viernes, 17 de octubre de 2014

HOY 17/10: Presentación del libro MARÍA TERESA GRAMUGLIO: LA EIGENCIA CRÍTICA (Beatriz Viterbo Editora)

BEATRIZ VITERBO EDITORA
y
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
invitan a la presentación del libro
MARÍA TERESA GRAMUGLIO. LA EXIGENCIA CRÍTICA.
Quince ensayos y una entrevista
Judith Podlubne y Martín Prieto (Eds.)


Con la participación de los autores y de la crítica literaria Analía Capdevila

Viernes 17 de octubre. 20 hs.
Oliva Libros Entre Ríos 548, Rosario, Santa Fe

María Teresa Gramuglio es hoy una de las más destacadas críticas literarias y culturales de la Argentina. Beatriz Sarlo, Hilda Sabato, Nora Catelli, Adrián Gorelik, entre sus colegas más próximos, y parte de sus discípulos, todos profesores en distintas universidades del país y del extranjero, dan cuenta aquí, en una serie de ensayos de primer orden, de los temas esenciales de la autora de Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina: los años 30, la revista Sur, el ensayo de interpretación nacional, las literaturas comparadas, las historias de la literatura, las imágenes de escritor, el realismo, Juan José Saer, Carlos Mastronardi.
Da cierre al volumen la reedición de tres escritos de Gramuglio de raro matiz autobiográfico y una extensa entrevista que gira alrededor de los años de su formación en la entonces Universidad Nacional del Litoral: sus profesores -Adolfo Prieto, David Viñas, Ramón Alcalde, Tulio Halperin Donghi-, sus compañeras y amigas -Josefina Ludmer, Norma Desinano, Gladys Onega-, las experiencias de Tucumán Arde, Punto de vista, el Club de Cultura Socialista, la docencia universitaria y las relaciones entre enseñanza, investigación y escritura. | +info

Judith Podlubne nació en Rosario en 1968. Publicó Escritores de Sur. Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo, "La lectora moderna. Apuntes para una biografía intelectual", estudio preliminar a Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina, de María Teresa Gramuglio, y una serie de artículos sobre narrativa y crítica literaria argentina en libros y revistas nacionales e internacionales. Es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Adjunta de Conicet, Profesora Titular de Análisis de Texto en la Universidad Nacional de Rosario y Directora de la Maestría en Literatura Argentina de la misma Universidad.


Martín Prieto nació en Rosario en 1961. Publicó una Breve historia de la literatura argentina, los libros de poemas Verde y blanco, La música antes, La fragancia de una planta de maíz, Baja presión, Los temas de peso y Natural. Y la novela Calle de las Escuelas número trece. Dirigió el proyecto Paraná Ra'anga. Expedición fluvial Buenos Aires-Asunción del Paraguay. Dirigió el Primer encuentro internacional Literaturas americanas. 200 años después de la emancipación política. Es profesor titular de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Rosario, miembro del Centro de Estudios de Literatura Argentina en la misma Universidad y Director del Centro Cultural Parque de España.


No hay comentarios: