martes, 7 de octubre de 2014

Novedad Editorial Octubre 2014: CRÍTICA (PAIDOS) - No Ficción

AMÉRICA LATINA Y LA GRAN GUERRA
El adiós a Europa. (Argentina y Brasil 1914-1939)
Olivier Compagnon
Colección: Memoria
Ha llegado el momento de que la Gran Guerra se vuelva en verdad mundial. A diferencia de muchos libros sobre la Primera Guerra Mundial focalizados en Europa y Estados Unidos, Olivier Compagnon propone aquí una mirada hacia América Latina a partir de una historia comparada entre Argentina y Brasil. Queda demostrado así hasta qué punto el primer conflicto total de la historia dejó su huella también en estos rincones de Occidente.
Los intelectuales, que vivían con los ojos puestos en las capitales del viejo continente desde hacía décadas, tomaron partido. Con la entrada de Brasil en la guerra, en octubre de 1917, América Latina se involucró en un conflicto que se convertía, así, en verdaderamente mundial. Los actores políticos, los intelectuales y los artistas se pronunciaron contra un modelo de civilización que habían creído infalible y comenzaron a pedir un despertar identitario. En este sentido, el nacionalismo radical que se observa en todos lados durante las décadas del veinte y del treinta tiene sus raíces en el terreno de un conflicto que durante mucho tiempo ha sido olvidado por los especialistas de América Latina. América Latina y la Gran Guerra no se contenta con renovar la geografía de la guerra: se constituye además en un alegato por la compilación de otra historia latinoamericana para el siglo XX.

Olivier Compagnon es profesor de Historia Contemporánea en la Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3 (Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine) y autor de numerosos trabajos sobre América Latina (siglos XX y XXI), habiendo contribuido recientemente con la Cambridge History of the First World War.

No hay comentarios: