HOY 21/10: Presentación del libro LA TERCERIZACIÓN LABORAL (SIGLO XXI) en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


Invita a la presentación de

LA TERCERIZACIÓN LABORAL
orígenes, impacto y claves para su análisis en américa latina
Victoria Basualdo, Diego Ramón Morales
(coordinadores)


  
Martes 21 de octubre, 17.30 hs.
Salón Juan D. Perón
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Perú 130, C.A.B.A.

Participan: Horacio Verbitsky, Eduardo Basualdo, Pablo Ferreyra, Hugo Yasky, Daniel Yofra y Roberto “Beto” Pianelli

Esta presentación será el cierre de una serie de homenajes a Mariano Ferreyra que iniciadas el 20 de octubre, día del cuarto aniversario de su asesinato.

Sobre el libro
¿En qué momento un problema se vuelve finalmente visible en la esfera pública, en la agenda de los políticos y los medios? ¿Debe mediar un acontecimiento desgraciado o trágico para que esto suceda? Entre las cuestiones preocupantes que han permanecido largo tiempo fuera de la discusión, la tercerización laboral es sin duda una de las más persistentes. Este libro se propone contribuir al análisis de esta problemática, atendiendo a sus orígenes, impacto y consecuencias en América Latina, con especial énfasis en el caso argentino.
Los autores definen en qué consiste la tercerización como forma jurídica y qué relaciones establece entre las partes, y trazan su evolución histórica en el plano global, regional y nacional, desde los años setenta hasta el presente, en el marco de las transformaciones del sistema capitalista. Indagan la incidencia de este fenómeno sobre el mercado y las relaciones laborales, la negociación colectiva, la organización sindical y las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora, y asimismo revisan la legislación y la normativa en distintos países de América Latina. A través de testimonios de los propios trabajadores (textiles, metalúrgicos, telefónicos, de call centers y bancarios estatales), muestran las formas de disciplinamiento asociadas con esta modalidad, el amplio arco de estrategias patronales, la fragmentación y división de los colectivos laborales, así como diversas formas de lucha frente a este fenómeno.
A partir de un formidable esfuerzo de síntesis coordinado por Victoria Basualdo y Diego Morales, y con los valiosos aportes de un equipo de investigadores convocados desde el CELS y el área de Economía y Tecnología de la Flacso, este libro desarrolla una aproximación sistemática e interdisciplinaria a un tema clave, imprescindible para afinar un diagnóstico y avanzar en la elaboración de una agenda de investigación, debate y acción actuales y futuros.

Sobre los autores
Victoria Basualdo es doctora en Historia por la Universidad de Columbia, investigadora del Conicet y coordinadora del programa “Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial”, en el área de Economía y Tecnología de Flacso Argentina. Es autora de numerosos artículos y capítulos en publicaciones académicas, coautora del libro La industria y el sindicalismo de base en la Argentina (2010) y coordinadora de los libros Transformaciones recientes en la economía argentina (2008) y La clase trabajadora argentina en el siglo XX: formas de lucha y organización (2011).


Diego Ramón Morales es abogado por la Universidad de Buenos Aires, director del área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y profesor en las facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad de Palermo, donde dicta materias sobre derechos humanos. Es autor de diversos artículos publicados en libros y revistas especializadas relativos al acceso a los derechos sociales en la Argentina, la protección de los derechos de las personas migrantes, el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad y la utilización del Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Comentarios