DESDE HOY 02/10 HASTA EL 04/10: LA CHICAGO ARGENTINA. ROSARIO, CRIMEN Y CULTURA. Festival de literatura policial en Rosario.


 Entre el 2 y el 4 de octubre se realizará en el Espacio Cultural Universitario (ECU) la primera edición de La Chicago argentina. Rosario, crimen y cultura, un festival de literatura policial que reunirá a escritores, periodistas, historiadores, artistas e investigadores sociales de distintos puntos del país. 
El encuentro presentará muestras fotográficas y de arte, conferencias, paneles de debate sobre diversos temas relacionados con la cultura y el fenómeno de la criminalidad, e incluirá además visitas guiadas y talleres con público escolar.

Entre los invitados, participarán del encuentro los escritores Juan Sasturain, Alvaro Abós, Angélica Gorodischer, Germán Maggiori, Leonardo Oyola, Mariano Quirós, Alicia Plante, María Inés Krimer, Vicente Battista, Raúl Argemí y Renzo Rossello; las historiadoras Lila Caimari, María Luisa Múgica y Marisa Germain; el abogado Roberto Bulit Goñi, conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires y presidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis de la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo; los periodistas Ricardo Ragendorfer, Javier Sinay, Sol Amaya, Hernán Lascano, Silvina Tamous y Carlos del Frade; el forense y novelista Gastón Intelisano; el ensayista Osvaldo Di Paolo, de la Universidad de Austin Peay, EEUU; la jueza Alejandra Rodenas, de los Tribunales Provinciales de Rosario; los criminólogos Esteban Rodríguez Alzueta, Enrique Font y Eugenia Cozzi; el detective Sandro Galasso y el abogado Carlos Varela.


El fotógrafo Diego Levy presentará la muestra Sangre (premio de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), crónicas del crimen y la violencia en las grandes ciudades de Latinoamérica; también habrá una selección de tiras de la historieta El Pollo Palacios, dibujada por Maus con guiones de Víctor Gaite, se desarrollará la muestra Retratos criminales, del dibujante Pablo Smerling y habrá un recital de Mr. Rap, de La técnica del hip hop, en homenaje a Ariel Ávila, asesinado por un soldadito narco frente a un bunker del barrio Empalme Graneros.

Los paneles y conferencias del evento estarán dedicados, entre otros temas, a las nuevas formas de la novela policial y las inscripciones de la violencia en la literatura argentina; los detectives argentinos, en la realidad y en la ficción; la percepción social del delito y los casos de la llamada justicia por mano propia; las representaciones periodísticas del crimen y los nuevos personajes míticos de La Chicago argentina; la inseguridad y sus efectos en la vida cotidiana; el fenómeno del narcotráfico y  su filtración en la economía a través del lavado de dinero.


La Chicago argentina es una actividad organizada por el ECU y el grupo La Chicago, con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, OSDE, Grupo Asegurador La Segunda, Diario La Capital, Complejo Cultural de la Cooperación, de Rosario, y Empresa General Urquiza.