Novedad Editorial Octubre 2014: UNSAM EDITA - No Ficción

NACIONALISMO(S), POLÍTICA Y GUERRA(S)
EN LA ARGENTINA PLEBEYA (1945-1989)
Edgardo Manero
Colección Ciencias Sociales, dirigida por Máximo Badaró
El surgimiento y la legitimación social de la violencia política en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX son el eje central de esta obra, que analiza las transformaciones del nacionalismo argentino desde una perspectiva estratégica. Sin reducir el enfoque al terrorismo de Estado o a la práctica de la lucha armada, el período que se aborda (1945-1989), marcado por el fenómeno peronista y la Guerra Fría, constituye un campo de estudio apropiado para interpelar la relación entre lo “político” y lo “militar”.


El libro da cuenta de las diferentes maneras que ha tenido el nacionalismo(s) para afrontar la supervivencia de un colectivo de identificación, un “nosotros” que requiere la existencia de “otros”. “Amigos” y “enemigos”, ambos son elementos esenciales e inseparables de una gramática estratégica común al conjunto del nacionalismo argentino. Con el propósito de comprender y explicar el fenómeno de las violencias, se analizan los procesos de construcción de una alteridad amenazante y su incidencia en el sistema político a nivel nacional e internacional, pues la relación identidad-alteridad es constitutiva de lo estratégico y, por ende, necesariamente política.

Edgardo Manero es doctor en sociología por la école des Hautes études en Sciences Sociales (EHESS), de Francia. Se desempeñó como becario del CONICET, de la Argentina, y como docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario; en la Faculté de Lettres et de Sciences humaines, de la Université Paris XII; y en el Institut Pluridisciplinaire pour les Etudes sur l’Amérique latine, de la Université Toulouse II. Desde 2004, es investigador del CNRS y miembro del laboratorio Mondes Américains. Ejerce la docencia, en la EHESS y en la Université Paris II. Especializado en la evolución del pensamiento estratégico, entre sus principales temas de investigación se encuentran las violencias institucionales, las políticas de seguridad y defensa en América Latina, la relación entre alteridad y conflicto, la proyección militar de los Estados Unidos, los nacionalismos y los populismos latinoamericanos. Entre sus publicaciones, se pueden destacar L’Autre, le Même et le bestiaire. Les représentations stratégiques du nationalisme argentin. Ruptures et continuités dans le désordre global (L’Harmattan, 2002) y Mondialisation et “Nationalisme des Indes”. Contestation de l’ordre social, Identités et Nation en Amérique latine (Méridiennes, 2007).