Novedad Editorial Octubre 2014: EDITORIAL UNQ - No Ficción

LA DIMENSIÓN VALORATIVA DE LAS CIENCIAS
Hacia una filosofía política
Ricardo J. Gómez
Colección: Filosofía y ciencias
Contra las versiones ortodoxas de las ciencias, Ricardo J. Gómez afirma que las prácticas y teorías científicas están cargadas de valores de todo tipo, no solo verdad, simplicidad, predictividad, consistencia, rigor y precisión, sino también valores económicos, sociales y éticos propios del contexto político en el que tiene lugar la investigación.
Esto ocurre no solo en la elección de objetivos, preguntas a formular, vocabulario a utilizar y aplicaciones a implementar, sino muy especialmente en el proceso de justificar la aceptación o rechazo de hipótesis y teorías. Todo ello se cumple para todas las ciencias, naturales y sociales.
El autor muestra que nada de ello atenta contra la racionalidad y objetividad de las ciencias, sino que las enriquece, al hacer entrar los valores como objeto de toda discusión crítica racional para arribar a consensos sobre cualquier decisión pertinente a la investigación científica.
Una consecuencia obvia es la necesidad de abandonar viejas dicotomías tales como “hechos versus valores” y “racional versus social”. El resultado es una concepción de las ciencias fiel a las prácticas científicas reales desmitificadas de versiones asépticas, descontextualizadas y neutras que enmascararan su funcionalidad con relación a idearios político-económicos. Por el contrario, la propuesta de este libro es una filosofía de las ciencias ineludiblemente política porque considera los valores propios del contexto social de la investigación científica como constitutivos de las ciencias. Gómez sostiene, además, que esta es una filosofía de las ciencias políticamente responsable porque no se enmascara de manera acrítica como neutral frente a todo contexto en aras de ser objetiva. Hace explícitos los valores de todo tipo de dichos contextos y contribuye a desenmascarar que la supuesta neutralidad valorativa no es neutral sino que es en sí misma un valor totalmente funcional a determinadas políticas.


Ricardo J. Gómez nació en Buenos Aires, obtuvo sus títulos de profesor de Matemáticas y Física en 1959 y de Filosofía en 1966, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue profesor titular de Filosofía de las Ciencias en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre 1970 y 1976, y de Metodología de las Ciencias en el Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA entre 1971 y 1976. Además, fue director del Instituto de Lógica y Filosofía de las Ciencias de la UNLP en las mismas fechas. Es magíster en Historia y Filosofía de las Ciencias y doctor en Filosofía por la Universidad de Indiana. Desde 1983 es profesor de Filosofía de las Ciencias en la Universidad del Estado de California.

Comentarios