martes, 14 de octubre de 2014

HOY 14/10: RECITAL POETAS POR KM2 Martes de Poesía y Música en CCEBA

14/10/2014 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943
En marzo de 2010, CCEBA lanzó los Martes de Poesía y Música. Heredero de los míticos Lunes de Poesía, y posteriormente de los Martes de Poesía que tuvieron lugar durante el 2009; este ciclo contó con la coordinación del periodista Martín Pérez y se realizó durante tres años consecutivos.
El último martes de cada mes, un músico elegía a un poeta con el que compartir la velada. Ambos de trayectoria reconocida, la unión se pretendía en cambio inédita. La popularidad propia de la música urbana, así como la poesía que ésta encierra, fueron la clave del ciclo. Durante tres años, muchos músicos y poetas recorrieron lo más relevante de sus trabajos a lo largo de treinta veladas.
En esta ocasión, CCEBA se suma a las actividades del festival Poetas por km2 con un recital que revive tres de las parejas músico-poética, formadas durante aquella experiencia singular de los Martes de Poesía y Música:
Leo García y Fernando Noy
Roberto Malatesta y Florencia "Flopa" Lestani
Ana Fornaro y Ernesto Tabárez
POETAS POR Km2
Organiza: Arrebato libros
Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y la Cooperación Española
Poetas por Km² no es un festival de poesía, es un festival poético. Esta es la premisa de uno de los proyectos más ambiciosos del panorama literario en Madrid y este año en Nueva York.

Una década consolida cualquier proyecto cultural, pues genera ambos lados del segmento: En un extremo, Poetas por Km² se enraíza en una tradición eminentemente poética. Desde la poesía clásica a la mezcla de los elementos más vanguardistas y experimentales, Poetas por Km² ha ido construyendo un auténtico abanico de voces que no sólo ha mezclado ritmos y estilos, sino también la procedencia de éstos, pues sus incursiones a lo largo de muchos países de América Latina han abierto las fronteras de su bagaje y su proyección internacional. 


Leo García, nacido en Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, y con una infancia y adolescencia de peñas en Jujuy, fue uno de los protagonistas del under porteño durante los 90, al frente de su banda Avant Press. Fue parte tanto de la despedida como del regreso de Soda Stéreo e integró la banda solista de Gustavo Cerati, que le produjo su debut como solista Mar (2001), que incluyó su éxito Morrissey, compuesto junto al periodista Pablo Schanton. Fanático de Moris y Tanguito, un gusto que demuestra cada vez que toca acompañado sólo por una guitarra acústica, su último disco se llama Algo real.

Fernando Noy (San Antonio Oeste, Río Negro). Publicó los poemarios El poder de nombrar y Dentellada, entre otros; todos compilados en su antología Hebra completa. Con la colaboración de Marisa Avigliano, publicó Te lo juro por Batato, biografía de Batato Barea. Estrenó en teatro las obras Ij... la exalación y Perlas quemadas. Es autor de diversas letras interpretadas por Fabiana Cantilo y otros artistas. Su último libro de poemas es Piedra en flor, y acaba de publicar Sofoco, su primer libro de cuentos.

Roberto Malatesta (Santa Fe, 1961). Ha publicado los poemarios Las Vacas y otros poemas (1994, premio Municipal de Santa Fe) y Por encima de los techos (2003, premio José Pedroni), entre otros. Colabora con reseñas y poemas para el diario El Litoral de Santa Fe y la revista de poesía Fénix. Dirige talleres literarios en las ciudades de Santa Fe y Reconquista, este último dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. Sus poemas han sido antologados en el volumen El silencio iluminado y último libro es La estrella roja y otros poemas.

Florencia "Flopa" Lestani (Buenos Aires, 1974). Autora y compositora, cantante y guitarrista, integró en sus comienzos como bajista el power trío femenino Mata Violeta. Al frente de su grupo Barro comenzó a dar forma a sus propias canciones, que serían fundacionales para el proyecto colectivo Flopa Manza Minimal (2002), que acaba de retomar junto a Mariano Esaín y Ariel Minimal. Pero desde aquel debut del trío se presenta como solista, y ha publicado dos discos: Dulce fuerte grave (2004) y Emoción homicida (2008).

Ana Fornaro (Montevideo, 1983) asegura que quiso ser espía pero es periodista y poeta. Estudió literatura en Francia y se inició en el periodismo en Montevideo. Desde hace dos años reside en Buenos Aires, donde es editora en Infojus Noticias, al tiempo que ejerce el periodismo cultural en ambas márgenes del Río de la Plata. Sus poemas forman parte de las antologías Versal (2008, Holanda) y Más Instrucciones para el año XIII (2012, Guatemala), y Cualquiercosario (2013, Montevideo). De a ratos (2012) es el título de su primer libro.

Ernesto Tabárez (Montevideo, 1983) quiso ser basquetbolista y terminó siendo músico. Discípulo adolescente de Eduardo Darnauchans, para el primer disco de Eté & Los Problems reunió lo mejor del killer rock montevideano: Andy Adler en producción y los hermanos Machado en guitarras. Malditos banquetes (2007) ganó como revelación en los premios Graffiti uruguayos, y mereció un documental dirigido por Pablo Stoll. Su segundo disco se llama Vil (2011).

Martín Pérez (Buenos Aires, 1967) Periodista especializado en cultura popular y masiva desde hace más dos décadas, fue uno de los fundadores tanto de FM La Tribu y como de la revista La Mano. Sus artículos forman parte de los libros colectivos Los Redondos (1992), Las mejores entrevistas de Rolling Stone (2006) y Cine Argentino 99/08 (2008). Actualmente es sub editor de Radar (Página/12), columnista de Diario del Futuro (FM Nacional Rock) y conductor del programa Música Cretina www.musicacretina.blogspot.com


No hay comentarios: