Se larga! FILBA INTERNACIONAL 2014 - Actividades para todos los gustos, toda la información en NE


Este año, la conferencia de apertura del Festival Filba Internacional estará a cargo de Enrique Vila Matas. En la inauguración oficial, el escritor español va a leer un texto sobre la tensión entre la literatura y la vida. Pero, obviamente, no se van a quedar con las ganas: estas son todas las mesas que lo tendrán como protagonista, en Buenos Aires, Montevideo y Santiago.
Vila-Matas participará en las 3 ciudades que serán sede de Filba: Buenos Aires, Montevideo y Santiago. 
El festival de literatura Filba Internacional se realizará entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, en simultáneo en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile con la presencia de Marie Darrieussecq (Francia), Chris Kraus (Estados Unidos), Philippe Claudel (Francia), Guy Delisle (Canadá), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Nuno Ramos (Brasil), Nona Fernández (Chile), Antonio Ortuño (México), Nir Baram (Israel), Maximiliano Barrientos (Bolivia), Timo Berger (Alemania), Liliana Colanzi (Bolivia), Jeremías Gamboa (Perú), Powerpaola- Paola Gaviria (Ecuador), Joe Sacco (Estados Unidos), Wilmer Urrelo (Bolivia), Christian Vera (Bolivia) y el colectivo Casagrande (Chile) para participar en más de cuarenta actividades: paneles, lecturas, debates, proyecciones, talleres y charlas abiertas. 

INVITADOS: CLIC ACÁ

PROGRAMA COMPLETO: CLIC ACÁ

TALLERES (con inscripción previa): CLIC ACÁ



 El Festival Internacional Filba nació allá por 2008 con una idea primordial: existe un autor, un género, e incluso un libro para cada tipo de lector. Es por eso cada año multiplican el esfuerzo para organizar actividades para todos los gustos, para que cada porteño, santiaguino o montevideano tenga la sensación de que hay por lo menos una mesa ideal para sus intereses.
Este año el Festival agrupará su oferta en cinco grandes categorías:

TINTA ACTIVA
Año a año, el Filba Internacional abre interrogantes y debates en torno a las estéticas y desafíos de la literatura contemporánea. En paneles de discusión y talleres, escritores de la región reflexionan junto a referentes internacionales sobre los modos y temas de las letras actuales. En esta sección, el público accede y participa de estos debates a la vez que entra en contacto con textos de una gran diversidad de estilos y voces.

PRIMERA PERSONA
Desde sus orígenes, la literatura, como el resto de las artes, ha explorado los límites entre el escritor y su obra. Esta sección invita a sostener la mirada en los creadores y escuchar de primera fuente el relato de su historia y proceso de escritura a través de entrevistas, performances, encuentros y lecturas, compartiendo sus experiencias, sus silencios y sus búsquedas.

MÉNAGE À TROIS
El Cono Sur de América latina en su concepto más acotado abarca Argentina, Chile y Uruguay: un territorio dividido por una monumental cordillera y un río que imita un mar. Esta sección es una invitación a celebrar un festival que sucede en simultáneo por primera vez en tres ciudades –Buenos Aires, Montevideo y Santiago– y a pensar en un “nosotros” desde las letras para vislumbrar un mapa literario regional que nos permita reflexionar sobre la diversidad narrativa, la tradición literaria y los puntos de encuentros y desencuentros entre los tres países.

EDICIÓN BOLIVIA
Un efecto particular, contradictorio y simultáneo, ocurre con la cultura boliviana fuera de Bolivia: está cerca y lejos a la vez. Si bien Buenos Aires es una de las ciudades que más bolivianos alberga, poco saben los porteños sobre su literatura. Esta cercana lejanía se despliega también, con sus matices y tensiones, en Santiago y Montevideo, ciudades en las que Bolivia parece construir un gran signo de pregunta. Por esto, en su edición 2014, Filba homenajea la literatura y la cultura bolivianas convocando a varios de los escritores más relevantes de las nuevas generaciones. Esta sección, reflexiona sobre la actualidad y diversidad de la literatura boliviana y festeja además, sus bailes, comidas típicas y músicas.

FUERA DE CAMPO
El siglo XX fue la era en la que las influencias múltiples y las interacciones entre artes configuraron una continuidad en la que palabras, ideas, imágenes y sonidos se fundieron en lenguajes nuevos. En la actualidad, categorías y distinciones taxativas resultan irrelevantes y anacrónicas: ya no hay artes puros, sino pasajes y gradaciones entre disciplinas y géneros. Esta sección, hace foco sobre la novela gráfica, la música y las artes visuales en vínculo con la literatura y reflexiona sobre aquellos momentos en los que las obras parecen trascender sus propios campos, medios y lenguajes, para proyectarse en lo contaminado y lo mixto.


SEDES BUENOS AIRES
Alianza Francesa / Av. Córdoba 946
CCSM (Centro Cultural San Martín) / Sarmiento 1551
Centro Cultural El Matienzo / Pringles 1249
Centro Metropolitano de Diseño / Algarrobo 1041
Eterna Cadencia / Honduras 5582
Fundación OSDE / Av. Leandro N. Alem 1067
Instituto Goethe / Av. Corrientes 319
La oreja negra / Uriarte 1271
Malba- Fundación Costantini / Av. Figueroa Alcorta 3415
Museo del Libro y de la Lengua / Av. Las Heras 2555
Teatro Xirgu Espacio UNTREF / Chacabuco 875

SEDES MONTEVIDEO
Centro Cultural de España / Rincón 629
Embajada de México / 25 de Mayo 512
Sandoval / Bartolomé Mitre 1474

SEDES SANTIAGO DE CHILE
Biblioteca N. Parra – Universidad Diego Portales / Vergara 324
Club Juan Ramsey / San Camilo 340

GAM Centro Gabriela Mistral / GAM Centro Gabriela Mistral