en un icono cultural norteamericano y, con el tiempo, en un clásico de la literatura del siglo XX. Son tres variaciones sobre un tema, el del viaje iniciático -físico o espiritual-, y retratan también el desasosiego de los jóvenes inquietos en una América donde muchas cosas empezaban a cambiar. Son tres narraciones autobiográficas en las que el escritor plasma sus experiencias vitales a través de tres protagonistas diferentes, y en ellas aparecen también, convertidos en personajes fácilmente identificables, otros beats legendarios.
En el camino es un manifiesto de la juventud desarraigada y rebelde, y la gran celebración literaria del viaje como búsqueda y huida. Kerouac se transmuta en Sal Paradise, pero el verdadero protagonista es Dean Moriarty, retrato magistral del mítico Neal Ginsberg y William S. Burroughs, entre una sucesión de viajes -Nueva York, Nueva Orleans, San Francisco, Chicago... -, jazz, alcohol, sexo y marihuana. Los subterrráneos está ambientada en San Francisco y retrata a un escritor que vive una intensa historia de amor con una muchacha negra, mientras que en Los Vagabundos del Dharma el viaje es espiritual, a través del descubrimiento del budismo. El protagonista está inspirado en Gary Snyder, y también aparecen retratados Ginsberg y Ferllinghetti. Con su escritura sincopada y visceral, este Charlie Parker de la literatura que fue Kerouac forja en estos tres libros el mito de la imprescindible generación beat, cuyo legado e influencia siguen muy vivos.


«El estilo de vida y las actitudes de la generación beat fueron esencialmente experimentos primigenios que condujeron a la revolución cultural de los sesenta, y está clarísimo que, de entre la escasa literatura que ha producido la contracultura, ninguna obra es tan vibrante, contundente y original como la de Kerouac»
Rolling Stone


Jack Kerouac (1922-1969) es el novelista más destacado y emblemático de la generación beat. En Anagrama se han publicado cuatro de sus obras fundamentales: En el camino, Los subterráneos, Los Vagabundos del Dharma y La vanidad de los Duluoz. Y por último, En la carretera. El rollo mecanografiado original.



Comentarios