Novedad Editorial Octubre 2014: EDITORIAL UNQ - No Ficción

ESTRATEGIAS COMPOSITIVAS EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA
Generación de materiales y creación de un lenguaje musical eficaz
Rodrigo Sigal
Colección: Música y ciencia
El artista sonoro electroacústico es su propio compositor, luthier e intérprete, y usa los medios electrónico-digitales en el proceso de creación, tanto para extender las posibilidades de actividades físicas (de compositores o intérpretes) como las mentales. Pero en esa actividad se enfrenta, de manera ineludible, con el problema de construir un lenguaje nuevo en dialéctica con los materiales que lo sustentan. La situación actual –en la que existen posibilidades tecnológicas antes insospechadas– es propicia para la decantación del arte sonoro electroacústico, una etapa en la que las conquistas de la ciencia, la tecnología y el arte resulten entrelazadas para la producción de obras que se asienten en un lenguaje consolidado sin perder la potencia heurística ni la capacidad de búsqueda que ha inspirado a la música electroacústica desde sus orígenes.
Lo antedicho no pretende negar la exploración y la reflexión ya realizada sobre las posibilidades constructivas que el género ofrece, presente tanto en los textos fundacionales de Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen y Milton Babbitt como en los recientes de Trevor Wishart y Dennis Smalley, entre otros. Muy por el contrario, este libro parte de esas bases para indagar las posibilidades y extender esas reflexiones a la luz de los actuales desarrollos y sobre la base de la producción sonora original e intensa de su autor. Este último aspecto demuestra su coherente compromiso con la producción de reflexión teórica en función de la creación artística.
Obras, materiales sonoros y lenguaje dialogan en este trabajo, que es el fruto de años de producción e investigación de un compositor experimentado, con dominio de los medios y conciencia de su potencial en la creación artística, como así también con una inusual capacidad de transmisión en el ámbito académico y artístico.


Rodrigo Sigal (México, 1971) es compositor y docente y ha editado discos en varios sellos discográficos. Doctor en Composición Electroacústica por la City University de Londres, tiene un Bachillerato en Artes del CIEM en México y un diploma en gestión cultural. Es director del Centro Mexicano para la Música y las Arte Sonoras.

Comentarios