HALLOWEEN NE: El apocalipsis zombi no perdona ningún género.

EL LIBRO DE LOS MUERTOS VIVOS
Ricardo Acevedo (Comp.)
Ediciones Lea
Cuentos argentinos
17 escritores argentinos muestran su particular visión sobre los zombis, los muertos vivos que resucitan en todo el mundo para horrorizarnos con su avidez por la carne humana. Convocados por el cubano Ricardo Acevedo Esplugas, uno de los referentes internacionales de la literatura de ciencia ficción, construyen historias de muertos pero también de sexo, amor, política, enfrentamientos y miserias cotidianas. Un libro que espanta, divierte y conmueve, y que nos lleva a una excursión que empieza en un cementerio y termina allí donde se escuchen los gritos desesperados de quienes luchan por sobrevivir al ataque de los muertos vivos.
Introducción: José María Marcos.
Selección y prólogo: Ricardo Aceveda Esplugas.
Cuentos: Leandro Ávalos Blacha, Pablo Martínez Burkett, Juan José Burzi, Esteban Castromán, Diana Da Silva, Luciana De Luca, Hernán Domínguez Nimo, Fernando Figueras, Juan Guinot, Lorena Iglesias, José María Marcos, Luis Mazzarello, Guillermo J. Naveira, Sebastián Pandolfelli, Jimena Repetto, Valeria Tentoni, Juan Manuel Valitutti.

THE WALKING DEAD
Apocalipsis zombi ya
Stephen Brett Greeley, Marc Pastor, Santiago García, Gordon Hawkes, Jorge Fernández Gonzalo, Dave Beisecker, Pierre Blanc, Julia Round, Jeffrey A. Hinzman, Álvaro Fuentes, Robert Arp, Edgar Allan Poe.
Traducción: Antonio Fornet Vivancos
Errata Naturae
Ensayos
The Walking Dead es mucho más que un cómic referencial, mucho más que una serie con decenas de millones de espectadores: es el ingreso definitivo de los zombis en nuestras vidas y nuestros hogares, en el espacio de las ficciones de consumo mayoritario. Pero ¿cómo puede ser mayoritaria la imagen de un rebaño de muertos vivientes devorando vivo un caballo? ¿Cómo es posible que una serie podrida de contenidos violentos, repulsivos e inquietantes triunfe en un espacio de producción y difusión mainstream, obteniendo una audiencia inmensa?
Éste es un libro, por tanto, sobre una serie de televisión, sobre un cómic y, más ampliamente, sobre estas preguntas, sobre este extraño fenómeno que ha conseguido que los muertos vivientes, esta vez definitivamente, estén entre nosotros. Un libro sobre The Walking Dead, por supuesto, pero también sobre las paradojas psicológicas del terror, sobre nuestro miedo a la muerte, sobre el horror que nos producen los zombis y el horror que nos producen los hombres, sobre los monstruos de la modernidad y la postmodernidad, sobre casi cien años de cómics de terror, sobre el discretísimo primer zombi de la literatura…
El apocalipsis que tan oscuramente deseamos está ya muy cerca. Y para enfrentarse a los zombis hace falta algo más que armas y comida. Por ello, los editores de Errata naturae hemos recorrido el planeta en busca de unos pocos futuros supervivientes, que se han convertido en los autores de este libro: escritores, periodistas, historiadores, pensadores y críticos. Gracias a sus conocimientos y reflexiones estaremos más preparados para enfrentarnos a la catástrofe que se avecina, y que desde hace un tiempo anuncian cada día los periódicos y los telediarios.

ANTIRRESURRECCIÓN
Juan Ramón Biedma
Dolmen
Novela
...creo en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne, en la vida eterna, amén.
En una parroquia de Sevilla acaban de encontrar un niño ahogado en agua bendita. Pero los muertos ya no están muertos. Una ciudad tomada en sus tres cuartas partes por resucitados, con las líneas de contención a punto de estallar y un panorama social en el que hablar de descomposición tiene un significado mucho más que literal, es el escenario por el que tendrán que moverse un policía que acaba de reincorporarse a su puesto tras salvarse milagrosamente de un disparo en la cabeza y una detective particular que fue encarcelada por permitir que su marido abusara de la hija de ambos, en busca de un asesino en serie con lo que parece ser una fijación por las iglesias.
Lo peor no son los muertos andantes, lo peor es la gente: ya nadie tiene nada que perder, a nadie le importa nada ni le preocupan las consecuencias de sus actos... el fin del mundo ya se produjo, esto es lo que vino después.
Escritor y guionista español, Juan Ramón Biedma es un premiado autor de novela negra y de misterio.
Juan Ramón Biedma: Escritor y guionista español, es un premiado autor de novela negra y de misterio.
Con su primera obra, El manuscrito de Dios (2004), logró un primer reconocimiento en la Semana Negra de Gijón. Sin embargo, es con El imán y la brújula (2007), Premio Novelpol y Premio Hammet, con el que logra dar el salto al gran público y convertirse un éxito de ventas.

