HOY 19/11: Presentación del libro BARRABRAVAS PARA TODOS de Juan Manuel Lugones en la Legislatura Porteña


Sobre el libro:
BARRABRAVAS PARA TODOS
Juan Manuel Lugones
Con prólogo de Margarita Stolbizer
La pelea por la bandera pasó a ser hasta un buen recuerdo, porque actualmente las barras bravas de los clubes tienen otros intereses mucho más redituables. En la última década se organizaron de otra manera, y crearon dos organizaciones que los agruparon: Hinchadas Unidas Argentinas y Nuevo Horizonte para el Mundo. En el primer caso sus líderes hasta llegaron a ser deportados del Mundial de Sudáfrica 2010.
Durante el kirchnerismo se convirtieron en personajes públicos y ampliaron los contactos políticos de tal forma que cada vez son más los casos en los que se comprobaron los vínculos con las personas que los legitiman, utilizan e intercambian favores. En Barrabravas para todos, su autor Juan Manuel Lugones explica a través de sus vivencias y como abogado de los familiares de las víctimas, la manera en que los barras ganaron posiciones, generaron hechos violentos y delictivos, y llegaron a las más altas esferas del poder. Las banderas colocadas en distintas canchas por orden del Estado Nacional, los intendentes y gobernadores que tienen barras bravas como fuerza de choque, la complicidad de la policía y la justicia, los casos emblemáticos de las barras bravas de River y Boca, la relación de Marcelo Tinelli con la de San Lorenzo llamada La Butteler, y como si fuera poco, la aparición del Fútbol para Todos que lleva gastados 5335 millones de pesos de las arcas públicas desde agosto de 2009 hasta mediados de 2014. Como consecuencia de todo esto, en los últimos 10 años hubo 82 víctimas por la violencia en el fútbol, siendo el 2013 el año con más muertos en la historia al haber 14 personas asesinadas. Mientras tanto, el Estado y los dirigentes del fútbol nacional toman decisiones coyunturales como la de que no haya público visitante en los estadios, y hasta que algunos partidos se disputen a puertas cerradas. Es el “sistema argentino” del fútbol sin hinchas visitantes, pero siempre con barras en todas las canchas.

Sobre el autor
Nací, crecí y vivo por elección en el barrio de Mataderos en la Ciudad de Buenos Aires. Allí llegaron mis padres cuando vinieron de Entre Ríos buscando un futuro mejor, con más pan y más oportunidades. Gracias al esfuerzo de todos los argentinos que sostienen la Universidad pública y gratuita, soy abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires. El primer profesional de mi familia. Mi práctica la realice en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y fue orientada hacia el respeto y la defensa de los derechos humanos. Soy por vocación militante político desde mi adolescencia, en busca de cumplir con un sueño común: Que mis hijos y los hijos de todos tengan las mismas oportunidades en la Argentina. Mi mamá desde chico me enseñó a amar y respetar a Dios, por eso fui misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días en las provincias de Córdoba, Catamarca y la Rioja. Soy rebelde contra la injusticia. Tal vez por eso tuve el privilegio de unirme a la lucha que en soledad tienen los familiares de las víctimas de la violencia en el fútbol argentino (FAVIFA) y ser su abogado. Actualmente coordino el Movimiento “Fútbol en Paz en la Argentina”. Queremos terminar con la violencia en el fútbol, que el manejo de los clubes sea transparente y que el deporte sea un derecho social de todos en la Argentina.


Comentarios