Novedad editorial Octubre 2014: IMAGO MUNDI - No Ficción

HELENIDADES
Fernando Zwanik
Filosofía
Helenidades propone el desafío de una peregrinación filosófica a través de la crisis de la tradición griega y el surgimiento de la filosofía. Una peregrinación que, por su propia naturaleza, dirige a cada cual a través de lo más remoto de sí mismo hacia lo más arcano de sí mismo, allí donde lo lejano y lo próximo circularmente agonizan en su reconciliación.
Pues la exploración del acontecimiento fundacional de la historia, que alguna vez tuvo lugar bajo el destituido cielo de los griegos y que aspira una vez más a lanzar su grito de guerra en esta obra, constituye aún la exploración del desgarramiento de la esencia de la existencia humana, cuyos ríos de sangre se vierten en silencio sobre el aséptico rostro del hombre moderno: sí, sobre los pálidos rostros de nosotros, los ungidos por ella.
La consideración general del testamento literario de la antigua Hélade, que estas páginas quisieran ofrendar, no configura únicamente una rigurosa interpretación del origen histórico de la filosofía y las condiciones complementarias de ese origen; ante todo pone al desnudo el testimonio helénico del drama de los dramas, aquel que desde los ecos iniciales de la historia fue legado en herencia para todos los hombres del orbe, aun para los fugitivos de sí mismos y sobre todo para ellos, aun para nosotros los finales: el drama de la irreparable imparidad entre lo humano y lo divino.
Quien alguna vez haya sufrido en su pecho la opresión de la ausencia de lo divino e ingresado de este modo en la nostálgica experiencia de la vida a la intemperie, tiene desde ahora una exigencia inexorable: el deber sagrado de afrontar la lectura de esta obra.
Helenidades está dividida en dos partes: la primera considera el origen divino de la sabiduría griega y su expresión en la palabra poética del mito; la segunda consta de cuatro ensayos que contemplan respectivamente el fenómeno del asombro como origen de la filosofía, la naturaleza del pensamiento presocrático, la sofisticación del conocimiento y el comienzo de la época humana dramatizado en la comedia.


Fernando Daniel Zwanik vive en Mendoza, Argentina. Nació en Alemania, en la ciudad de Oberhausen. Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo con el título de Licenciado en Filosofía. Ha escrito breves ensayos en torno al pensamiento de Martin Heidegger, Ludwig Wittgenstein y Friedrich Nietzsche. Ha investigado asimismo la interpretación de los fenómenos religiosos en el siglo XX, y otras materias centrales de la filosofía occidental y de la cultura de las antiguas civilizaciones. Publicó Hegemonía y comunidad, obra que versa acerca del vínculo entre el hombre, la naturaleza y lo divino sobre el escenario de las tradiciones arcaicas de sabiduría.


Comentarios