Novedad Editorial Octubre 2014: CONTINENTE- Colección Biblioteca de los Trabajadores


MORIR POR UN IPHONE
Apple, Foxconn y las luchas de los trabajadores en China
Pun Ngai, Jenny Chan y Mark Selden
Durante el año 2010, dieciocho jóvenes trabajadores chinos se arrojaron por las ventanas de los dormitorios de las fábricas de la multinacional taiwanesa Foxconn en China. Algunos perdieron la vida, otros quedaron lisiados para siempre. Esta ola de suicidios llamo la atención mundial sobre las condiciones extremas de explotación de trabajo en esta gigantesca empresa que emplea a más de 1.500.000 obreros en el mundo de los cuales el 80% son chinos, pero Foxconn esconde tras su nombre a otra famosa compañía, para la cual trabaja fabricando los componentes de sus productos de alta tecnología que cuentan con millones de consumidores fanatizados: Apple, la marca del muy publicitado CEO Steve Jobs. Este trabajo, cuyos autores forman parte de un equipo de sociólogos laborales de China continental, Hong Kong y Taiwán que investigó sobre este caso durante cuatro años, no es solo una denuncia de las condiciones e trabajo y los padecimientos que llevaron a los suicidios de los trabajadores, sino un análisis riguroso que muestra cómo funciona el capitalismo globalizado de nuestro tiempo. Este libro abre una ventana hacia las vidas y la lucha de más de un millón de trabajadores chinos que producen muchos de los productos de marca de nuestra época. Una nueva generación de migrantes rurales, nacida en la China postsocialista de los ochenta y los noventa, ha crecido. En este libro, nos cuentan sus anhelos de un futuro mejor, y su pelea por un trabajo decente y por la dignidad humana

NUEVAS EMPRESAS RECUPERADAS 2010-2013
Centro de Documentación de 
Empresas Recuperadas
El programa Facultad Abierta, a través del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, ha realizado desde el año 2002 una serie de relevamientos nacionales de empresas recuperadas por los trabajadores (ERT). Estos relevamientos tienen la finalidad de construir un panorama general sobre las empresas recuperadas en la Argentina, a lo largo de un período de tiempo comprendido entre mediados de 2002 y fines de 2013. Se trata de algo más de una década en la cual el movimiento de empresas y fábricas recuperadas por los trabajadores se ha consolidado como una realidad del mundo del trabajo. En este trabajo nos hemos centrado en los casos recientes, surgidos desde marzo de 2010 a diciembre de 2013, lo que podemos llamar las "nuevas empresas recuperadas" , avanzando en las diferencias y semejanzas entre esta nueva generación de empresas recuperadas y aquellas surgidas alrededor de la crisis de 2001.

COOPERATIVA TEXTILES PIGÜÉ
Historia de la recuperación de una fábrica de Gatic
Prólogo de Hebe de Bonafini
Andrés Ruggeri, Luciana Bourlot, Fernando Marino y Pablo Peláez

Textiles Pigüé es una de las mayores empresas recuperadas por los trabajadores del país. Ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, era la planta 6 de la ex Gatic, una gran empresa licenciataria de Adidas y otras grandes marcas, Cuando cerró en 2003, los obreros la ocuparon y fueron desalojados por un brutal operativo policial en agosto de 2004, pero la lucha continuó hasta la expropiación de la planta en diciembre de ese año. Desde ese entonces, la Cooperativa Textiles Pigüé se ha convertido en un ejemplo de autogestión, recuperando 130 puestos de trabajo. En este libro se cuenta esta historia, rica en sacrificios, lucha, anécdotas y una intensa trama política y económica, desde la óptica y el relato de los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa.

Comentarios