NOTICIAS NE: VECINOS EN CONFLICTO declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados.

EDICIONES CONTINENTE se enorgullece en anunciar que el libro Vecinos en conflicto de Leandro Morgenfeld ha sido declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación.



“La Comisión de Cultura ha considerado el proyecto de resolución de la señora diputada Castro y de los señores diputados Gill y Uñac, por el que se declara de interés cultural de esta Honorable Cámara, los libros que a continuación se detallan: Vecinos en conflicto: Argentina y Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas (1880-1955), de Leandro Morgenfeld, editado en el año 2011, Regionalismo y orden mundial: Suramérica, Europa y China, de Raúl Bernal-Meza y Silvia Victoria Quintanar, editado en el año 2012 y Los partidos políticos y la política exterior argentina, de María Cecilia Míguez, editado en el año 2013. Las señoras y señores diputados, al iniciar el tratamiento de la iniciativa, han tenido en cuenta que los tres libros contribuyen al conocimiento de la política exterior argentina y regional, así como al rol de las relaciones internacionales en el desarrollo del pensamiento nacional y latinoamericano. En efecto, los autores brindan distintos enfoques de la variable “política exterior” aportando herramientas analíticas y conceptuales fundamentales para la comprensión del escenario mundial actual, el fortalecimiento de los procesos de integración sudamericanos y el impulso de una política exterior autónoma para nuestro país. Cabe destacar, que los tres ejemplares, a pesar de analizar cuestiones y períodos muy diferentes, proponen el estudio desde un enfoque integral e histórico-estructural, en los países sudamericanos en general y en la Argentina en particular. Por todo lo expuesto las señoras y señores diputados, integrantes de la comisión, han decidido dictaminar favorablemente la presente iniciativa.”

Sobre el autor
Leandro Morgenfeld nació en Buenos Aires en 1977. Cursó la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires, en la cual se recibió de profesor y licenciado. Realizó una especialización y maestría en Historia Económica, y finalmente se doctoró en la UBA en el año 2010. Es profesor en las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas de esa universidad, dictó seminarios en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y es investigador del CONICET, radicado en el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI). Su primer libro fue El ALCA: ¿a quién le interesa?, y también compiló El MERCOSUR en cuestión. Integración económica e inserción internacional, además de publicar artículos en revistas académicas y periódicos de Argentina, Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela. Su último libro fue Relaciones Peligrosas. Argentina y Estados Unidos.

Sobre el libro
VECINOS EN CONFLICTO
Argentina y Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas (1880-1955)
Leandro Morgenfeld
Prólogo de Mario Rapoport
Ensayo

La política exterior de la Casa Blanca hacia América Latina se centró, desde finales del siglo XIX, en la estrategia de consolidar el dominio económico y político en la región a partir de la constitución de una Unión Panamericana. Ésta fue la institución que, tras la Segunda Guerra Mundial y en el contexto del inicio de la "Guerra Fría", devino en la Organización de los Estados Americanos (OEA). El estudio del derrotero de las conferencias continentales entre 1880 y 1955, núcleo central de Vecinos en conflicto, muestra que las delegaciones argentinas fueron, en general, un impedimento para el proyecto de Washington. La actuación argentina en las conferencias constituye un aspecto destacado de su política exterior y de la particular forma a través de la cual, por su relación privilegiada con las potencias europeas, intentó obstaculizar dicho proyecto. Esta problemática cobra una gran relevancia al inicio del siglo XXI. El contexto del Bicentenario parece ser una ocasión inmejorable para retomar los debates sobre la integración americana y, en particular, la conflictiva relación argentina con Estados Unidos, potencia hegemónica en la región. "La claridad de la exposición, accesible a todo lector, el interés del tema y la profundidad de la investigación, que hace abrir la caja de Pandora de secretos diplomáticos hasta ahora no revelados, hacen de este libro –tal como afirma Mario Rapoport en el Prólogo– una contribución indispensable para comprender la historia argentina y latinoamericana en buena parte de su trayectoria contemporánea."


Comentarios