Novedad Editorial Septiembre 2014: CAPITAL INTELECTUAL - No Ficción

EL EMPRESARIO ARGENTINO
Aldo Ferrer
Ensayo – Economía - Argentina
Este nuevo libro de Aldo Ferrer aborda una problemática sobre la cual abundan preconceptos, se escuchan encendidos discursos y se escribe día a día en todo tipo de publicaciones: la discusión alrededor del empresario argentino está tan presente como poco explorada. Ferrer analiza en profundidad este actor central en la vida económica nacional desde una perspectiva original y consecuente con su trayectoria académica, como funcionario de gobierno y figura pública.
¿Por qué el empresario argentino, que obviamente no es uno solo, ni idéntico, puede parecer actuar en contra de sí mismo? ¿Por qué tiene conductas reticentes a invertir e innovar en la producción y en ocasiones opta por ser proclive a especular a corto plazo y a fugar divisas del sistema financiero nacional? ¿Presenta alguna particularidad que lo distingue de burguesías de otros países y que por momentos lo sitúa de espaldas al desarrollo económico de la Argentina?
Ferrer realiza un recorrido histórico sobre las distintas etapas económicas del país. Analiza qué rol jugó en cada una de ellas el empresario argentino y define en función de las características actuales de la economía mundial las condiciones necesarias para la construcción de una clase empresaria impulsora del desarrollo. En esa agenda, el Estado tiene un rol crucial en la conformación de un esquema soberano y previsible de incentivos, con regulaciones a favor de la industrialización y del cambio técnico, en un marco de justicia social y explotación inteligente de nuestros recursos naturales.

Aldo Ferrer: Profesor Emérito de la UBA. Fue Ministro de Economía y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Ministro de Economía y de Obras y Servicios Públicos de la Nación. Se desempeñó también como Economista de la Secretaría General de Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, Consejero Económico de la Embajada en Gran Bretaña y Embajador en Francia y Primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de ciencias Sociales. Es autor de La economía argentina, Vivir con lo nuestro, Historia de la Globalización, La densidad nacional, entre otros.


Comentarios