Novedad Editorial Octubre 2014. MAREA - No Ficción

SOBRE EL TERRORISMO OCCIDENTAL
De Hiroshima a la Guerra de los Drones
Noam Chomsky y André Vltchek
Colección Historia Urgente
Pensamiento – Diálogos
Partiendo de esta premisa y de la comprobación de que cincuenta y cinco millones de personas han muerto en todo el mundo como resultado del colonialismo y neocolonialismo occidental desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Noam Chomsky y André Vltchek sostienen que este período relativamente breve ha presenciado el mayor número de masacres en la historia de la humanidad. En nombre de consignas como la libertad y la democracia, un puñado de naciones europeas o gobernadas por ciudadanos de descendencia europea, especialmente Estados Unidos, ha venido promoviendo los intereses de Occidente –de la gente que “importa”—contra la gran mayoría de la humanidad, la unpeople.

Este libro recoge las conversaciones entre Noam Chomsky y Andre Vltchek. Los autores debatieron acerca de la responsabilidad que tienen las naciones occidentales en los incontables ataques violentos y siglos de terror que ha vivido todo el mundo. Los temas de la conversación se movieron, tal y como lo sugiere el título del libro, de Hiroshima a la Guerra de los Drones (naves aéreas no tripuladas), desde los primeros días del colonialismo a los métodos usados actualmente por la propaganda occidental. El despertar de América Latina, la Primavera Árabe, la guerra israelí-palestina, la tragedia de África, las nuevas potencias, el poscomunismo y finalmente el declive actual del poder estadounidense. 

Noam Chomsky
Nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia. Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más importantes para la disciplina en el siglo XX. Su gramática generativa modificó las perspectivas y los métodos de estudio del lenguaje, postulando la existencia de una gramática universal innata y su independencia de otros sistemas cognitivos. Pero además de eso, Noam Chomsky es, según sus propias palabras, un anarquista o socialista libertario, catalogado por el New York Times como “el más importante de los intelectuales vivos”. Quizás porque ha sabido combinar la vocación intelectual con el compromiso político.
Andre Vltchek

Nació en San Petersburgo en 1963. Es filósofo, novelista, periodista, documentalista y guionista, además de un comprometido activista político. Ha cubierto decenas de zonas de guerras y conflictos, como Bosnia, Ucrania, Perú Sri Lanka, Timor Leste y República Democrática del Congo. Después de vivir por muchos años en América Latina y Oceanía, Vltchek vive y trabaja actualmente en Asia y África. Sus libros tanto de ficción como de no ficción han sido traducidos a más de quince idiomas.

Comentarios