Inés Fernández Moreno ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz 2014

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara otorgó el premio Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora argentina Inés Fernández Moreno por su novela El cielo no existe.

Sobre la obra
A sus cincuenta años, Cala se encuentra un día con un bebé en los brazos. Se lo ha dejado Sabrina, la chica que cuida a su despótica y anciana madre. Con una vida inestable pero un ánimo siempre renovado, Cala se hará cargo del bebé mientras emprende la búsqueda de Sabrina y reaparece un viejo amor de la adolescencia.
Una Buenos Aires contradictoria, donde conviven la frivolidad y el empobrecimiento, es el escenario apropiado para que esta mujer de clase media descubra un mundo que apenas intuye pero que impone su presencia a diario: las mafias vinculadas a la trata y a las drogas, los servicios profesionales de las chicas “traviesas”, los hospitales en ruinas, los barrios precarios del conurbano.

Con su inconfundible capacidad para construir personajes y mostrar con asombro, humor e ironía las ambigüedades de la existencia, Inés Fernández Moreno hace convivir la comedia con el fresco sociológico y la trama intimista con el policial, sin que la mirada crítica opaque el final feliz de esta historia agridulce. Una novela entretenida, cercana y actual, que habla de los vínculos y su capacidad de cambiar el color de las cosas.

Inés Fernández Moreno nació en Buenos Aires en 1947. Después de realizar estudios como becaria en España y Francia, se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Trabajó muchos años como directora creativa en publicidad y marketing. Entre 2002 y 2005 residió en España. Actualmente colabora en diversos medios periodísticos y dicta talleres literarios.
Es autora de los libros de cuentos La vida en la cornisa (1993), Un amor de agua (1997), Hombres como médanos (Alfaguara, 2003) y Mármara (Alfaguara, 2009), y de las novelas La última vez que maté a mi madre (1999; Punto de Lectura, 2006) y La profesora de español (Alfaguara, 2005).

Su obra ha recibido numerosas distinciones en el país y en el exterior.


Comentarios