miércoles, 8 de octubre de 2014

Novedad Editorial Octubre 2014: EMECÉ (Planeta) - No Ficción

GÜEMES
Miguel Ángel De Marco
Historia Argentina - Biografía
Apenas se conoció en Salta la noticia de la Revolución de Mayo, el teniente Martín Miguel de Güemes ofreció su espada a la nueva causa. No exageró al definirse tiempo después como “el primero que vino el año 1810 en defensa de la sagrada causa de la patria”. Combatió a los realistas al frente de sus gauchos mientras llegaban las tropas de la Expedición Auxiliadora al Alto Perú. Peleó con valor en la batalla de Suipacha y acompañó a Juan Martín de Pueyrredón en una fantástica marcha por sitios inaccesibles para conducir los tesoros recogidos en la ceca de Potosí. San Martín reconoció su temple y lo llevó consigo cuando se hizo cargo en Tucumán de las tropas que le dejó Manuel Belgrano. Comprendió enseguida que Güemes sería su gran colaborador cuando emprendiera la campaña libertadora en Chile y Perú. Mientras él formaba el Ejército de los Andes, el salteño libraba su sorprendente Guerra Gaucha. Las fuerzas de Fernando VII chocaron una y otra vez en sus invasiones con aquellos hombres corajudos e incansables que veían en el joven general a un padre, y otras tantas volvieron a sus cuarteles vencidas y desmoralizadas. En la incansable lucha por sus ideales, Güemes, gobernador de su provincia, y más tarde, también, general en jefe del Ejército de Observación del Perú nombrado por San Martín, lo dio todo, hasta su existencia, al caer atravesado por las balas enemigas en una emboscada.
En esta nueva biografía, Miguel Ángel De Marco pone de manifiesto sus condiciones de reconocido historiador al mostrar la humanizada imagen de uno de los argentinos que más hicieron por la independencia de su patria.

Miguel Ángel De Marco, nacido en Rosario el 1 de diciembre de 1939, es autor de numerosos libros y trabajos sobre historia política, militar y naval argentina del siglo XIX.
Doctor en Historia, miembro de número y presidente de la Academia Nacional de la Historia y miembro de número de la Academia Sanmartiniana, es también correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Academia Portuguesa da Historia y de distintos institutos y academias nacionales de Iberoamérica.
Profesor emérito de la Universidad del Salvador en el Doctorado en Historia, fue catedrático de Historia Argentina y director del Departamento de Historia en la Universidad Católica Argentina. Se desempeña como profesor invitado en casas de estudios del país y del extranjero.

Publicó en los sellos de Planeta y Emecé La Guerra del Paraguay, Bartolomé Mitre,  La patria, los hombres y el coraje; Corsarios argentinos. Héroes del mar en la Independencia y la guerra del Brasil; Soldados y poetas. Historias que hicieron la historia argentina, La guerra de la frontera. Luchas entre indios y blancos. 1536-1917; Belgrano. Artífice de la Nación, soldado de la libertad, y San Martín. General victorioso, padre de naciones.


No hay comentarios: