Novedad Editorial Octubre 2014: IMAGO MUNDI - No Ficción

EL DISCURSO HISTÓRICO EN EL CINE DE HOLLYWOOD
Edición: Imago Mundi / UBA
Fabio Nigra (coord.)
Ensayo - Cine
El discurso histórico en el cine de Hollywood es la continuación de una ya densa trama de investigaciones que se originaron en el año 2008 en la Universidad de Buenos Aires consolidadas en publicaciones periódicas académicas y libros, que tienen el objeto de reflexionar con seriedad, científicamente, sobre la importancia y profundidad del mensaje que proviene de la principal usina mediática de Estados Unidos (o por lo menos, una de las más visibles y potentes), cuestión que es bastante más compleja de lo que el sentido común del ciudadano corriente, es decir, el espectador promedio, creería. De esta forma, surgen las preguntas de a quién se quiere convencer y de qué se lo quiere convencer, que nos llevan nuevamente al problema de la historia: ¿qué historia nos cuenta la película? ¿Cuál es el criterio de «verdad» que debemos utilizar? ¿Es lo mismo una película filmada en una fecha muy cercana a los hechos que describe, que una efectuada a décadas de lo sucedido? En definitiva, ¿cómo cuentan las películas de Hollywood un hecho histórico?
Autores que participan en este libro:
Darío Martini, Fabio Nigra, Florencia Dadamo, Gilda Bevilacqua, Leandro Della Mora, Leonardo Mercuri, Mariana Piccinelli.
Gilda Bevilacqua. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia y becaria doctoral en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Estudió Realización Integral Cinematográfica en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). Publicó artículos en libros y revistas, y coordinó cursos y seminarios especializados en su tema de investigación. Actualmente, integra el proyecto de investigación «El discurso histórico en el cine de Hollywood», dirigido por el Doctor Fabio Nigra, y el proyecto de investigación en nuevas filosofías de la historia «Metahistorias», coordinado por la Doctora Verónica Tozzi, como becaria doctoral UBA. Participa de congresos y jornadas nacionales e internacionales.
Florencia Dadamo. Historiadora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, ha participado de diversos proyectos de investigación vinculados a la historia y el cine estadounidense. Ha presentado sus trabajos en congresos y jornadas, nacionales e internacionales. Ha publicado artículos sobre historia cultural estadounidense y cine en revistas nacionales e internacionales como por ejemplo en De Sur a Norte. Perspectivas sudamericanas sobre Estados Unidos y Esboços. Revista do programa de pós-graduaçao em história da Universidade Federal da Santa Catarina, como así también en libros editados: Invasiones bárbaras: en la historia contemporánea de los Estados Unidos; Hollywood. Ideología y consenso en la historia de Estados Unidos y Visiones gratas del pasado. Hollywood y la construcción de la Segunda Guerra Mundial.
Leandro Della Mora. Historiador e investigador de la Universidad de Buenos Aires y ha participado de diversos proyectos de investigación vinculados a la historia y el cine estadounidense. Ha presentado sus trabajos en congresos y jornadas, nacionales e internacionales. Y producto de ello ha publicado artículos sobre historia y cine en revistas electrónicas nacionales e internacionales como por ejemplo Huellas de Estados Unidos. Estudios, perspectivas y debates desde América Latina y Esboços. Revista do programa de pós-graduaçao em história da Universidade Federal da Santa Catarina, como así también en libros editados: Hollywood. Ideología y consenso en la historia de Estados Unidos y Visiones gratas del pasado. Hollywood y la construcción de la Segunda Guerra Mundial. También es miembro del comité académico de la revista Huellas de Estados Unidos. Estudios Perspectivas y debates desde América Latina.
Darío Martini. Doctorando por la Universidad de Buenos Aires, completó sus estudios de grado en la Universidad Nacional del Comahue. Se especializa en la temática de estudios sobre la izquierda estadounidense y sobre diversas problemáticas históricas de Estados Unidos, tema sobre el que escribió diversos artículos, presentados como ponencias y publicados en revistas especializadas de Argentina. Participó como investigador adscripto de la cátedra de Historia de Estados Unidos de América, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y es miembro del staff de la revista Huellas de Estados Unidos. Estudios Perspectivas y debates desde América Latina.
Leonardo Mercuri. Estudiante avanzado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Fabio Nigra. Historiador por la Universidad de Buenos Aires, ha realizado diversos estudios de posgrado que le han valido un posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Buenos Aires, un doctorado en Historia de la Universidad de Buenos Aires y una maestría en Política Económica Internacional de la Universidad de Belgrano, ambas de la Argentina. Dichos estudios se han dirigido a la historia de Estados Unidos de América, especialización que se materializó en diversos artículos publicados en revistas argentinas, mexicanas y brasileñas. Es director de proyectos de investigación en la Universidad de Buenos Aires y autor de varios libros tales como Hollywood y la historia de Estados Unidos. La fórmula estadounidense para contar su pasado; Hollywood. Ideología y consenso en los Estados Unidos; Una historia económica (inconformista) de los Estados Unidos y en colaboración con Pablo Pozzi, La decadencia de los Estados Unidos; Invasiones bárbaras en la historia de Estados Unidos y Huellas imperiales. Historia de los Estados Unidos de América, 1929-2000. Entre otros desempeños, es director de la revista Huellas de Estados Unidos. Estudios, Perspectivas y Debates desde América Latina, y profesor del Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, profesor adjunto regular de la cátedra de Historia de Estados Unidos de América, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, profesor asociado en Historia Social Contemporánea de la Universidad Nacional de Chilecito, y profesor adjunto de Historia Económica y Social Contemporánea en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Asimismo, es contribuiting editor del Journal of American History.

Mariana Piccinelli. Profesora de Historia de la Universidad de Buenos Aires, se ha desempeñado como docente en varios seminarios de historia y cine, y actualmente es ayudante de primera en la cátedra de Historia de Estados Unidos de América. Además, es doctoranda por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ha participado en tres proyectos de investigación de la UBA (UBACyT) que dieron como resultado la colaboración en la publicación de dos libros: Hollywood. Ideología y consenso en los Estados Unidos y Visiones gratas del pasado. Hollywood y la construcción de la Segunda Guerra Mundial. Completan su formación en historia y cine dos artículos en publicaciones internacionales, uno en la revista universitaria brasilera Esboços y otro en la compilación mexicano-estadounidense La guerra fría y las Américas.