AUTOPSIA ZOMBI
Steven C. Schlozman
Cuaderno secreto del Apocalipsis
Berenice
Ensayo - Fantasía
En cuanto los muertos vivientes surgieron por todo el mundo, un grupo de valientes médicos y científicos intentaron encontrar una curación mediante la aplicación de técnicas forenses a los zombis capturados. En una isla remota este equipo de doctores, capitaneados por la audaz microbióloga española Blanca Gutiérrez, fue confinado en condiciones extremas para hallar una cura radical a la epidemia mediante sus propias investigaciones y las teorías de un reconocido experto, el Dr. Stanley Blum. De ahí nace la base de este informe en el que por primera vez se demuestra la biología única de los organismos zombi.
Con detallado dibujos de los órganos internos de estos zombis, realizados allí por el anatomista canadiense James Pittman, el cuaderno manuscrito de Blum muestra la anatomía de estas horribles criaturas: cerebros, piel, corazones, sistema digestivo, pulmones... Las notas del doctor Blum revelaban sin duda sorprendentes indicios para saber cómo funcionan estas criaturas, pero... también de sus páginas se desprende que todos los miembros del equipo cayeron poco a poco infectados por la plaga.
Hoy nadie sabe del destino de Blum y su equipo, pero gracias a su cuaderno, conservado por la Organización Mundial de la Salud, junto a una ingente documentación relacionada, a veces de origen desconocido, los descubrimiento científicos que hicieron en plena Apocalipsis se manejan, en este expediente, quizás como la última esperanza para los humanos en la Tierra.
Dr. Steven C. Schlozman: El autor de este informe, el doctor Steven C. Schlozman, está registrado como filólogo inglés y licenciado en Biología por universidades de California, pero se inició en la Ciencia y los estudios médicos al trasladarse a Nueva Inglaterra, en la costa Este, bastante tiempo antes de la epidemia. Después de estudiar y ejercer la Psiquiatría, y especializarse en psiquiatría infantil, figura como profesor de esta disciplina y de Neurobiología en las Facultades del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard. Suele aparecer como aficionado a la cultura popular y las películas de terror, autor de escritos sobre libros, discos, películas y deportes en el Boston Globe y el Psychology Today, y algunas revistas académicas. Todo eso, antes de la pandemia. Entonces vivía en las afueras de Boston con su mujer y dos hijas, un perro grande y desgarbado llamado Corduroy, una gata muy gorda llamado Daisy, y un gato escuálido blanco y negro llamado Oreo.

GUERRA MUNDIAL Z.
Una historia oral de la guerra zombi
Max Brooks
Almuzara
Novela
El autor ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de "La Crisis", los "Años Oscuros" o la "Plaga Andante", principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había "demasiado factor humano". Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo -realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. Guerra Mundial Z. Una historia oral de la guerra zombi (World War Z: An Oral History of the Zombie War) fue publicado en inglés en septiembre de 2006 y fue un bestseller instantáneo en las listas de The New York Times. La película basada en la novela se estrenó en España en agosto de 2013; dirigida por Marc Foster y protagonizada por Brad Pitt.
Max Brooks (Maximillian Brooks, Nueva York, 1972) es escritor, guionista y actor. Hijo del director Mel Brooks y de la actriz Anne Bancroft. Desde 2001 a 2003 fue miembro del equipo de guionistas del programa de televisión norteamericano Saturday Night Live.

FILOSOFÍA ZOMBI
Jorge Fernández Gonzalo
Anagrama
Finalista Premio Anagrama de Ensayo
Los zombis llegan a la filosofía. A través de la producción fílmica de George Romero y de otras obras sobre el género de los muertos vivientes (películas, cómics, series de televisión y videojuegos), Filosofía zombi urde un original análisis sobre las sociedades de control y las tecnologías de mediación que nos separan del acontecimiento de lo real. El zombi representa una no-construcción en el otro, esa falta de otredad a que se encamina el sujeto de las sociedades tardocapitalistas.
De este modo, las plagas de cadáveres andantes de la ficción nos sirven como metáfora para entender la complejidad de nuestra sociedad posmoderna. Si Maurice Blanchot definía la muerte como aquello que no se localiza en el acontecimiento, estos horripilantes no-muertos viven esa prolongación, proponen, a través de la espectacularidad de su código visual, un encuentro con el miedo y con el acontecimiento del ser. La ontología zombi redescubre entonces los espacios de la intimidad que habían permanecido sepultados bajo los paradigmas tecnoafectivos actuales, por la publicidad masiva y el hiperconsumismo descontrolado, y la ficticia amenaza de un apocalipsis y el colapso total de la civilización que suele acompañar a las producciones del género constituyen una crítica oblicua de las sociedades actuales del espectáculo y la tecnificación, como ya denunciaran autores como Baudrillard, Debord o Deleuze, entre otros.
Filosofía zombi plantea a lo largo de sus siete capítulos el problema de la escritura y la focalización: ¿desde dónde escribir y empezar a comprender el mundo que nos rodea? ¿Qué pieza clave desplegaría toda la arquitectura de los discursos una vez que la pandemia ha comenzado? En cierto modo, el zombi como idea, el concepto-zombi, tal y como nos propone el libro, consistiría en una vuelta de tuerca más por los laberintos de la filosofía contemporánea, en un intento por abandonar el perímetro de lo cotidiano, tal y como sugería Robert Kirkman, el autor de la exitosa serie The Walking Dead, y adentrarnos así en el peligro de pensar la sociedad tecnificada en que vivimos.
Jorge Fernández Gonzalo: Escritor, filólogo y poeta español, ha ganado premios como el Blas de Otero o el Hiperión gracias a poemarios como Una hoja de almendro o Amantes invisibles.
Además de numerosos artículos académicos, Fernández Gonzalo logró el segundo puesto del Premio Anagrama de Ensayo por Filosofía zombi.

ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS
Seth Grahame-Smith
Umbriel
Novela – Sátira
“Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros”. Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.
Seth Grahame-Smith es escritor y vive en Los Ángeles, California. Patrulla las calles de Los Ángeles junto con su «superesposa» Erin y el perro de ambos, Logan, que, dicho sea de paso, no tiene superpoderes.

CUMPLE ZOMBI
Alberto Pez
Sudamericana
Infantil
A partir de 5 años
Una fiesta poco tradicional: es el cumpleaños de Benito y Benito es Zombie. Un libro con una estética sorprendente y una historia que equilibra muy bien el suspenso y el humor.
Los zombis no hablan mucho y huelen mal. Pero Benito se las arregló para hacerse varios amigos. A decir verdad, de los más simpáticos y bochincheros. Es por eso que cuando Benito cumplió tres años, los hermanos Desgracia le organizaron una fiesta.
¡Horror!
¡Espanto!
¡Tragedia!
Alberto Pez y Roberto Cubillas son argentinos. Uno nació en la provincia de San Juan en 1963, el otro es porteño del ´68. Dibujantes precoces, desde El jardín de infantes no paran de hacer garabatos en cuanto papelito les caiga entre manos: historietas, grabado digital, diseño de escenografías, libros infantiles para diferentes editoriales de la Argentina y el exterior.

APOCALIPSIS ZOMBI
Manual de supervivencia
Rob Saccheto
Océano; 2011
Colección: Cómic
El Apocalipsis está a punto de llegar...
Pero si ahora estás leyendo estas líneas, es que ya tienes entre las manos el manual imprescindible para salvar tu vida. Eso significa que todavía estás vivo... Tenlo siempre en la mano. Mientras los zombis sigan en la faz de la tierra, necesitarás tener cerca a Rob Saccheto para mantenerte sano y salvo.
Rob Sacchetto es un ilustrador canadiense con prestigio en el campo del cómic de terror. Sus retratos “zombificados” tuvieron una gran éxito, para lo cual creó la web zombieportraits.com adonde recibe los pedidos. Desde entonces, su dedicación es prácticamente exclusiva a estos retratos, pese a seguir haciendo incursiones en otras áreas de la ilustración, siempre en temas relacionados con el género del terror.

PACIENTE CERO
Jonathan Maberry
La Factoría De Ideas
Novela
Lunes, 13.00 horas. Joe Ledger mata al terrorista Javad Mustapha, alias el Paciente Cero, con dos tiros de su Glock 45. Miércoles, 08.00 horas: el Paciente Cero regresa de entre los muertos. Cuando tienes que matar al mismo terrorista dos veces la misma semana, o bien falla algo en tus aptitudes o el mundo se ha vuelto loco … y las aptitudes de Joe Ledger están perfectamente. Ledger es reclutado por el Gobierno para dirigir un nuevo grupo de respuesta rápida ultrasecreto llamado Departamento de Ciencia Militar (DCM) para ayudarlos a evitar que un grupo de terroristas active una terrible arma biológica que tiene la capacidad de convertir a la gente normal en zombis.

Jonathan Maberry (1958) Este novelista, dos veces galardonado con el premio Bram Stoker, también es el autor de varios cuentos, obras de teatro y cómics, e imparte clases de escritura. Su primera novela, Ghost Road Blues, ganó el premio Bram Stoker a la mejor obra novel en 2007. Era el primer volumen de lo que se convertiría en la trilogía de Pine Deep, completada por Dead Man´s Song (2007) y Bad Moon Rising (2008). En 2009 inició otra serie de novelas, esta vez basada en la amenaza de una invasión zombi encuadrada en un contexto de bioterrorismo y con una marcada estructura de thriller. Paciente cero es la primera entrega.