Novedad Editorial Septiembre 2014: ADRIANA HIDALGO EDITORA - Ficción

ESTUVE ALLÁ AFUERA
Ronaldo Correia De Brito
Colección: Narrativas
Novela - Brasil
Estuve allá afuera narra la historia de dos jóvenes hermanos, Cirilo y Geraldo Rego Castro, en los días finales de la década del sesenta, cuando se afianza la dictadura en Brasil, mientras se van conformando, por una parte, los movimientos contraculturales y, por la otra, sectores armados de partidos de izquierda. Hijos de una familia terrateniente del interior nordestino venida a menos, ambos hermanos están instalados en la ciudad de Recife, que es el centro cultural y político de la región. La novela elige seguir fundamentalmente el punto de vista de Cirilo, estudiante de Medicina, “hippie” no comprometido con la revolución, que padece angustias existenciales y una relación de amor-odio con su hermano, mientras se desvive por experimentar “epifanías amorosas”. Por su parte, Geraldo es un reconocido militante estudiantil, perseguido por la policía y por grupos paramilitares, forzado a evitar todo contacto con Cirilo, quien lo busca, presionado por la madre de ambos. Ronaldo Correia de Brito –ganador del prestigioso Prêmio São Paulo de Literatura por su primera novela, Galilea, publicada por AH en 2010– traslada al lector a un lugar, una época y unas circunstancias que el autor –también estudiante de Medicina (y luego médico) en la Recife de fines de los sesenta, como Cirilo– conoce de primera mano. Junto con los aspectos locales y la violencia política de la época, en segundo plano, Estuve allá afuera es un libro en el que lo regional se liga con lo universal, a través, por ejemplo, de citas de Herman Hesse, Shakespeare o Borges, cuyo cuento “La intrusa” es narrado por Cirilo a su amigo Leonardo, debido a que ambos están enamorados de la misma mujer.

Ronaldo Correia de Brito nació en Ceará, en 1951 y reside en Recife, ambas ciudades del nordeste de Brasil. Es médico y escritor, autor de dos libros de cuentos, Faca (2003) y Livro dos Homens (2005), y de piezas de teatro.

En 2007 ganó una beca como escritor residente en la Universidad de Berkeley, en California. Galilea (AH, 2010), su primera novela, obtuvo en 2009 el premio al mejor libro literario otorgado por el estado de San Pablo.

Comentarios