Novedad Editorial Octubre 2014: DEL HOSPITAL EDICIONES - No Ficción

OPORTUNIDADES PERDIDAS
Notas sobre política y reforma sanitaria en Argentina
Javier Oscar Vilosio
Este libro es un compendio pormenorizado y crítico de los hechos, los contextos y las personalidades cuya incidencia ha sido fundamental en el Sistema de Salud de la Argentina. En estas páginas se pasa revista a las circunstancias, sobre todo políticas, en las cuales surgieron y fracasaron algunas propuestas que hubieran significado cambios sustanciales para el sistema de salud argentino. El periodo desarrollado abarca desde el proyecto del primer Ministro de Salud que tuvo la Argentina, Ramón Carrillo, durante la primera presidencia de Perón, hasta el sistema Nacional del Seguro de Salud, que lideró Aldo Neri, durante la presidencia de Alfonsín.
Oportunidades perdidas. Notas sobre política y reforma sanitaria en Argentina está dirigido a estudiantes y profesionales de las diferentes áreas de la Medicina y las Ciencias Sociales, pero también al público general interesado en los hechos de nuestro pasado.
Esta novedad editorial abarca el periodo que se extiende desde el proyecto del primer Ministro de Salud que tuvo la Argentina, Ramón Carrillo, durante la primera presidencia de Perón, hasta el sistema Nacional del Seguro de Salud, que lideró Aldo Neri, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Este libro está dirigido a estudiantes y profesionales de las diferentes áreas de la Medicina y las Ciencias Sociales, aunque también es un muy buen aporte para todos aquellos interesados en conocer y profundizar en estos temas.
El autor de la obra, Javier Oscar Vilosio, es Profesor Adjunto en el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y Médico Asociado al Servicio de Clínica Médica del mismo Hospital, en las Secciones Medicina Domiciliaria y Cuidados Paliativos. Su punto de partida es que un mejor sistema de salud requiere la reforma de varios otros aspectos del funcionamiento social. A lo largo de las páginas se hace evidente este abordaje sin dejar de tener en cuenta el contexto social, cultural y político en el que se desarrolla.
Algunos de los temas que el autor aborda son las cuestiones generales de las políticas sanitarias en los distintos gobiernos democráticos y militares que hubo desde la primera presidencia de Juan Perón. Además, ofrece sus propuestas sobre las leyes y la política sanitaria, teniendo en cuenta que la reforma del sistema de salud requiere un programa político orientado a modificar la lógica institucional del sector. Es decir, ya no alcanza con cambiar únicamente las planificaciones meramente técnicas sino que hay volver a poner en agenda la cuestión de la reforma sanitaria.
El enfoque que se propone en este libro enfatiza en la perspectiva de los procesos sociales y culturales que desde la historia definen nuestro presente en materia de salud, en miras a un futuro siempre por edificar. "Ese futuro -sostiene Vilosio- dependerá de nuestra capacidad para reconstruir calidad y fortaleza en la República, en un contexto social y cultural aceleradamente cambiante, enfrentando los desafíos que supone la aparición de nuevas formas de pensar, vivir, comunicarnos, enfermar y morir, cuando, además, aún no hemos resuelto lo que sí creíamos conocer".