POSTALES DE UN OSCURO ENCUENTRO LITERARIO EN ROSARIO. Por Gastón Intelisano

IDA Y VUELTA A CHICAGO








Gastón Intelisano
Autor y Forense
Exclusivo para NE
Entre el 2 y el 4 de octubre pasado se realizó el primer Festival Internacional de Literatura Policial de la ciudad de Rosario, denominado “La Chicago Argentina”, con el periodista y escritor Osvaldo Aguirre a la cabeza del equipo.
El encuentro reunió a escritores, periodistas y estudiosos del crimen y contó con la presencia de figuras de la talla de Juan Sasturain, Ricardo Ragendorfer, Raúl Argemi y Vicente Battista, entre otros tantos que poblaron las mesas sobre distintas temáticas relacionadas con el crimen y la literatura.
Osvaldo Aguirre, mentor del evento.
Foto Gentileza Diana Robles para la Chicago Argentina
El marco de este primer festival fue el Espacio Cultural Universitario, un edificio imponente que alguna vez fue un importante banco de la ciudad y que conserva su estructura en casi su totalidad.
El sonido dentro del recinto simulaba el de una catedral y Leo Oyola parece habernos adivinado el pensamiento, ya que antes de comenzar una de sus mesas dijo en tono alto al micrófono: “Buenas tardes, hermanos…” “Perdón, pero siempre quise hacer esto” fue su aplaudida disculpa.
Durante esos tres días (nublados y hasta con lluvia torrencial en la tarde del sábado) el Espacio Cultural Universitario llenó su amplio salón, acondicionado para las conferencias, de visitantes curiosos e interesados por los temas y las figuras que desembarcaron en la ciudad.
Álvaro Abós, Alicia Plante, Leo Oyola y Osvaldo Aguirre.
Foto gentileza Diana Robles para La Chicago Argentina
Hubo charlas y paneles para todos los gustos: Desde detectives reales y de ficción confrontando sus mundos y compartiendo sus memorias, hasta autoras como Alicia Plante y María Inés Krimer, que presentaron sus trilogías. Se revisaron los orígenes del policial, sus límites cada vez más difusos y las diferentes corrientes del género, bien distanciadas una de la otra: la novela negra vs el policial de intriga.
No faltaron los paneles con funcionarios del ámbito policial real como abogados, criminólogos, defensores oficiales y forenses, que relataron el día a día de sus profesiones e iluminaron el saber popular sobre el crimen y sus víctimas.
El encuentro no se limitó a lo escrito, también se produjo la inauguración de las muestras “El Pollo Palacios, de Maus, “Muestras Sangre” de Diego Levi, “Retratos criminales” de Pablo Smerling y “Fantasmas” de Daniel García.
Las muestras. Foto gentileza Diana Robles para La Chicago Argentina

Los adultos no fueron los únicos protagonistas del evento. Hubo talleres apuntados al público adolescente: “La fábrica del caso” abordó la teoría y práctica del relato policial y fue coordinado por Nicolás Doffo con Orlando Van Bredam y María Inés Krimer, como invitados.
Como broche de oro a un encuentro tan ameno y enriquecedor, los autores invitados disfrutábamos de nuestros almuerzos y cenas en el mítico bar “El Cairo”, famoso por ser el elegido por Roberto “el Negro” Fontanarrosa.
Rosario, con la llegada de “La Chicago Argentina”, se suma al circuito cada vez más amplio en el catálogo argentino de festivales de Novela policial, que incluyen los ya consagrados BAN! de Buenos Aires y Azabache de Mar del Plata y la reciente y exitosa primera edición de Córdoba Mata.
Felicitaciones a Osvaldo Aguirre y su equipo. Chicago fue una fiesta. Ya estamos esperando la próxima edición.