Novedad Editorial Octubre 2014: ARIEL (PAIDOS) - No Ficción

TIEMPOS TURBULENTOS
Medios y libertad de expresión en la Argentina de hoy
Carlos Jornet y Daniel Dessein (Comps.)
Colección: Ariel Periodismo y Actualidad
En la última década se desplegó en la Argentina la más intensa campaña contra la prensa desde el regreso de la democracia. No se trató exclusivamente de una serie de embates contra algunos medios y periodistas sino, además, de un cuestionamiento a la función del periodismo. El acceso a la información pública fue concebido como una demanda superflua, el uso de fondos públicos como combustible para un gigantesco aparato comunicacional que contrarrestara las críticas y demonizara a quienes las formularan, la libertad de expresión como coartada de ciertos medios para atentar contra las instituciones, los periodistas como autómatas funcionales a intereses oscuros.
Repasar las causas, el desarrollo, las particularidades de esa campaña y las similitudes con otras más lejanas, nos ayuda a identificar y a entender las relaciones entre política y periodismo.
Los enfoques de los destacados periodistas, historiadores, analistas políticos, filósofos y juristas reunidos en este libro nos ofrecen, antes que un retrato de época, una advertencia aplicable a todos los tiempos y en todo lugar.

Carlos Jornet nació en Córdoba, en 1957. Es presidente de la comisión de libertad de prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo y del Consejo Consultivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). Abogado, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en Dirección de Empresas por el ICDA, de la Universidad Católica de Córdoba. Es director periodístico de La Voz del Interior (Córdoba) desde 1998. Es capacitador del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); profesor invitado de la Universidad Austral; ex profesor de la Universidad de San Andrés; autor del libro Gestión periodística y del manual de estilo de su diario. En 2007 recibió el Premio Konex a la Dirección Periodística. Fue presidente de ADEPA entre 2011 y 2014.

Daniel Dessein nació en Tucumán, en 1973. Es vicepresidente de ADEPA, presidente de la agencia de noticias DYN, vicepresidente regional de la SIP, miembro de los consejos ejecutivos de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos) y Fundación Leer. Es abogado, tiene un posgrado en relaciones internacionales y estudios de periodismo en el Freedom Forum y en la Fundación García Márquez. Comenzó su actividad periodística en 1992, colaborando en el diario La Gaceta (Tucumán), de cuyo directorio es hoy miembro, a la vez que editor de su suplemento cultural. Publicó artículos en El Nuevo Herald, El Mercurio, La Tercera, The Middle East Times, El Tiempo, El Universo, La Nación y Perfil, entre otros setenta medios de quince países.
Es autor y compilador de seis libros. El último de ellos es Nuevos desafíos del periodismo (Ariel/ADEPA). Recibió, entre otras distinciones, el Premio al Periodista del Año del Rotary Buenos Aires en 2014. Fue presidente de ADEPA en 2010 y 2011.